Clínicas y hospitales

Instalaciones y equipamiento

Laboratorio de Bacteriología

El Laboratorio de Bacteriología del HCVC dispone del personal y equipamiento necesario para el aislamiento e identificación de las especies bacterianas más relevantes en Sanidad Animal a partir de muestras biológicas de diferente naturaleza, así como para la realización de antibiogramas. Para el desarrollo de sus actividades consta de un laboratorio con zonas independientes (zona de recepción de muestras y zona de análisis e identificación bacteriológica) que permite cumplir con los estándares en cuestiones de bioseguridad. Entre el equipamiento del que dispone para realizar los análisis cabe destacar:

  • Cabinas de seguridad biológica de flujo laminar de tipo I y II.
  • Estufas de cultivo bacteriológico con amplio rango de temperaturas.
  • Sistema automatizado de identificación bacteriana modelo VITEK 2.
  • Microscopio óptico y lupa binocular.
  • Centrífugas y microcentrífugas, estándar y refrigeradas.
  • Sistema de PCR en tiempo Real

En el caso de sospecha de infección por bacterias que requieren trabajar con un nivel de bioseguridad mayor (nivel 2 de contención biológica o superior), el Laboratorio de Bacteriología del HCVC colabora con otras unidades ubicadas dentro del propio HCVC que disponen de las instalaciones necesarias y de personal entrenado para el trabajo con esos patógenos. En el caso de bacterias cuya identificación pueda no ser precisa con los sistemas tradicionales o aquellas difícilmente cultivables, el laboratorio tiene capacidad para la identificación mediante extracción directa de material genético y posterior PCR en tiempo real (en fase de puesta a punto) o mediante un espectrómetro de masas MALDI TOF/TOF (MALDI Biotyper, en colaboración con la plataforma de Espectrometría de Masas VISAVET-BRUKER).

La experiencia y dotación técnica anteriormente comentada del Laboratorio de Bacteriología del HCVC permite disponer de resultados precisos de forma rápida.

Laboratorio de Micología

El Laboratorio de Micología del HCVC dispone del personal y equipamiento necesario para el aislamiento e identificación de las especies tanto de hongos miceliares como levaduriformes más relevantes en Sanidad Animal a partir de diferentes muestras biológicas. Para el desarrollo de sus actividades consta de un laboratorio con zonas independientes que permiten cumplir con los estándares en cuestiones de bioseguridad. Entre el equipamiento del que dispone para realizar los análisis cabe destacar:

  • Cabinas de seguridad biológica de flujo laminar de tipo I y II.
  • Estufas de cultivo con amplio rango de temperaturas.
  • Microscopio óptico y lupa binocular.
  • Sistema de PCR en tiempo Real

En el caso de hongos y levaduras cuya identificación deba ser precisa, y no sea posible con los sistemas tradicionales o aquellas difícilmente cultivables, el laboratorio tiene capacidad para la identificación mediante extracción directa de material genético y posterior PCR en tiempo real (en fase de puesta a punto) o mediante un espectrómetro de masas MALDI TOF/TOF (MALDI Biotyper, en colaboración con la plataforma de Espectrometría de Masas VISAVET-BRUKER).

La experiencia y dotación técnica anteriormente comentada del Laboratorio de Micología del HCVC permite disponer de resultados precisos de forma rápida.

Laboratorio de Parasitología

El Laboratorio de Parasitología del HCVC dispone del personal y equipamiento necesario para el aislamiento e identificación de las especies parasitarias más relevantes en Sanidad Animal a partir de muestras biológicas de diferente naturaleza. Para el desarrollo de sus actividades consta de un laboratorio con zonas independientes (zona de recepción de muestras y zona de análisis e identificación) que permite cumplir con los estándares en cuestiones de bioseguridad. Entre el equipamiento del que dispone para realizar los análisis cabe destacar dos estufas de cultivo, una estufa de secado, nevera, centrifuga, balanza, Digestor, selladora de plásticos, microscopios, estereoscopios, armario de muestras, armario de documentos, manual de técnicas y material y reactivos necesarios para la realización de las mismas.

Laboratorio de Inmunodiagnóstico

El Laboratorio de Inmunodiagnóstico del HCVC dispone del personal y equipamiento necesario para la determinación de la presencia de antígenos y el título de anticuerpos frente a las enfermedades infecciosas y parasitarias más frecuentes de distintas especies animales. Las técnicas empleadas incluyen kits de diagnóstico comerciales basados en pruebas ELISA y pruebas de inmunofluoresencia, entre otros. Todos los antígenos y anticuerpos empleados en las técnicas son específicos para su uso en diagnóstico en las diferentes especies animales. Colaboramos y asesoramos al veterinario clínico si hay dudas sobre la interpretación de los resultados de un análisis. Si se requiere un análisis específico no incluido en el listado, por favor, contactar con el laboratorio.

Entre el equipamiento del que dispone para realizar los análisis cabe destacar un microscopio de fluorescencia, sistema de informatizado que permite la toma instantánea de imágenes que quedan almacenadas en un ordenador, lector de ELISA. Laboratorio donde se hacen los IFI, los kits etc (donde está el congelador de -80C).