Clínicas y hospitales

Noticias - Hospital Clínico Veterinario

DIPLOMA DE FORMACIÓN PERMANENTE EN OFTALMOLOGÍA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

15 JUN 2023 - 15:12 CET

 

DIPLOMA DE FORMACIÓN PERMANENTE EN OFTALMOLOGÍA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Organizado por el Dpto. de Medicina y Cirugía Animal y Hospital Clínico Veterinario Complutense. Facultad de Veterinaria de la U.C.M. 

 

Este diploma pretende contribuir a la formación del veterinario para reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas. Se realizarán sesiones prácticas para adquirir las habilidades quirúrgicas más importantes en oftalmología veterinaria y se discutirán casos clínicos para asentar los conocimientos teóricos.

El curso se realizará del 20 de Noviembre al 1 de diciembre de 2023 y del 8 de enero al 19 de enero del 2024. El curso finalizará con la realización de un examen teórico-práctico, el 23 de abril de 2024, imprescindible para la obtención del diploma. Se ofertan 14 plazas. El precio del curso es 3.400 euros. El plazo de matrícula ya está abierto y las inscripciones se realizan a través de la web de la UCM en Estudios/ formación continuada.

 Los interesados pueden dirigirse a:

Tel.: 913943877 / 913943854

E-mail: alfonso@ucm.es; elisag@ucm.es

Contenido teórico: Anatomía. Exploración oftalmológica. Enfermedades más frecuentes de la órbita. Cirugía del globo ocular. Enfermedades y cirugía de los párpados. Enfermedades de la conjuntiva y citología conjuntival. Enfermedad obstructiva del sistema nasolagrimal. Enfermedades de la membrana nicititante. Enfermedades de la córnea. Cirugía de la córnea. Síndrome de ojo seco. Enfermedades de la úvea. Enfermedades y cirugía del cristalino. Glaucoma. Tratamiento quirúrgico del glaucoma. Enfermedades del vítreo. Fondo de ojo normal. Enfermedades de la retina. Enfermedades del nervio óptico. Neuro-oftalmología. Ecografía ocular. Angiografía fluoresceínica. Electrorretinografía. Enfermedades oculares en la especie equina. Enfermedades oculares en especies exóticas. Terapéutica ocular. Anestesia y analgesia en procedimientos oftalmológicos. Bases teóricas de microcirugía. Fotografía ocular. Presentación de casos clínicos. 

Contenido práctico: Exploración ocular. Cirugía del globo ocular. Cirugía palpebral. Cirugía de la membrana nictitante. Cirugía corneal. Cirugía de cataratas.

Para la realización de las prácticas será necesario traer material quirúrgico básico. 

Profesores del curso: Alfonso Rodríguez Álvaro, Elisa González Alonso-Alegre, Eva Martín Suárez, Javier Esteban Martín, Manuel Villagrasa Hijar, Fernando Laguna Sanz, Victoria Espejo Iglesias y Eduardo Huguet Baudin, Cristina Blanco Paredes, Carlos Muñoz Rubio, Laura Muñoz Rodríguez, Carolina Naranjo Freixa, Miguel Angel Cabezas Salamanca y Andrés Montesinos Barceló.

DIPLOMA DE FORMACIÓN PERMANENTE EN OFTALMOLOGÍA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - 1

Todas las noticias »