Grados

Estructura General del Plan de Estudios

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

TIPO DE ASIGNATURA

Formación Básica

78

Obligatorias

90

Optativas

Prácticas Externas

60

Trabajo Fin de Grado

240

Distribución de créditos por módulos, materias, asignaturas y curso en el que se imparte

MODULO

Conceptos Generales de Cirugía en Podología

Quiropodología

2

Descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

• Módulo 1. Biomecánica y Podología General. 18 ECTS. Este módulo proporciona conocimientos sobre fundamentos de biomecánica y cinesiología; realización y registro de historias clínicas; metodología de exploración en las alteraciones del aparato locomotor; fundamentos de la profesión podológica, así como sus obligaciones deontológicas; gestión de clínica; estrategias de prevención y educación para la salud y conceptos de salud laboral podológica. Se organiza en 3 materias y 5 asignaturas.
  • Modulo 2. Formación básica: 78 ECTS. Este módulo proporciona conocimientos básicos sobre la anatomía general del ser humano y específica del miembro inferior; principios fisiológicos y biológicos del cuerpo humano; conceptos básicos de estadística y aspectos psicológicos que intervienen en la relación paciente -terapeuta.  Se organiza en 10 materias y 13 asignaturas.
  • Módulo 3. Materias optativas. 6 ECTS. Se realizan a través de una oferta de asignaturas optativas de 3 ECTS entre las cuales el alumno puede escoger.
  • Módulo 4, Patología podológica, diagnóstico y tratamientos ortopodológicos, físicos y farmacológicos. 48 ECTS. Este módulo proporciona conocimientos sobre: procesos patológicos estructurales, funcionales del pie y sus repercusiones a nivel del aparato locomotor; desarrollo de técnicas de exploración para diseñar un plan de tratamiento ortopodológicos. Conocimiento y uso de técnicas de diagnóstico podológico por imagen. Conocimiento del instrumental, material y maquinaria para la confección de ortesis plantares. Se organiza en 6 materias y 38 asignaturas.
  • Módulo 5. Prácticum y Trabajo Fin de grado. 66 ECTS.  El prácticum podológico engloba todas las Prácticas Tuteladas que se realizan en el Grado de Podología. Son practicas preprofesionales que se realizan en la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid. Incluyen la atención podológica integral de pacientes bajo la supervisión de un profesor, así como sesiones clínicas para estudios de casos y seminarios.  Se organiza en 2 materias y 4 asignaturas.
  • Módulo 6. Quiropodología y Cirugía Podológica.24 ECTS.  Este módulo proporciona conocimientos sobre: patología dermatológica del pie; técnicas de exploración y tratamiento de heridas; tratamientos quiropodológicos; administración de fármacos; conocimiento y empleo del instrumental en cirugía y quiropodología. Se organiza en 4 materias y 4 asignaturas.

La información específica sobre las competencias y resultados de aprendizaje de las materias se encuentra recogida en las Guías Docentes de las asignaturas.

ITINERARIOS FORMATIVOS

El grado en Podología no dispone de itinerarios formativos.

HORARIOS DEL CURSO ACADÉMICO

Este apartado debe ser el que contiene la planificación docente del curso que hasta el curso 2023-2024 figuraba en la web general de Planificación Docente.

CALENDARIO DEL CURSO ACADÉMICO

PRACTICAS EXTERNAS

Las Prácticas Clínicas Tuteladas se desarrollarán en la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid.

Los alumnos se dividen en grupos muy reducidos (2-4 alumnos) y rotarán por las cuatro áreas clínicas de las que se compone la Clínica Universitaria de Podología:

• Servicio de Patología y Ortopodología.
  • Servicio de Quiropodología y Cirugía Podológica.
  • Unidad de Pie Diabético.ç
  • Servicios Centrales (Diagnóstico y Fisioterapia)

ADJUDICACION DE CENTRO SANITARIO PARA REALIZAR LAS PRACTICAS

El alumno al matricularse elige el Centro, de entre los ofertados más arriba, empezando la adjudicación a partir de la letra que todos los cursos académicos publica el B.O.E.

TUTORIAS

Una vez en la Institución sanitaria, el Profesor Asociado de Ciencias de la Salud, dirigirá su formación práctica y le indicará el horario de tutorías para su atención personalizada.

PERIODOS DE PRACTICAS

Los periodos de formación práctica se distribuyen en 3º y 4º curso, durante el segundo semestre y 2º curso en el primer semestre.