Departamentos

Antonio Sama García

Es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y titulado en Conservación / Restauración de Bienes Culturales (especialidad Pintura) por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (ESCRBC).

Desde el año 2008 y hasta septiembre de 2020 ejerció de Conservador de la Fundación Real Fábrica de Tapices. Previamente, entre 2002 y 2008, había ocupado en la misma entidad el cargo de Jefe del Departamento de Restauración de Tapices y Tejidos históricos y, anteriormente, el de Jefe del Departamento de Restauración en la Fundación de Gremios (1989-1995).

Desde el punto de vista de la investigación, su trabajo se ha centrado en dos campos temáticos: por un lado, el arte y la arquitectura catalanes del último cuarto del siglo XIX, especialmente en relación con Comillas y con las figuras de Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner. Por otro, la historia de la tapicería y la alfombra occidental. En relación con el primero, ha realizado numerosas publicaciones, la mayoría de las cuales son fruto del trabajo para su tesis doctoral: Gaudí y la arquitectura de la Renaixença en Comillas (Universidad Complutense, 2011). En esta faceta gaudinista, esa sido miembro del Comité Consultivo del I y II “Gaudí World Congress” (Barcelona 2014; Barcelona-Shangai 2016).

Desde el año 1989, su actividad profesional ha estado relacionada con la investigación y la conservación de los textiles históricos, así como con la gestión del patrimonio cultural inmaterial vinculado a las artes decorativas.

En el cargo de Conservador, ha llevado a cabo numerosos trabajos de documentación y ha dirigido el proyecto de digitalización del Archivo Histórico de la Real Fábrica de Tapices. También ha comisariado varias exposiciones, entre las que cabe destacar la edición madrileña (2008-2009) y las itinerancias posteriores (Santillana del Mar, 2009-2010 y Badajoz, 2016) de la denominada Hilos de modernidad. El objetivo de esta fue mostrar el compromiso de la Real Fábrica con la modernidad a través de diversos proyectos de tapices y alfombras diseñados por artistas contemporáneos.

En relación con la historia de la tapicería occidental, ha dirigido -con el asesoramiento de un Comité Científico internacional- el Inventario de Tapices del Patrimonio Histórico Español (inconcluso) realizado por la Fundación Real Fábrica de Tapices con la ayuda del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid.

En el año 2020 redactó el informe para la declaración del “nudo español” como “Manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial español”.

Antonio Sama se incorporó como Profesor Asociado al Departamento de Historia del Arte (antiguo Arte III) de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM en septiembre de 2015. Desde septiembre de 2020 es Profesor Ayudante Doctor en el mismo departamento.

Otras experiencias docentes:

  • Máster “Experto Tasador en Antigüedades y Obras de Arte”, de la Escuela de Arte y Antigüedades y la Universidad de Alcalá (2003-2020).
  • Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Madrid). Impartición de varias asignaturas del grado durante los cursos 2005/2006 y 2006/2007.
  • Facultad de Bellas Artes (UCM). Profesor Asociado durante el curso 2006/2007.
  • Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Madrid). Impartición de la asignatura “Historia y técnica del tapiz y la alfombra en Occidente” en el “Máster en Enseñanzas Artísticas: conservación y restauración de bienes culturales en Europa” (cursos 2017, 2018 y 2019). 

 

Contacto UCM