Departamentos

Augusto Gentili (1943-2026), in memoriam


El pasado domingo 18 de enero, a la edad de ochenta y dos años, falleció en su Roma natal Augusto Gentili. Profesor de reconocida y fundamental dedicación a la investigación y a la enseñanza del arte del renacimiento veneciano en las universidades La Sapienza de Roma (1983-1997) y Ca’ Foscari de Venecia (1997-2013), ha acumulado en su haber publicaciones decisivas sobre los pintores del Renacimiento véneto (de Giovanni Bellini a Tiziano, de Carpaccio a Tintoretto, de Sebastiano del Piombo a Lorenzo Lotto) y la fundación de la revista Venezia Cinquecento, activa entre 1991 y 2015. Dicha plataforma, que, entre tantos méritos, se esforzó especialmente por dar voz a sus estudiantes de doctorado, se convirtió en una extensión de su manera de entender la historia del arte y el objeto artístico dentro de su realidad política y cultural, mediante un método que, según sus propias palabras, se fundamentaba «en la atención por los documentos y las fuentes, la erudición filológico-literaria, la práctica de una iconología rigurosamente contextual y el recurso a las ciencias de la retórica y de la semiótica para seguir y entender el lenguaje de los pintores».

Por todo ello queremos, desde nuestro departamento, darle una sentida despedida, en recuerdo también de sus vínculos con la comunidad académica española y con las principales instituciones museales del país ya desde sus primeras conferencias sobre Tiziano y Lorenzo Lotto en el Museo Nacional del Prado en 1989. Decisiva en este sentido ha sido su lectura del Joven caballero en un paisaje de Vittore Carpaccio del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, madurada a lo largo de los años y plasmada en el catálogo El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura (2017) y en la Jornada El Caballero de Carpaccio: Restauración y estudio técnico (2022). Claves también sus intervenciones sobre el “non finito” de Tiziano tanto en el simposio Tiziano. Técnicas y restauraciones celebrado en 1999 en el Museo Nacional del Prado como en la jornada ticianesca que acompañó a la exposición De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial celebrada en 2013 en el Palacio Real de Madrid. O sobre los contextos políticos y religiosos de Jacopo Tintoretto, como hizo en el congreso internacional Jacopo Tintoretto (Museo Nacional del Prado, 2007). Y generosa su participación en la elaboración de los materiales didácticos de la asignatura El modelo veneciano en la pintura occidental de la UNED (2012), donde redactó el capítulo «Jacopo Tintoretto».

Tampoco queremos olvidar que, durante sus años como docente, contribuyó de manera decisiva a la formación, vocación y crecimiento intelectual de tantos y tantas estudiantes Complutense que, mediante sus becas y estancias en el extranjero, pudieron disfrutar de sus magníficas lecciones magistrales.