Grupos de investigación

Formación del Personal

La formación de personal es clave en el desarrollo de las personas. Buscar nuevos procesos para conseguir el cambio positivo en los individuos no sólo no descarta los procesos clásicos, sino que los refuerza y los convierte en la base, en el pilar de adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y competencias.



En formación es clave conocer los perfiles de exigencias de los puestos para detectar las necesidades de formación. Este estudio lo realizamos en nuestra propia universidad, la Universidad Complutense, y llevaba como título....

ANÁLISIS DE LOS PERFILES DE EXIGENCIAS Y DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CARA AL PROCESO DE CONVERGENCIA HACIA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Pulsa aqui para ver el documento


 PUBLICACIONES

González-Ortiz-de-Zárate, A., Alonso García, M.A., Quesada-Pallarès, C., Berrocal Berrocal, F., & McLean, G.N. (2020). Validation of predicting transfer instruments in Spain. European Journal of Training and Development, 44 (6/7) 695-715. doi: 10.1108/EJTD-11-2019-0188. ISSN: 2046-9012. EJTD-11-2019-0188.R1. 5 de abril de 2020. Citation Index Scopus (CiteScoreTracker 2019: 1.79)

González-Ortiz, A., Alonso, M. A., Berrocal, F. (2017). Evaluación de la eficacia de la formación en la Administración Pública: la transferencia al puesto. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 17, 113-127. ISSN: 1989-8991 DOI: 10.24965/gapp

González-Ortiz, A., Alonso, M. A., Berrocal, F. (2017). Evaluación de la eficacia de la formación en la Administración Pública: la transferencia al puesto. Madrid: Instituto Nacional de la Administración Pública. 145 p. ISBN: 978-84-7351-591-7 (Formato electrónico: ISBN 978-84-7351-592-4).

Pereda, S. y Berrocal, F. (2012). Gestión de la Formación en las Organizaciones. Madrid: Síntesis. ISBN: 9788499589381

Pereda, S. (2008). La función de formación. Su valor estratégico para las empresas y para las personas. Industria Farmacéutica, 139, 94-97.

Alonso, M. A. y Calles A. M. (2005). Satisfacción con el campus virtual, frecuencia de uso y nota en la asignatura. En A. Fernández-Valmayor, A. Fernández-Pampillón, y J. Merino (Eds.) Cómo integrar Investigación y Docencia en el Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid. pp. 145-151. II Jornada Campus Virtual. Madrid: Editorial Complutense. ISBN: 84-7491-787-5. CLAVE: CL

López, G. M., Berrocal, F.;  Sanz, P. y Pereda, S. (2007) Perfiles de competencias y necesidades de formación de los agentes de integración. En Romai, J. (coord.). Perspectivas y retrospectivas de la psicología social en los albores del siglo XXI. Pags. 257-274. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN 978-84-9742-777-7        CLAVE: CL

López, G. M.; Sanz, P. y Berrocal, F. (2005). La formación como vía de integración social y laboral de los trabajadores inmigrantes. Psicología social y problemas sociales / José Romay Martínez (ed. lit.), Ricardo A. García Mira (ed. lit.), José Eulogio Real Deus (comp.), Vol. 2 (Psicología política, cultura, inmigración y comunicación social),  pags. 239-246,  ISBN 84-9742-451-4; CLAVE: CL

Wahlstrom, B., Kettunen, J., Reiman, T., Wilpert, B., Maimer, H., Jung, J., Cox, S., Jones, B., Solá, R., Prieto, J. M., Martinez Arias, R., Rolenhagen, C. (2005). Learnsafe: learning organizations for nuclear safety. Helsinki: VTT , ISBN 951-38-6538-X CLAVE: L

Alonso, M. A. (2002). El diseño y la evaluación de programas de formación en prácticas: perfil del equipo de apoyoRevista de Formación Profesional (Oficina de Publicaciones Oficiales de la UE – CEDEFOP), 25, 53-63 ISSN: 0258-7483. CLAVE: A

Alonso, M. A. (2001). La formación en prácticas: éxito y fracaso en términos de socialización laboral. En F. Marhuenda, M. J. Cros, E. Giménez (Coords.) Aprender de las prácticas: Didáctica de la Formación en Centros de Trabajo, pp. 243-280. Valencia: Universitat de València. ISBN: 84-370-4935-0. CLAVE: CL

Berrocal, F. y Pereda, S. (2001). Formación y Gestión del Conocimiento. Revista Complutense de Educación, 12 (2), 639-656.

Alonso, M. A. (2000). Tipos de Formación Profesional: Percepción de la utilidad. Revista de Formación Profesional (Oficina de Publicaciones Oficiales de la UE - CEDEFOP), 19, 54-63 ISSN: 0258-7483; CLAVE: A

Berrocal, F., Pereda, S. y Sanz, P. (2000). El perfil del delegado/a de prevención. Psicosociología Laboral, 25, 142-146.

Berrocal, F. y Pereda, S. (1999). La Psicología del Trabajo y la Formación en la empresa. Revista Complutense de Educación, 10 (1), 37-59.

Pereda, S. y Berrocal, F. (1999). El SEIF: Sistema de evaluación del impacto de la formación. Psicología desde el Caribe, 4, 1-19.

Alonso, M. A. (1998). Rendimiento y Satisfacción en un contexto de Formación en Prácticas. II Congreso Iberoamericano de Psicología. Colegio Oficial de Psicólogos (COP), CD-ROM Artículos.  ISBN: 84-923717-0-6. CLAVE: A

Pereda, S. (1997). Métodos de formación en España. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 13 (3), 333-346.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

“Evaluación de la Eficacia de la Formación: la trasferencia al puesto de trabajo”. 2015-16. Instituo Nacional de Administración Pública. Investigadores: Miguel Alonso, Francisca Berrocal, Aitana González Ortíz de Zárate.

Proyecto WELKOM: Working and E-Learning with Knowledge and Operational Management. Financiación Programa Leonardo da Vinci, Unión Europea. 2004-2007 Coordinan: Turbomeca e Incodev, Pau, Francia. Intervienen 3 universidades (Bordeaux, Sofia y Madrid) y empresas francesas, búlgaras y españolas. Investigador: José Mª Prieto

Estudio de la formación continua impartida en el sector de acogimiento de ancianos y actividades de servicios sociales. 2004-2005 Financia: Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y Concepto SL. Investigador: José Mª Prieto

Proyecto Learnsafe: learning organizations for nuclear safety. Financiación Quinto Programa Marco Unión Europea. Coordina: Technical Research Centre of Finland, VTT Industrial Systems. Documentación online en http://www.vtt.fi/virtual/learnsafe/ 2001-2004 Participan: Centrales Nucleares de Finlandia, Alemania, Suecia, Inglaterra y España. Investigador: José Mª Prieto

Entornos virtuales de aprendizaje: las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la formación continua en el mundo de habla hispana. Proyecto financiado por Fundación para la Formación Continua con versión impresa y publicación electrónica online asequible en http://www.ucm.es/info/Psyap/ntic/. 2001-2002 Fondo Social Europeo. Investigador: José Mª Prieto

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Perfil de exigencias y Necesidades de Formación del Profesorado de la UCM ante el reto de la Convergencia EuropeaUniversidad Complutense de Madrid (2.500 €). Enero 2005 - Noviembre 2005. Responsable del proyecto: Santiago Pereda Marín. Investigador.

RESULTADOS MÁS RELEVANTES: Encuesta al profesorado de la UCM para extracción del perfil de exigencias del profesor, las competencias que serán necesarias ante la convergencia europea y las necesidades de formación que tendrá.

 

CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN

 

Diseño de sistemas de impartición de cursos y de evaluación de la calidad de los programas de formación impartidos, con entrada también en los procedimientos multimedia y en el concepto de aulas virtuales. Periodo 1988-200 para la consultora TECNICAS DE FORMACION EMPRESARIAL.Investigador: José Mª Prieto

Asesoramientos en sistemas de evaluación y formación del personal con seguimiento en la recogida de datos y elaboración de informes. Periodo 1992-2000 para el Instituto Navarro de la Administración Pública, Comunidad Autonoma de Navarra,  Investigador: José Mª Prieto

Programas de evaluación y formación de personal con personal del sector energía. Período 1993-2000 Asesoramiento al Departamento de Recursos Humanos de la empresa TECNATOM. Investigador: José Mª Prieto

Desarrollo de programas de evaluación y formación de personal así como en el la utilización de las nuevas tecnologías de la información en el área de los recursos humanos. Período 1994-2000 Asesoramiento a la empresa CONCEPTO. Investigador: José Mª Prieto

Periodo 1995-96 para Técnicas de Formación y Aeropuertos Nacionales, puesta en marcha de un programa de evaluación de la calidad de la formación impartida durante el periodo 1990- 1995, con financiación del FORCEM. Investigador: José Mª Prieto

 Análisis de Necesidades de Formación en Gestión Medioambiental, realizado en seis sectores industriales por la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Programa OPTIMA (Programa Europeo ADAPT). 1996/97. Investigador responsable: Santiago Pereda

Impacto de la Formación en los Contratos de Aprendizaje, realizado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, para la FORCEM. 1997. Investigador: Santiago Pereda 

Constitución de una unidad de información y seguimiento de la Formación Continua en las Administraciones LocalesFederación Española de Municipios y Provincias (F.E.M.P.).: Marzo 1996 - Marzo 1997. Investigador responsable: Dr. Julio Fernández Garrido (UCM). Investigador: Miguel Alonso

 Diseño del Seguimiento del ANFCAP en Administración Local mediante una unidad de informaciónFederación Española de Municipios y Provincias (F.E.M.P.). Abril 1997 - Marzo 1998. Investigador responsable: Dr. Jesús Martín García (UCM). Investigador: Miguel Alonso

Conjunto de actividades técnicas destinadas a servir de soporte a la gestión de los programas de formación continua ejecutado bajo el respaldo del ANFCAP en Administración Local. Federación Española de Municipios y Provincias (F.E.M.P.). Abril 1998 - Marzo 1999. Investigador responsable: Dr. Jesús Martín García (UCM). Investigador: Miguel Alonso

Conjunto de actividades técnicas destinadas a servir de soporte a la gestión de los programas de formación continua ejecutado bajo el respaldo del ANFCAP en Administración Local. Federación Española de Municipios y Provincias (F.E.M.P.). Enero 1999 - Abril 1999. Investigador responsable: Dr. Jesús Martín García (UCM). Investigador: Miguel Alonso

Evaluación del Impacto de la Formación en Prevención de Riesgos Laborales, para la Escuela Julián Besteiro. 1999. Investigador responsable: Santiago Pereda.

Evaluación del impacto de la Formación Continua en las Trayectorias Profesionales del Sector Metalrealizado para la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Confemetal. 2000. Investigador responsable: Dr. López Quero. Investigador: Santiago Pereda.

Tiresias 2001. Trazabilidad del Perfil Formativo de los Alumnos del Programa FOCCITCAM 2001 y Evaluación de la Eficacia del mismo”. Proyecto realizado bajo la Dirección del Departamento de Postgrado y Especialización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2002. Investigador: Santiago Pereda.

Estudio de los procesos de Formación Continua para la integración social y promoción laboral de los trabajadores inmigrantes, para la Unión General de Trabajadores. 2003 Investigador responsable: Santiago Pereda.

 

CONGRESOS

Alonso, M. A. Análisis de Necesidades de Formación. Coordinador del Taller. I Encuentro de promotores de planes de FCAL. EUROFORUM, El Escorial (MADRID). 1996(junio), Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) – Escuela de Relaciones Laborales (UCM)

Alonso, M. A. Evaluación de la Formación Continua: Relato de una experiencia. Coordinador del Taller. II Encuentro de promotores de planes de FCAL. EUROFORUM, El Escorial (Madrid). 1997 (septiembre), Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) – Escuela de Relaciones Laborales (UCM)

Alonso, M. A. El reto de la Formación Continua en la Administración Local durante 1997. Comunicación Oral. IV Congreso Nacional de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Feria de Muestras; Valladolid. 1998 (junio), Colegio Oficial de Psicólogos (COP) - Junta de Castilla y León - Universidad de Valladolid

Alonso, M. A.; Meco, Á. y Bárcenas, P. Modelos de Toma de Decisiones para la adjudicación de fondos de Formación Continua. Comunicación Oral. II Congreso Iberoamericano de Psicología. Facultad de Medicina (UCM); Madrid. 1998 (julio), Colegio Oficial de Psicólogos (COP)

Alonso, M. A. Rendimiento y Satisfacción en un contexto de Formación en Prácticas. Comunicación Oral. II Congreso Iberoamericano de Psicología. Facultad de Medicina (UCM); Madrid. 1998 (julio), Colegio Oficial de Psicólogos (COP). Publicado un artículo en CD-ROM (junto con otros nueve), seleccionados por el comité de redacción entre todos los presentados.

Alonso, M. A.; Meco, A. y Bárcenas, P. Metodología para evaluar el Transfer en la Administración Local. Comunicación Oral. II Congreso Iberoamericano de Psicología. Facultad de Medicina (UCM); Madrid. 1998 (julio), Colegio Oficial de Psicólogos (COP)

Martín, J. y Alonso, M. A. Evolución de la Formación Continua en la Administración Local: análisis comparativo de los años 1996, 1997 y 1998. Comunicación Oral. Jornadas de promotores de Formación Continua en la Administración Local. FCAMP; Santa Cruz de Tenerife. 1998 (noviembre), Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Alonso, M. A. y Calles, A. M.  Satisfacción con el Campus Virtual, Frecuencia de uso y nota en la asignatura. Comunicación Escrita. II Jornada Campus Virtual UCM. Madrid.2005 (2 y 3 de Junio). Universidad Complutense de Madrid

Alonso, M. A. Las prácticas en empresas como oportunidad de formación. Conferencia invitada. Curso de Doctorado Educación, Trabajo y Currículum. Departamento de Didáctica y Organización escolar Universitat de València. 2000 (noviembre), Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (Universitat de València)

Alonso, M. A. Miembro del Comité Científico de las I, II y III Jornadas Internacionales sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: Diciembre 2007, 2008 y 2009.

Berrocal, F. y Pereda, S. Generación de Conocimiento y Gestión de Recursos Humanos, ponencia presentada en el Symposium “La Generación de Conocimiento en las Organizaciones de Formación”, en el 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Sevilla, 2004.

López, G.; Berrocal, F; Pereda, S. y Sanz, P. presentación de la comunicación Perfiles de competencias y necesidades de formación de los agentes de integración, en el IX Congreso Nacional de Psicología Social. A Coruña, 2005.

López, G; Berrocal, F.; Sanz, P. y Pereda, S. presentación de la comunicación La formación como vía de integración de los inmigrantes, en el IX Congreso Nacional de Psicología Social. A Coruña, 2005.

Pereda, S. Ventajas del enfoque de competencias en la Formación de Personal, comunicación presentada en la mesa redonda “Enfoques Diferenciales en Psicología Aplicada”. Madrid, 1997, I Congreso Nacional de la Sociedad Española para la Investigación de las Diferencias Individuales (SEIDI). 

Pereda, S. y Berrocal, F. El enfoque de competencias y la Formación en la empresa, comunicación presentada en el Simposium “Validación de competencias profesionales en Europa”. Valladolid, 1998, IV Congreso Nacional de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Pereda, S. Alternativas formativas y salidas profesionales en Recursos Humanos, comunicación presentada en la mesa redonda “Relaciones Universidad – Empresa”. Madrid, 1998, I Jornada sobre perspectivas para los futuros profesionales de Recursos Humanos, organizada por AEDIPE y la Universidad Antonio Nebrija. 

Pereda, S. La experiencia del Practicum de Psicología del Trabajo en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, comunicación presentada en la mesa redonda “Experiencias Prácticas”. Valencia, 1999, I Congreso Nacional de Enseñanza de la Psicología.

Pereda, S. y Berrocal, F. El SEIF. Comunicación presentada en las “Jornadas sobre Evaluación de los Programas de Formación apoyados en las nuevas tecnologías de la información”. Madrid, 2000.

Pereda, S. El SEIF: Sistema de Evaluación del Impacto de la Formación. Barranquilla, Colombia, 2000. Conferencia impartida en la Universidad del Norte.

Pereda, S. Evaluación de la Rentabilidad de la Capacitación. Lima, Perú, 2001. Conferencia impartida en el Instituto Tecnológico Superior (TECSUP).

Pereda, S. Gestión de Recursos Humanos por Competencias y Gestión del Conocimiento. Madrid, 2001. Conferencia impartida en el CEF.

Pereda, S. La Gestión de Recursos Humanos por Competencias y su vinculación con el e-learning, comunicación presentada en el 2º Encuentro Profesional “Formación on-line”. Madrid, 2001.

Pereda, S. Gestión Económica de la Formación. Madrid, 2003. Conferencia impartida en las I Jornadas de Formación en Franquicias, organizadas por Global Internacional.

Pereda, S. Gestión de Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, comunicación presentada en la Mesa Redonda “La Gestión del Conocimiento” en las I Jornadas de la ARHUM “Actualidad y Desarrollo de los Recursos Humanos”. Madrid, 2004.

Pereda, S. Gestión Económica de la Formación. Presupuestos de Formación, ponencia presentada en el I Congreso Nacional “La Formación en la Empresa” organizado por Global Estrategias. Madrid, 2004.

Pereda, S. Formación y Gestión del Conocimiento, ponencia presentada en el I Congreso Nacional “La Formación en la Empresa” organizado por Global Estrategias. Madrid, 2004.

Pereda, S., presentación de la comunicación La gestión económica del e-learning, en el Tercer Encuentro Profesional: El e-Learning en la Empresa. Claves del éxito o fracaso de la Formación por Internet, organizado por Global Estrategias. Madrid, 2006.

Pereda, S., presentación de la comunicación Gestión del Conocimiento y e-learning, en el Tercer Encuentro Profesional: El e-Learning en la Empresa. Claves del éxito o fracaso de la Formación por Internet, organizado por Global Estrategias. Madrid, 2006.

Pereda, A., Alonso, M. A., Berrocal, F., Calles, A. M. y Sanz, P. University Professor Competency requirement profiles before the European Higher Education Space. Comunicación Oral. 14th  European Congress of Work and Organizational Psychology. Santiago de Compostela. Del 13 al 16 de Mayo de 2009

Prieto, J. M. Designing on-line and offline training programs in the Digital Age, Invited Address, 24

Prieto, J. M. Psychology of Trust. (2002) Contemporary Psychological and Educational Approaches to Learning. Florina, Greece, 25-25 May,

Sanz, P., Pereda, S. y Berrocal, F. Evaluación del impacto de la formación en Prevención de Riesgos Laborales de nivel intermedio. Comunicación presentada en la 1st International Conference on Occupational Risk Prevention. Tenerife, 2000.

Sanz, P.; Pereda, S. y Berrocal, F. Formación Continua y Competencias Profesionales. Comunicación presentada en el VIII Congreso Nacional de Psicología Social. Torremolinos (Málaga), 2003.