Grupos de investigación

Metáforas y Narración de Historias

Cuando escuchamos una historia llena de sentido y bien contada, se pueden producir toda una gama de emociones distintas y a veces, aparentemente contradictorias: sentimientos de curiosidad, bienestar, regocijo y risa, empatía, tristeza, vergüenza e incluso un shock o fuerte impacto, debido al poder tan auténtico y poderoso  que la historia, en sí misma, posee.

Contar y escuchar historias permite enriquecerse y enriquecer a otros.



BASE DE DATOS DE CUENTOS

Esta base de datos contiene un conjunto de narraciones y cuentos extraídos de distintos lugares. Buena parte de ellos han sido aportados por alumnos dentro del desarrollo de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE 46/2006) subvencionado por la Universidad Complutense de Madrid. Es un regalo, disfrutalo.

http://udi.psi.ucm.es/viktor/combo/

 
 
Y esta otra página con cuentos recopilados por Eugenio García González....
 
 

Los aedos eran los depositarios de la memoria colectiva y tenían una situación priviligiada en la Antigua Grecia. Luego se les llamó bardos, trovadores, juglares o cuentacuentos. Eran y son difusores de historias y leyendas.

La profesión se transmitía de padres a hijos y su tarea consistía en encandilar con la palabra, viviendo las historias con los cinco sentidos: tocándolas, viéndolas, oliéndolas, oyéndolas y probándolas.

Como dice Torres (2009), el aedo nace y muere cada día con un nombre diferente, cada vez que cuenta una historia es Narciso, Heracles, Odiseo...

 

Los aedos ejercían su oficio en los banquetes de Grecia, el más típico se llamaba simposium.


MI PROPIA HISTORIA 

 
¿Cuáles son las situaciones de tu vida que más te han permitido aprender? Piénsalo.

 

De todas ellas elige tres experiencias que has tenido, y que consideras que te han proporcionado el aprendizaje más valioso de tu vida. Pueden ser laborales o no, seguro que el saber que acumuló es transferible al resto de esferas.

Ahora, de todas ellas, elije una experiencia, una historia que has vivido, la que consideres más valiosa, más enriquecedora, por el aprendizaje que te supuso.

Intenta contestarte a sí mismo porque las has elegido. Y piensa también cómo crees que puedes trasladar ese aprendizaje a muchas situaciones de tu vida actual.

Ahora escribe la historia en este foro. Colgar las historias en el foro permitirá que todos puedan (podamos) aprender de vuestras experiencias.

Si quieres participa en el foro con tus comentarios, aportando tu punto de vista sobre el aprendizaje que se deriva de otras experiencias.

Y si quieres compartir un cuento, un video, una canción o un poema también te lo agradeceremos.



PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Desarrollo de Competencias a través de narraciones breves. Universidad Complutense de Madrid (3.300 €). Febrero 2006 - Noviembre 2006. Responsable del proyecto: Miguel Aurelio Alonso García.

RESULTADOS MÁS RELEVANTES: Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente, en la modalidad de grupos Innovadores, financiado con 3.300 euros por la Universidad Complutense de Madrid para el año 2006 (PIE 2006/46). Los alumnos desarrollarán las competencias de Flexibilidad, Colaboración, Innovación, Comunicación, etc. ya que escogerán una narración corta, la expondrán, y buscarán en ella un aprendizaje y una aplicación al contexto de su asignatura. Se obtiene una base de datos que permite seleccionar narraciones en función de las competencias que se quieran desarrollar o las áreas de Psicología del Trabajo en las que se quieren integrar

 

PUBLICACIONES

Alonso, M. A., Calles, A. y Berrocal, F. (2009). “Contar Historias”, ¿nueva herramienta en el desarrollo de las personas y de la inteligencia emocional en las organizaciones? En P. Fernández Berrocal, N. Extremera, R. Palomera, D. Ruiz-Aranda, J. M. Salguero y R. Cabello (Coord.).Avances en el Estudio de la Inteligencia Emocional. I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. , pp. 155-160. Santander: Fundación Marcelino Botín. ISBN: 978-84-9655-51-5CLAVE: CL

Prieto, J. M. (2009). Tanka a trancas y barrancas. Madrid: Vitruvio. CLAVE: L

Alonso, M. A., y Calles, A. (2008). La utilización de las narraciones e historias en la práctica docente. Cuadernos de Trabajo Social, 21, 247-262. ISSN: 0214-0314. CLAVE: A

Alonso, M. A., Calles, A. M., Berrocal, F. y Pereda, S. (2007). El  campus virtual y las narraciones breves en el desarrollo de competencias en los estudiantes. En A. Fernández-Valmayor, A. Fernández-Pampillón, y J. Merino (Editores). Innovación en el Campus Virtual, metodologías y herramientas. III Jornada Campus Virtual, pp. 111-118. Madrid: Editorial Complutense. ISBN: 978-84-7491-811-3CLAVE: CL

Prieto, J. M. (2007). Haiku a la hora en punto. Madrid: Vitruvio. ISBN: 978-84-96830-05-9 CLAVE: L

Prieto, J. M. y Wenger, M. E. (2007). Penetrante compasión: cincuenta koan contemporáneos. Madrid: Miraguano. ISBN 978-84-7813-311-6 CLAVE: L

 

CONGRESOS

Alonso, M. La narración de historias vividas como fuente de aprendizaje y desarrollo. Simposio “Desarrollo de las personas y de las organizaciones”. VII Congreso Iberoamericano de Psicología. Oviedo, del 20 al 24 de Julio de 2010. Colegio Oficial de Psicólogos – Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología.

Alonso, M. A. Utilización de experiencias y narraciones para incrementar el aprendizaje. Conferencia. Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la UCM. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid. 2008 (5 de diciembre). Universidad Politécnica de Madrid.

Alonso, M. A. El Storytelling como estrategia de aprendizaje en e-learning. Conferencia “El e-Learning en la Empresa”. Madrid. 2008 (17 y 18  de Junio).

Alonso, M. A.  Storytelling como técnica de desarrollo de competencias en estudiantes. Conferencia Invitada. I Jornadas Internacionales sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea. Madrid. 2007 (11, 12 y 13 de diciembre). Universidad Politécnica de Madrid. http://www.upm.es/innovacion/inece2007/presentaciones/Storytelling.pdf

Alonso, M. A. y Calles, A. M. Desarrollo de la Inteligencia Emocional en contextos organizacionales a través de la narración de historias. Comunicación oral.I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. Málaga. 2007 (19, 20 y 21 de septiembre). Universidad de Málaga.

Alonso, M. A., Calles, A. M. Contar historias para desarrollar personas. Comunicación oral. IV Jornada la innovación educativa en la UCM. Madrid. 2007 (7 de Junio).

Alonso, M. A. Contar historias para el desarrollo de personas. Comunicación oral. II Congreso Nacional: “Formación en la empresa 2007”. Madrid. 2007 (17 y 18  de Abril).

Alonso, M. A., Calles, A., Berrocal F., Pereda, S. El  campus virtual y las narraciones breves en el desarrollo de competencias en los estudiantes. Comunicación oral. Una de las 8 comunicaciones seleccionadas para su exposición. III Jornada Campus Virtual. Universidad Complutense. Madrid. 2006 (26 de Septiembre). Facultad de Odontología de la UCM.