Grupos de investigación

Mentoría

Los videos contenidos en esta página se refieren a la mentoría formal entre iguales, que definimos como el proceso de acompañamiento en el que un estudiante de cursos superiores (el mentor) mantiene una serie de reuniones con los nuevos estudiantes (telémacos) para facilitarles su integración al entorno y el desarrollo de la carrera, bajo la supervisión de un coordinador (Alonso, Calles, & Sánchez, 2012).

Dicha mentoría es diferente a la mentoría tradicional, la tutoría académica, la tutoría académica entre iguales, las conferencias entre iguales, los procesos de acogida o inducción, y la mentoría para el desarrollo de carrera. Aunque todos son procesos de acompañamiento y de desarrollo de personas, por los que algunos de los aspectos que se comentan son válidos para todas ellas, la mentoría formar entre iguales tiene características distintas.

 


Un ejemplo de programa de mentoría entre iguales

¿Qué necesidades cubre un programa de mentoría en la universidad?

El ejemplo del programa de la UCM

 

Alonso, M. A., Calles, A. y Sánchez, C. (2012). Diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones. Madrid: Síntesis.
Red Iberoamericana de Mentoría (2020). Criterios de calidad en programas de acompañamiento. Recuperado de http://mentoriaiberoamerica.org/criterios-de-calidad-en-programas-de-acompanamiento/.
Calles, A., Sánchez, C. & Alonso, M. “Experiencia del taller: “Implantación de programas de mentoría en la universidad”. Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Póster. Gestión Universitaria Integral del Abandono – Universidad Católica de Rio Grande. Porto Alegre, 8 y 9 de noviembre de 2012. http://clabes2012-alfaguia.org.pa/index2.php

Programas de mentoría de éxito

¿Qué características tiene que tener un programa de mentoría para mantenerse a lo largo del tiempo?
Alonso, M. A., Calles, A. y Sánchez, C. (2012). Diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones. Madrid: Síntesis.
Crisp, G., & Cruz, I. (2009). Mentoring college students: A critical review of the literature between 1990 and 2007. Research in Higher Education, 50(6), 525–545. doi: 10.1007/s11162-009-9130-2
Gershenfeld, S. (2014). A review of undergraduate mentoring programs. Review of Educational Research, 84(3). doi: 3102/0034654313520512.

Las reuniones de mentoría

¿Y las reuniones entre mentor y telémacos? ¿Cuales son las claves para que funcionen de forma óptima?

Alonso, M. A., Calles, A. y Sánchez, C. (2012). Diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones. Editorial Síntesis.
Alonso, M.A., Sánchez-Herrero, S., & Castaño, G. (2019). Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacos: un estudio longitudinal. Revista Colombiana de Educación, 1(80) doi: 10.17227/rce.num79-9305
Carmona, D. y Alonso, M. A. (2018). El valor de la orientación. Libro de actas del Congreso de Mentoría en Universidades Españolas (CoMUE). (pp.17-25) Valladolid: Universidad de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/30729/1/LIBRO%20DE%20ACTAS_CoMUE.pdf

La evaluación de la mentoría

¿Cómo valorar la eficacia y la eficiencia de un programa de mentoría?

Alonso, M. A., Calles, A. y Sánchez, C. (2012). Diseño y desarrollo de programas de mentoring en organizaciones. Editorial Síntesis.
Alonso, M. A., Castaño, G., Calles, A.M., Sánchez-Herrero, S. (2010). Assessment of the Efficacy of a Peer Mentoring Program in a University Setting. The Spanish Journal of Psychology, 13, 2, 685-696.
Alonso, M. A., Sánchez, C. y Calles, A.M. (2011). Satisfacción con el mentor. Diferencias por rol y sexo.Revista Española de Pedagogía, 250, 485-501.