Departamentos

Ángel Fuentes Ortiz


Doctor Internacional en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2021) con la tesis titulada Los monasterios Jerónimos, nuevos espacios de memoria en la Castilla Trástamara (1373-1474), trabajo realizado bajo la dirección de Juan Carlos Ruiz Souza por el que alcanzó la calificación de Sobresaliente cum laude y el Premio Extraordinario de Doctorado.

Además de obtener un contrato de personal de ayuda a la investigación en 2018 (UCM), y las ayudas postdoctorales Margarita Salas (UCM) y Juan de la Cierva (UNED), ha trabajado como profesor interino en el departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba (cursos 2020-2021 y 2021-2022) y como profesor visitante en el departamento de Historia del Arte de la UNED (2022-2023). Desde 2023 es Profesor Ayudante Doctor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, ha podido ampliar su investigación a través de estancias subvencionadas como visiting scholar en centros de reconocido prestigio como el Instituto de Estudos Medievais de Lisboa (2017), The Warburg Institute en Londres (2019) o el Institut national d'histoire de l'art en París (2021). Además de ejercer como organizador de varios congresos internacionales, ha divulgado su trabajo en más de medio centenar de encuentros científicos nacionales e internacionales en países como Reino Unido, Italia, Francia, Portugal o Croacia.

Su labor investigadora se ha centrado en el análisis del paisaje espiritual ibérico y en la construcción de identidades y sus narrativas a través del arte medieval. Dentro de esta última, actualmente trabaja sobre la recuperación de memorias damnificadas a través del patrocinio artístico con un enfoque de género. Fruto de dichas líneas de estudio es su reciente monografía titulada Nuevos espacios de memoria en la Castilla Trastámara (La Ergástula, 2021), en la que analiza las dinámicas y tensiones que caracterizaron la estrecha relación entre las jerarquías castellanas y el paisaje monástico de su tiempo a través del ejemplo de la Orden de San Jerónimo. Además de la coedición del volumen Repensando el Canon. Modelos, categorías y prestigio en el arte medieval hispano (Sílex, 2022), de entre sus más recientes publicaciones pueden destacarse “Retrato real y devoción franciscana en tiempos de la dinastía Trastámara. Enrique III y el crucificado con donantes de San Juan de los Reyes” en Hispanic Research Journal (2020), “Staging a woman’s lineage: memory and legitimation of Duchess Aldonza de Mendoza (d. 1435)” en Journal of Medieval Iberian Studies (2021) o “Entre el spolium medieval y el legado histórico. La recepción del coro de los hermanos Cueman a través de los siglos” en Archivo Español de Arte (2022).

En la actualidad forma parte de los proyectos de investigación MARCAM. Las Mujeres y las Artes en la Castilla Medieval (siglos XII-XV): Promoción, recepción y capacidades de acción dirigido por Elena Paulino Montero (UNED), LUSO. Castilla y Portugal en la Baja Edad Media: contactos sociales, culturales y espirituales entre dos monarquías rivales (s. XIII-XV) dirigido por César Olivera (CSIC), y FEMARTE. Arte, territorio y poder en femenino en la Castilla bajomedieval dirigido por Elena Paulino (UNED).

Anteriormente ha participado en los proyectos ALACMES. Al-Andalus, arte, ciencia y contextos en un Mediterráneo abierto. De Occidente a Egipto y Siria codirigido por J. C. Ruiz Souza y Susana Calvo (UCM), Promoción artística y cultura cortesana en Castilla durante los reinados de Juan II y Enrique IV (1405-1474) dirigido por Fernando Villaseñor (Universidad de Cantabria), EVA. Espacios Virtuales de la Alteridad dirigido por Marisa Bueno (UCM) y Al-Andalus, los reinos hispanos y Egipto: arte, poder y conocimiento en el Mediterráneo medieval. Las redes de intercambio y su impacto en la cultura visual codirigido por J. C. Ruiz Souza y Susana Calvo (UCM). De igual manera ha formado parte de tres proyectos de innovación docente (Universidad Autónoma y UNED) y pertenece actualmente a cuatro grupos de investigación consolidados: IUS ILLUMINATUM. Oficina de investigação sobre os manuscritos jurídicos iluminados (Universidade Nova de Lisboa), PAM. Patrimonio Artístico Medieval (Universidad de León), Arte y Pensamiento (UNED) y ARQIMED. Arquitectura e Integración de las Artes en la Edad Media (Universidad Complutense de Madrid).

Academia

Dialnet

Scopus

ORCID