Àngel Campos-Perales
Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València (2022), con Premio Extraordinario de Doctorado. Su proyecto de tesis versó sobre la actividad coleccionista y de promoción artística de la nobleza valenciana en tiempos de Felipe III, con un especial interés en la figura del I duque de Lerma y V marqués de Dénia. Fue becario de investigación Museo del Prado/Meadows Museum de Dallas entre 2016 y 2017 y ha realizado estancias predoctorales en la UNED y en la Università di Genova (Italia). Ha sido contratado postdoctoral Margarita Salas y de la Generalitat Valenciana en el Departamento de Historia del Arte de la UNED (2022-2024), e investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (2025).
Ha participado en diferentes proyectos de investigación I+D+i con sede en universidades y centros de investigación públicos. En la Universitat de València: Ecos culturales, artísticos y arquitectónicos entre Valencia y el Mediterráneo en época moderna (HAR2014-54751-P) y Geografías de la movilidad artística. Valencia en época moderna (HAR2017-83070-P), ambos dirigidos por la profesora Mercedes Gómez-Ferrer Lozano; y Vivir noblemente en la Valencia moderna, una corte de la Monarquía Hispánica (PID2021-126266NB-I00), dirigido por la profesora Yolanda Gil Saura. En la Universidad de Castilla-La Mancha: Mulieres & Ars (MARS) I: Art and Power in Noblewomen's Correspondence (Spain and Italy, 16th Century) (PID2020-113410RJ-100), dirigido por la profesora Vanessa de Cruz Medina. Y en el CSIC-CCHS: Intermediarios y agentes culturales en la Monarquía Hispánica, 1548-1606 (PID2022-143264NA-I00), dirigido por el investigador Sergio Ramiro Ramírez.
Se ha dedicado a temas de coleccionismo cortesano y a las relaciones artísticas España-Italia, interesándose sobre todo por la figura del I duque de Lerma y por la importación española de mármoles genoveses y de pintura de antiguos maestros. Ha afrontado como contratado Juan de la Cierva un proyecto de investigación personal sobre el diletantismo pictórico de la nobleza española en el siglo XVII. Y en la actualidad, durante su etapa como Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid, prepara una monografía sobre la historia de la mala pintura en la España moderna.