Grupos de investigación

Mentoring

Una de las áreas, relacionadas con el desarrollo de las personas, donde más trabajamos es el mentoring.

Nuestro entorno natural es la implantación de programas de Mentoria en la Universidad, dirigidos a alumnos de nuevo ingreso (estudiantes de primer curso y estudiantes extranjeros).

Nos sentimos especialmente orgullosos de implantar la mentoría en la Universidad Complutense (UCM) y de contribuir a la formación de un número importante de mentores de la UCM, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y otras universidades.

Somos pioneros, junto con la UPM, en la puesta en marcha de las Jornadas Internacionales de Mentoring y Coaching, la creación de la Revista Mentoring&Coaching y la creación de la Red Españoloa de Mentoría y la Red Iberoamericana.

La experiencia acumulada nos permite generalizar la metodología a entornos organizacionales.




PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 “Red de Mentoría en entornos universitarios españoles”. Ministerio de Ciencia e Innovación. Septiembre 2008 - Junio 2009. Investigador Principal: Carmen Sánchez Ávila. Investigador: Miguel Alonso

RESULTADOS MÁS RELEVANTES: Programa de Estudios y Análisis (Referencia EA2008-0020). Subvención concedida: 29.945 €. El principal objetivo que se pretende con este estudio es evaluar la eficacia de los programas de mentoría en entornos universitarios atendiendo tanto a variables relacionadas con la función de desarrollo de carrera (conocimientos adquiridos sobre el entorno académico, rendimiento académico, satisfacción  con los estudios, etc.) como con la función psicosocial  (autoconcepto, autoestima, autoeficacia, etc.). Para evaluar dicha eficacia se analizan las similitudes y diferencias entre mentores y no mentores y telémacos y no telémacos tanto antes como después de la implantación del programa. Resultados enhttp://www.educacion.es/educacion/universidades/convocatorias/titulados-doctores-profesores/estudios-analisis.html

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

 “El proyecto mentor de la ETSI de Telecomunicación y otras acciones de información y acogida en el nuevo grado en ingeniería de tecnologías y servicios de telecomunicación”. Grupo de Mentoría y Acciones de Extensión Formativa. Universidad Politécnica de Madrid. Septiembre 2010 - Septiembre 2011. Investigador principal: Carmen Sánchez Ávila. Investigador: Miguel Alonso  RESULTADOS MÁS RELEVANTES: Proyecto de Innovación Educativa http://innovacioneducativa.upm.es/PIE10/visualizar_proyecto.php?niv=1&id=352

 

“Diseño y propuesta de implementación de un sistema de tutorías académicas en el nuevo grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación”. Grupo de Mentoría y Acciones de Extensión Formativa. Universidad Politécnica de Madrid. Septiembre 2010 - Septiembre 2011. Investigador principal: Carmen Sánchez Ávila. Investigador: Miguel Alonso. RESULTADOS MÁS RELEVANTES: Proyecto de Innovación Educativa que persigue la implantación de un sistema de tutorías. http://innovacioneducativa.upm.es/PIE10/visualizar_proyecto.php?niv=1&id=419

 

Inteligencia emocional y coaching con alumnos de la ETSI de telecomunicación de la UPM” Grupo de Mentoría y Acciones de Extensión Formativa. Universidad Politécnica de Madrid. Septiembre 2010 - Septiembre 2011. Investigador principal: Carmen Sánchez Ávila. Investigador: Miguel Alonso. RESULTADOS MÁS RELEVANTES: Proyecto de Innovación Educativa http://innovacioneducativa.upm.es/PIE10/visualizar_proyecto.php?niv=5&id=456

 

 “Formación en competencias transversales en el Proyecto MENTOR de la ETSI de Telecomunicación de la UPM y sistema de información para futuros alumnos”. Grupo de Mentoría y Acciones de Extensión Formativa. Universidad Politécnica de Madrid. Septiembre 2009 - Septiembre 2010. Investigador principal: Carmen Sánchez Ávila. Investigador: Miguel Alonso. RESULTADOS MÁS RELEVANTES: Proyecto de Innovación Educativa  http://innovacioneducativa.upm.es/PIE09/registro_datos_proyecto.php?proyecto=152

 

“Refuerzo del Proyecto MENTOR: incentivación de demanda, acción tutorial y formación en competencias”. Grupo de Mentoría y Acciones de Extensión Formativa. Universidad Politécnica de Madrid. Septiembre 2008 - Septiembre 2009. Investigador principal: Carmen Sánchez Ávila. Investigador: Miguel Alonso. RESULTADOS MÁS RELEVANTES: Proyecto de Innovación Educativa que persigue el desarrollo del proyecto mentor dentro de la ETSIT y profundización en el desarrollo de competencias de los alumnos mentores.http://innovacioneducativa.upm.es/registro_datos_proyecto.php?proyecto=85

  

“Proyecto Mentor con sistema de acción tutorial”. Universidad Politécnica de Madrid. Septiembre 2007 - Septiembre 2008. Investigador principal: Carmen Sánchez Ávila. Investigador: Miguel Alonso RESULTADOS MÁS RELEVANTES: Proyecto de Innovación Educativa que persigue el desarrollo del proyecto mentor dentro de la ETSIT y profundización en la formación de los alumnos mentores y telémaco, así como de los profesores tutores. 

 

 “Proyecto Mentor y otras actividades de extensión formativa”Universidad Politécnica de Madrid. Septiembre 2006 - Septiembre 2007. Investigador principal: Carmen Sánchez Ávila. Investigador: Miguel Alonso RESULTADOS MÁS RELEVANTES:  Asentamiento del proyecto mentor dentro de la ETSIT y profundización en la formación de los alumnos mentores y telémacos.

 

Grupo de Innovación Educativa de la UPM: “Grupo de Mentoría y otras acciones de extensión formativa, 2006 – Presente. Miguel Alonso. Dos de los soportes básicos sobre los que se asienta el EEES son el sistema europeo de transferencia de créditos y la formación en competencias. En esta segunda línea, el Grupo de Innovación Educativa que aquí se solicita, con apoyo institucional y centrado en la titulación de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, tiene como objetivo prioritario desarrollar acciones formativas en aquellas competencias y capacidades conductuales que configuran los distintos perfiles profesionales de la titulación que ayuden al desarrollo curricular de los estudios relacionados con el sector TIC, de acuerdo con los informes del consorcio Career-Space. Este tipo de acciones tienen como finalidad:

 1) La atención al estudiante tanto en su etapa inicial de entrada en la universidad mediante acciones de mentoría, cursos de adaptación, etc.; como en su etapa intermedia mediante su formación como alumnos mentores, monitores de laboratorios, etc.; y en su etapa final mediante acciones de orientación para el empleo, evaluando su potencial de inserción laboral y ofreciendo retroalimentación sobre los posibles itinerarios de cara a la búsqueda y consecución de empleo.

 2) La búsqueda de mecanismos de coordinación de los programas formativos de la enseñanza universitaria y pre-universitaria, mediante la celebración de Jornadas, Encuentros, Seminarios, etc.

 3) la captación y fidelización de los alumnos y su adaptación a la organización docente y curricular de la titulación, así como la consecución de acuerdos internacionales que permitan la movilidad de los estudiantes en el marco de los programas internacionales de intercambio.

 

Programa de Mentoría en estudiantes de primero de PsicologíaUniversidad Complutense de Madrid (5.500 €).Febrero 2006 - Noviembre 2006. Responsable del proyecto: Ángela Conchillo Jiménez. Investigadores: Miguel Alonso, Ana Calles, Gloria Castaño, Silvia Sánchez-Herrero. RESULTADOS MÁS RELEVANTES: Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente, en concreto es un proyecto de mejora de la atención al estudiante aplicados al centro. Financiado con 5.500 euros por la Universidad Complutense de Madrid para el año 2006 (PIE 2006/) que permite que alumnos de segundo ciclo asuman el rol de mentores y tutelen a alumnos de primero para hacer más fácil su transición al entorno universitario.

 

Adaptación e Implantación de un Programa de Mentoring en distintos estudios universitarios de Somosaguas. Universidad Complutense de Madrid (4.500 €). Enero 2005 - Noviembre 2005. Responsable del proyecto: Ana María Calles Doñate. Investigadores: Miguel Alonso, Gloria Castaño, Silvia Sánchez-Herrero. RESULTADOS MÁS RELEVANTES: Proyecto de innovación y mejora docente financiado con 4.500 euros por la Universidad Complutense de Madrid para el año 2005 (PIE 2004/110) que permite que alumnos de quinto curso asuman el rol de mentores y tutelen a alumnos de cuarto de la especialidad de Psicología del Trabajo para hacer más fácil su transición de primer a segundo ciclo universitario. El programa se amplia a alumnos de otras especialidades de Psicología y de la diplomatura de Trabajo Social.

Implantación de un Programa de Mentoring en alumnos/as de segundo cicloUniversidad Complutense de Madrid (5.000 €). Enero 2004 - Septiembre 2004. Responsable del Proyecto: Silvia Sánchez-Herrero Arbide. Investigadores: Miguel Alonso, Ana Calles, Gloria Castaño. RESULTADOS MÁS RELEVANTES: Proyecto de innovación y mejora docente financiado con 5.000 euros por la Universidad Complutense de Madrid para el año 2004 (PIE 2003/29) que permite que alumnos de quinto curso asuman el rol de mentores y tutelen a alumnos de cuarto de la especialidad de Psicología del Trabajo para hacer más fácil su transición de primer a segundo ciclo universitario. Se recogen datos sobre la satisfacción, el aprendizaje adquirido, la autoestima, autoeficacia, características de personalidad, etc. en los estudiantes que han participado en el programa y en los que no lo han hecho.

Editar contenido webAñadir contenido web

MinimizarMaximizarEliminar

PUBLICACIONES

Alonso, M.A. (2020). Propuesta de modelo de mentoría entre iguales en entornos universitarios. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-18.
https://doi.org/10.15359/ree.25-1.19

Alonso, M.A. y Sánchez-Herrero, S. (2020). Desarrollo y Validación de una Escala de Miedos del Mentor en Contexto Universitario. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP), 54 (4), 91-103, https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.07

Alonso, M.A., Sánchez-Herrero, S., y Castaño, G. (2020). Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos: un estudio longitudinal. Revista Colombiana de Educación, 1(80), 121-140. https://doi.org/10.17227/rce.num79-9305

Herreros de Tejada, P., Alonso, M. A., Calles, A., García, Y. (2013). Proyecto de implantación de un programa de mentoría para la integración de los nuevos profesores de la Facultad de Psicología. En Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-8496877-74-O. Depósito Legal: M-34772-2013

Alonso, M. A., Calles, A. y Sánchez, C. (2012). Diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones. Editorial Síntesis. ISBN: 9788499589190. CLAVE: L

Alonso, M. A., Sánchez, C. y Calles, A.M. (2011). Satisfacción con el mentor. Diferencias por rol y sexo.Revista Española de Pedagogía, 250, 485-501. ISSN: 0034-9461

Alonso, M. A., Castaño, G., Calles, A.M., Sánchez-Herrero, S. (2010). Assessment of the Efficacy of a Peer Mentoring Program in a University SettingThe Spanish Journal of Psycholog,13, 2. ISSN: 1138-7416. CLAVE: A

Alonso, M. A., Sánchez, C., Macías, J. y Calles, A. (2009). Validación de una escala de evaluación de las competencias del mentor en contextos universitarios. Mentoring & Coaching: Universidad y Empresa, 2, 153-170. ISSN: 1888-6604. CLAVE: A

Alonso, M. A. y Calles, A. M. (2008). La formación de alumnos mentores. Mentoring & Coaching: Universidad y Empresa, 1, 13-26.  ISSN: 1888-6604. CLAVE: A

Calles, A. M. (2008). Mentoring. ¿Un reto para el directivo? Mentoring & Coaching: Universidad y Empresa. Enfoques y experiencias para avanzar en el desarrollo de personas y conseguir mejores resultados, 1, 105-116. ISSN: 1888-6604. CLAVE: A.

 

CONGRESOS

Comité Organizador de las II Jornadas Internacionales de Mentoring. Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Equipo Español de Expertos en Bolonia. Universidad Politécnica de Madrid – Universidad Complutense de Madrid. Madrid, del 18 al 19 de Noviembre de 2013.

Castaño, G. Alonso, M. A., Sánchez-Herrero, S.  and Calles, A. M. Benefits and utility to mentors participants in a university context. 16th congress of the European Association of Work and Organizational Psychology, AEWOP. Münster, Germany, del 22 al 25 mayo 2013.

Berrocal, F., Alonso, M. Castaño, G., Sánchez-Herrero, S., & Calles, A. Impact of Mentoring on environment knowledge increasing in penultimate course students. 7th International Technology, Education and Development Conference. International Association of Technology, Education and Development. Valencia, 4, 5 y 6 de Marzo de 2013.

Alonso, M. A. y Calles, A.Las narraciones: herramienta clave en la formación de mentores. Comunicación. VII Jornadas de Mentoring y Coaching: Universidad / Empresa. Universidad Politécnica de Madrid – Universidad Complutense de Madrid. Madrid, del 20 al 22 de Noviembre de 2012. http://innovacioneducativa.upm.es/jimcue_12/index.html

Sánchez, C, Alonso, M., & Calles, A. Follow-up meetings whitin the mentoring program in the university. Póster. 5th International Conference of Education, Research and Innovation. International Association of Technology, Education and Development.Madrid, del 19 al 21 de noviembre de 2012. http://www.iated.org/iceri2012/

Calles, A., Sánchez, C. & Alonso, M. “Experiencia del taller: “Implantación de programas de mentoría en la universidad”. Póster. Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Gestión Universitaria Integral del Abandono. Porto Alegre, 8 y 9 de noviembre de 2012. http://clabes2012-alfaguia.org.pa/index2.php

Sánchez, C, Alonso, M., & Calles, A. Supervisión de mentores: una de las claves del éxito en los programas de mentoría entre iguales en la universidad. Comunicación. Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Gestión Universitaria Integral del Abandono. Porto Alegre, 8 y 9 de noviembre de 2012. http://clabes2012-alfaguia.org.pa/index2.php

Sánchez, C, Alonso, M., & Calles, A. Satisfaction with the mentor: variables that better explain it. International Conference of Education, Research and Innovation (iCERi 2011). Póster. IATED. http://www.iated.org/iceri2011/ Madrid, 14 al 16 de noviembre de 2011.

Alonso, M. y Calles, A. La supervisión de mentores, clave para el éxito de la Mentoría. V Jornadas Internacionales de Mentoring y Coaching: Universidad / Empresa.http://innovacioneducativa.upm.es/jimcue_10/index.html Madrid. Del 23 al 25 de Noviembre de 2010. UPM-UCM

Sánchez,  C., Alonso, M. A., Calles, A. M. y Casado, M. L. Características de los programas de mentoría y competencias del mentor que explican mejor la satisfacción de los telémacos. XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Universidad de Cantabria. Santander, 6 a 9 de julio de 2010

Alonso, M. Resultados de la Red de Mentoría en Entornos Universitarios Españoles. IV Jornadas Internacionales de Mentoring y Coaching: Universidad / Empresa. Madrid. Del 23 al 25 de Noviembre de 2009. UPM-UCM

Alonso, M. A. La formación de mentores: aspectos claves. Comunicación oral. III Jornadas Internacionales de Mentoring y Coaching: Universidad / Empresa Madrid. 2008 (18 y 19 de Noviembre). Organizadas por Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Facultad de Psicología de la UCM.

Alonso, M. A. La formación de mentores. Comunicación oral. II Jornadas Internacionales de Mentoring y Coaching: Universidad / Empresa Madrid. 2007 (24 y 25 de Junio). Organizadas por Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Facultad de Psicología de la UCM.

Alonso, M. A., Castaño, G., Sánchez-Herrero, S., y Calles, A. Mentor’s Competentes Assessment in University Context. Comunicación Oral. 9th European Congress of Psychology. Granada. 2005 (Del 3 al 8 de Julio). COP. European Federation of Psychologists Associations (EFPA)

Alonso, M. A., Castaño, G., Sánchez-Herrero, S., y Calles, A. Evaluación de un programa de mentoring en estudiantes de segundo ciclo de la UCM. Comunicación Oral. Ier Seminario Internacional de Mentoría: universidad/empresa. Madrid. 2005 (24 y 25 de Noviembre). Facultad de Pedagogía y Psicología de la UCM, Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Alonso, M. A., Castaño, G., Sánchez-Herrero, S., y Calles, A. Resultados de un programa de mentoring en alumnos/as de segundo ciclo.  Comunicación Oral. Conferencia Internacional en Orientación, Inclusión Social y Desarrollo de la Carrera. A Coruña.  2004 (15 al 17 de Septiembre). IAEVG - Universidad de A Coruña.

Calles, A., Alonso, M. A., Castaño, G., y Sánchez-Herrero, S. Cambios de los conocimientos, habilidades y actitudes en un programa de mentoring entre iguales. Comunicación Oral. IV Congreso Iberoamericano de Psicología. Santiago de Chile. 2004 (19 al 22 de Julio). COP, FIAP

Castaño, G.; Alonso, M. A.; Sánchez-Herrero, S.; y Calles, A. Programa de mentoring en alumnos /as de la especialidad de psicologia del trabajo de segundo ciclo universitario. Comunicación Oral. IV Congreso Internacional de Psicología y Educación "Calidad Educativa". Almería. 2004 (del 30 de Marzo al 2 de Abril)

Castaño, G.; Alonso, M. A.; Sánchez-Herrero, S.; y Calles, A. Implantación de un programa de mentoring: perfiles  de los participantes frente a los no participantes. Póster. IV Congreso Internacional de Psicología y Educación "Calidad Educativa". Almería. 2004 (del 30 de Marzo al 2 de Abril)

Alonso, M. A. Características y Modalidades de Programas de mentoring en organizaciones. Comunicación en la mesa Comportamiento en la Organización. I Jornadas ARHUM. Asociación científica para el estudio de los RRHH. Madrid. Facultad de Psicología de la UCM 2004 (24 y 25 de Junio)