Páginas personales

HÉCTOR FOUCE

 Profesor contratado doctor (interino)

Departamento de Periodismo III (despacho 37)

Facultad de Ciencias de la Información

Telf: + 34 91 394 2183

E-mail: hfoucero@ucm.es

 

Director del grupo de investigación Semiótica, comunicación y cultura


ASIGNATURAS

  • Espacio público y cultura de masas  (Master en análisis sociocultural)
  • Teoría de la información (2o grado, Periodismo)
  • Trabajo fin de grado( 4º grado, Periodismo)
  • Análisis e investigación en comunicación (5o Licenciatura, Periodismo, grupo R)

INVESTIGACIÓN

 GRUPO CULTURA URBANA (UNED)

I+D Madrid Cosmópolis. Prácticas emergentes en el Madrid global (2013-15)

 

 GRUPO SEMIÓTICA, COMUNICACIÓN Y CULTURA (UCM)

I+D La construcción de los asuntos públicos en la esfera pública mediatizada (2014-15)


PUBLICACIONES RECIENTES

LIBROS

Made in Spain. Studies in popular music.  Routledge. New York. 2013 (ed)

La música pop y rock. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona.  2007

El futuro ya está aquí. Velecío. Madrid. 2006

 

CAPÍTULOS DE LIBROS

“From the Unrest to la movida: cultural politics and pop music in the Spanish Transition” en Nichols y Rosi Song. Towards a cultural archive of la movida. Fairleigh Dickinson University Press. Madison. Pp. 37-50. 

 “Avoiding stereotypes. A critical map of popular music in Spain” en Martínez y Fouce (eds) Made in Spain. Studies in popular music. New York. Routledge.2013. Pp.1-14

 “La movida. Popular music as the discourse of modernity in democratic Spain” (con Fernán del Val) en Martínez, Silvia y Fouce, Héctor (eds) Made in Spain. Studies in popular music. New York. Routledge. 2013. Pp.125-134

 “La desnudez del rey y el aire nuevo de las catacumbas. Ocaso y dinamización de la industria de la música” en Salgado y Martínez (eds) Economía de la cultura y la comunicación en la era digital. Media XXI. Porto. 2012. Pp. 565-580.

2012. “Entusiastas, enérgicos y conectados en el mundo musical” en García Canclini y Cruces (eds) Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música. Ariel / Fundación Telefónica. Madrid. 2012. Pp. 169-186

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS

“Bruno Nettl. Fifty Years of Changes and challenges in the Ethnomusicological Field”. Entrevista. El oido pensante, vol. 2, n°1 (2014)

http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante/article/viewFile/4096/3754

  “Memorable experiences in the age of instant music”. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, nº 45. http://www.analisi.cat/ojs/index.php/analisi/ pp.97-109

“Música, tecnología y creatividad. Introducción”. Trans, nº 14, 2010.

http://www.sibetrans.com/trans/trans14/art01.htm

_______________________________________________________________________________________________________

La lista completa de mis publicaciones y conferencias, con acceso directo a la mayoría, puede consultarse en https://ucm.academia.edu/hectorfouce


Otros proyectos

El progreso de las artes

       blog sobre propiedad intelectual, creatividad y tecnologías

Deoido Foro de las música populares contemporáneas

Curso Medios de comunicación e industria musical

 


TESIS DOCTORALES EN CURSO

Miguel Álvarez Peralta. "La crisis en portada. Análisis del discurso mediático ante la crisis económioca global de 2008" (codirigida con Ana Segovia, UCM)

 

Josep Pedro. "Escenas de blues en Austin y Madrid: formas de apropiación, diálogo e hibridación musical en EE.UU. y España" (codirigida con Cristina Peñamarín, UCM)

 

Elena García Herrera. "Popularidad y Autoridad en la Identidad Digital Periodística"

 

Eduardo Leste. "Memoria y nostalgia en la industria cultural: el caso de la música electrónica" (codirigida con Pedro Tomé, CSIC)

 

Iván Muñiz.  “Géneros musicales y memoria cultural en el cine de Martin Scorsese”



Debe pulsar en configuración para poder utilizar este widget.