Proyectos de Innovación

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COMIENZA A JUGAR

 

La Parasitología es una asignatura apasionante, pero complicada por la variedad de conceptos, nombres (Calicophoron, Fasciola...), estadios (trofozoíto, L1, bradizoitos, amastigote...) y taxonomía que los estudiantes deben aprender, además de las distintas localizaciones (órganos, medio ambiente, distintas especies animales o vectores...)

Proponemos una aproximación lúdica para el aprendizaje de la Parasitología, y al tiempo que los estudiantes participan en el juego, los nombres, conceptos e imágenes se van integrando. Al llevar puntuación aspciada el estudiante puede realizar una auto-evaluación y comprobar el progreso en el aprendizaje.

Hay dos formas de jugar: Juego de pistas y Juego de imágenes. En el juego de pistas, éstas se van mostrando una a una hasta que el estudiante adivina el parásito. Se parte de la máxima puntuación (8 pistas, 8 puntos). Cada pista empleada y cada fallo descuenta un punto. Cuantas menos pistas y fallos, mayor puntuación. El juego de imágenes es similar, pero usando 4 imágenes para cada parásito. La puntuación final será el promedio de las puntuaciones de cada intento.

Cuando se adivina el nombre del parásito se muestran todas las pistas o imágenes y aparece un vínculo a la Ficha con las características básicas del parásito, con el fin de reforzar el conocimiento.

Esperamos que os guste!

COMIENZA A JUGAR

 

Autores:  Mª Teresa Gómez Muñoz, Iris Azami Conesa, Javier Hernández Carrillo, Lucía de Juan Ferré, Mónica Luzón Peña, Sonia Olmeda García, Rafael Alberto Martínez Diaz.

Agradecimientos: Esta página se ha desarrollado gracias al Proyecto 175-2019 de innovación educativa de la Universidad Complutense de Madrid


START THE GAME

 

Parasitology is an amazing discipline, but for the students it is hard to learn due to the amount of concepts, scientific names (i.e. Calicophoron, Fasciola), different stages (i.e. trophozoite, larvae, bradizoite, amastigote) and the complex taxonomy of the parasites. In addition, these stages can be found in a large variety of animal species, organs and environmental locations.

We propose a gamification approach to learn Parasitology. While the students participate in the game, names, concepts and images are integrating in their knowledge together. Since the game awards the student with points, the student can also make an auto-evaluation and become aware of his/her learning progress.

In the game, there will be two approaches, one of them incorporating clues, one by one, and the other incorporating images. The objective of the game is to guess the name of the genus. There will be 8 points (for 8 clues). Each clue employed or each failure discount one point. The least number of clues used to guess the genus, the most points the student gets. A similar procedure will be employed for the game of images. The final score is the average of the attemps done.

When the students write correctly the name of the genus, all the clues or images will be shown and a new link with basic information of the parasite (Fact sheet) will appear as a reinforcement of the learning process.

We hope you enjoy!

START THE GAME

 

Authors: Mª Teresa Gómez Muñoz, Iris Azami Conesa, Javier Hernández Carrillo, Lucía de Juan Ferré, Mónica Luzón Peña, Sonia Olmeda García, Rafael Alberto Martínez Diaz.

Support of Grant 175-2019 for educative innovation (Universidad Complutense de Madrid) is acknowledged.