Clínicas y hospitales

Instalaciones y equipamiento

Para realizar las técnicas de anestesia dispone de instalaciones y equipamiento específico para dichas especies que incluye:

  • Área de pequeños animales

Consta de una sala de reuniones, donde se revisan todos los casos del día a primera hora de la mañana, y de una sala de preparación e inducción anestésica, donde se realiza la primera fase de la anestesia, hasta el traslado del paciente a uno de los cinco quirófanos de pequeños animales de los que dispone el HCVC o a las salas de diagnóstico por imagen. En todos los pacientes se realiza un examen físico preanestésico, analítica sanguínea y electrocardiograma, así como otras pruebas complementarias en caso de estar indicadas. Los resultados de los exámenes preoperatorios son revisados y puestos en común antes de iniciar el trabajo diario, y se selecciona el plan anestésico y analgésico más adecuado para cada paciente. A continuación, se comienza la anestesia en la sala de preparación e inducción, equipada con cinco puestos para poder realizar simultáneamente la anestesia de hasta cinco pacientes.

  • Área de grandes animales

Consta de un área de preparación de material y fármacos, donde se revisan los detalles clínicos de cada caso y se prepara todo lo necesario para realizar la anestesia, y de dos boxes acolchados de inducción y recuperación anestésica, adjuntos a los dos quirófanos disponibles. En caso de realizarse el procedimiento en la estación, la sedación se realiza en la sala de exploración, empleando un potro de contención específicamente diseñado para ello.

El equipamiento específico del Servicio de Anestesia incluye:

- Máquinas de anestesia inhalatoria de alta gama (Drager Primus, General Electric Care station 9100), que son revisadas cada día para garantizar su correcto funcionamiento antes de iniciar la actividad anestésica.

- Ventiladores mecánicos, que son empleados en caso de que el paciente requiera soporte ventilatorio. Muchos de ellos disponen de al menos dos modos de ventilación mecánica y de la posibilidad de emplear técnicas de ventilación avanzada, como el uso de PEEP o de maniobras de reclutamiento alveolar. En grandes animales se dispone también de una válvula de demanda, que permite suministrar ventilación asistida a los pacientes durante la recuperación anestésica en el box en caso necesario.

- Equipos de monitorización: todos los quirófanos disponen de monitores multiparamétricos que incluyen electrocardiograma continuo, pulsioximetría, termómetros de medición continua, equipos de medición de presión arterial no invasiva, capnografía. Todos los pacientes son monitorizados continuamente por personal del Servicio, con la ayuda, como mínimo, de todos estos equipos. En caso necesario, se dispone también de técnicas de monitorización avanzada que incluyen: equipos de medición de presión arterial invasiva (de uso estándar en pacientes equinos bajo anestesia general), equipos de monitorización de gasto cardiaco, monitores de actividad neuromuscular y monitores de actividad del sistema parasimpático.

- Equipos para la realización de técnicas de analgesia locorregional avanzadas, que permiten la localización de diversas estructuras anatómicas y nerviosas: neuroestimulador y ecógrafo de alta gama.

- Medios de soporte para el mantenimiento de la temperatura corporal (mantas de agua circulante, equipos de aire caliente) o la administración de fluidos (bombas de infusión en cada puesto de inducción y en cada quirófano) o fármacos para su administración en infusión continua, principalmente de fármacos vasopresores para el soporte cardiovascular del paciente, o de combinaciones analgésicas.