Páginas personales

HÉCTOR FOUCE

Profesor contratado doctor (interino)

Secretario académico

Departamento de Periodismo y Nuevos Medios (despacho 32, planta 5)

Facultad de Ciencias de la Información

Telf: + 34 91 394 2184

E-mail: hfouce@ucm.es

 

Director del grupo de investigación Semiótica, comunicación y cultura

 

Investigador Principal Proyecto I+D Problemas públicos y controversias: diversidad y participación en la esfera mediática

Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, convocatoria 2017 (CSO2017-82109-R)


ASIGNATURAS

CURSO 2018-19

  • Semiótica de la comunicación de masas  (2o, grado Periodismo)

 

  • Teoría de la información (2o, grado Periodismo)

 

  • Trabajo fin de grado( 4º, grado Periodismo)

 

  • Medios digitales y nuevas textualidades (Master en Análisis Sociocultural)

Proyectos de investigación

 

2018-2010. Problemas públicos y controversias: diversidad y participación en la esfera mediática. IP: Héctor Fouce, Cristina Peñamarín, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación REF CSO2017-82109-R

 

2014-15: La construcción de los asuntos públicos en la esfera pública mediatizada. Análisis semio-etnográfico de la información. IP: Wenceslao Castañares, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación REF CSO2013-45726-R

 

2013-15 Madrid Cosmópolis. Prácticas emergentes y procesos metropolitanos. Grupo de investigación UNED. IP: Francisco Cruces, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación REF CSO2012-33949

 

2010-11: Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música, financiado por la Fundación Telefónica. IP: Néstor García Canclini.

 

 2013. Memoria viva. 150 años de la creación del barrio de Prosperidad. Ayuntamiento de Madrid, Junta Municipal de Chamartín. Investigador principal

 

2010-2012. Prácticas culturales emergentes en el nuevo Madrid. Grupo de investigación UNED. IP: Francisco Cruces, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (ref. CSO2009-10780)

 

2008-09. Culturas emergentes y nuevas tecnologías en España. Prácticas emergentes en la música digital (2008-2009), financiado por el Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas. Investigador principal.

 

2005-06. Patrimonio musical aragonés en los archivos de Radio Nacional de España (2005-2006), financiado por la Diputación General de Aragón. Investigador principal

 

2004-05. Mujeres inmigrantes en España: representaciones en la información televisiva y percepción social, financiado por el Instituto de la Mujer.  Investigador colaborador.


Proyectos de innovación y mejora docente

2017 y 2018 European Journalism Observatory- a platform for training and professional networks in the

Faculty of Information Sciences (UCM Innova, REF 55) Directora: Dimitrina Jivkova

2015 Periodismo y semiótica: tecnologías digitales y prácticas informativas (UCM, REF 132) Director

2015 Uso de redes creativas y colaborativas en las asignaturas de grado de Comunicación y Sociología Política con perspectiva de Género (UCM, REF 113)

2014 Semiótica, tecnología digital y práctica periodística (UCM Grupos innovadores, REF 162) Director

2013 La teoría semiótica como herramienta para la práctica del periodismo (UCM, REF 314) Director


PUBLICACIONES RECIENTES

LIBROS

Made in Spain. Studies in popular music.  Routledge. New York. 2013 (ed)

La música pop y rock. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona.  2007

El futuro ya está aquí. Velecío. Madrid. 2006

 

CAPÍTULOS DE LIBROS

“From the Unrest to la movida: cultural politics and pop music in the Spanish Transition” en Nichols y Rosi Song. Towards a cultural archive of la movida. Fairleigh Dickinson University Press. Madison. Pp. 37-50. 

 “Avoiding stereotypes. A critical map of popular music in Spain” en Martínez y Fouce (eds) Made in Spain. Studies in popular music. New York. Routledge.2013. Pp.1-14

 “La movida. Popular music as the discourse of modernity in democratic Spain” (con Fernán del Val) en Martínez, Silvia y Fouce, Héctor (eds) Made in Spain. Studies in popular music. New York. Routledge. 2013. Pp.125-134

 “La desnudez del rey y el aire nuevo de las catacumbas. Ocaso y dinamización de la industria de la música” en Salgado y Martínez (eds) Economía de la cultura y la comunicación en la era digital. Media XXI. Porto. 2012. Pp. 565-580.

2012. “Entusiastas, enérgicos y conectados en el mundo musical” en García Canclini y Cruces (eds) Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música. Ariel / Fundación Telefónica. Madrid. 2012. Pp. 169-186

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS

“Bruno Nettl. Fifty Years of Changes and challenges in the Ethnomusicological Field”. Entrevista. El oido pensante, vol. 2, n°1 (2014)

http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante/article/viewFile/4096/3754

  “Memorable experiences in the age of instant music”. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, nº 45. http://www.analisi.cat/ojs/index.php/analisi/ pp.97-109

“Música, tecnología y creatividad. Introducción”. Trans, nº 14, 2010.

http://www.sibetrans.com/trans/trans14/art01.htm

_______________________________________________________________________________________________________

La lista completa de mis publicaciones y conferencias, con acceso directo a la mayoría, puede consultarse en https://ucm.academia.edu/hectorfouce


Otros proyectos

El progreso de las artes

       blog sobre propiedad intelectual, creatividad y tecnologías

Deoido Foro de las música populares contemporáneas

Curso Medios de comunicación e industria musical

 


TESIS DOCTORALES

EN CURSO

 

Mujeres en la industria musical: participación, visibilidad e impacto generacional en la nueva esfera pública.

Leyre Vicente.

                BECA  Estudios de Progreso – Fundación Alternativas

 Controversias en la esfera pública educativa: actores, argumentos y redes de comunicación.

Encarnación Pizarro

 Lo que hicimos fue secreto: influencias subterráneas del movimiento punk y hardcore en la ciudad de Madrid.

David Álvarez.

                PREMIO SGAE a la realización de tesis doctorales

                PREMIO IN-EDIT  al mejor documental

 Controversias en el post conflicto de Colombia: estudio comparativo de las representaciones fotográficas en la prensa española y colombiana.

Mireya Barón

Memoria sonora y experiencia urbana en las ciudades iberoamericanas.

Liliana Ramírez

 Discursos nocturnales en Madrid: transgresión, problema público e identidades disidentes.

Jonathan Maldonado

 Nuevos hábitos de consumo de la música digital: Un estudio de caso sobre Spotify.

 Jesús Rodríguez

 

PRESENTADAS

Apropiación, diálogo e hibridación. Escenas de blues en Madrid y Austin. Josep Pedro Carañana. Codirigida con Cristina Peñamarín. Lectura: 27/09/2018. Nota: sobresaliente cum laude

                BECA Formación de Personal Investigador Ministerio de Educación

Memoria y nostalgia en la industria musical: el caso de la música electrónica. Eduardo Leste Moyano. Codirigida con Pedro Tomé (CSIC) y Wenceslao Castañares. Lectura: 12/06/2018. Nota: sobresaliente cum laude

La crisis en portada. Representaciones de la crisis económica en la prensa española de referencia. Miguel Álvarez Peralta. Codirigida con Ana Segovia. Lectura: 14/09/2015. Nota: sobresaliente cum laude

Rockeros insurgentes, modernos complacientes. Juventud, rock y política en España. Fernán de Val Ripollés. Codirigida con Amparo Lasén. UCM. Lectura: 15/12/2014. Nota: Sobresaliente

                PREMIO SGAE a la realización de tesis doctorales

                BECA POSTDOCTORAL  Universidade de Porto

Voces que cercenan. Subjetividad femenina y contramemoria histórica en las narradoras venezolanas. Mariana Libertad Suárez Velazquez. UCM; Lectura: 31/03/2012. Nota: Sobresaliente.



Debe pulsar en configuración para poder utilizar este widget.