Grupos de investigación

Coaching Ejecutivo y Otras Técnicas de Desarrollo de Personas

PROCESOS Y TÉCNICAS DE DESARROLLO 

El coaching ejecutivo, el feedback multifuente, el outdoor training, la meditación... Todos son procesos o técnicas de desarrollo de personas útiles para el avance en la carrera de estudiantes y profesionales. Todas ellas forman parte de nuestras áreas prioritarias de trabajo.

 

 

PUBLICACIONES

Alonso, M. A., Calles, A. M. y Gioya, P. (2010). Coaching Ejecutivo. Cómo lograr directivos que consigan resultados. Madrid: Síntesis. ISSN: 978-88-975671-6-9. CLAVE: L

Alonso, M. A., Calles, A. y Sánchez, C. (2010). Desarrollo de Personas y de las Organizaciones, Coaching Ejecutivo y Mentoring. Conceptos. Mentoring & Coaching: Universidad y Empresa, 3, 89-98. ISSN: 1888-6604. CLAVE: A

Alonso, M. A., Gioya, P., Pato, P., Salinas, J. y Calles, A. (2010). Hacia donde hay que en el Desarrollo de Personas y de las Organizaciones. Respuestas a través de un Open Space. Mentoring & Coaching: Universidad y Empresa, 3, 139-152. ISSN: 1888-6604. CLAVE: A

García- Vera M.P. y Prieto J.M.  (2020) La Psicología en tiempos de pandemia: ¿estamos siendo relevantes? Madrid. Academia de Psicología de España.   

Prieto, J. M. y Santed, M. A. (2020), Psicología, meditación y espiritualidad. Madrid: EOS ISBN  978-8497278676  

Prieto, J.M., López I. (2020). El rompecabezas de la meditación: antropología + psicología + espiritualidad, en J.M. Prieto y M.A. Santed, Psicología, Meditación y Espiritualidad, Madrid: EOS. p. 17- 44.  ISBN  978-8497278676

Prieto, J.M. (2018). Psicología, religiosidad, espiritualidad en Academia de Psicología de España, Psicología para un mundo sostenible, vol.II, Madrid: Pirámide  ISBN:978-84-368-3889-3

Prieto, J.M. y López Nuñez, M.I. (2018). Morirse: el éxtasis final por haber vivido, en Isabel Rodríguez Fernández, El yo y la identidad ¿un qué o un quién?. Burgos: Fonte y CITE p.159-183, ISBN 978-84-8353-924-8

Prieto, J. M. y López Montalvo, G. M. (2008). Desarrollo del talento masculino. En J. Blanco Belda. Desarrollo del talento. p. 245-268. Madrid: Pearson-Prentice Hall. ISBN: 978-84-8322-496-0 CLAVE: CL

Prieto, J. M. y Blasco, R.(2008). Aspectos psicosociales del talento: desde la sociedad hasta la sociedad. En J.Blanco Belda.Desarrollo del talento. p. 25-55. Madrid: Pearson-Prentice Hall. ISBN: 978-84-8322-496-0 CLAVE: CL

Prieto, J. M. y Castaño, G. (2007). La vivencia consciente del tiempo. En F. Rodríguez Bornaetxea, Psicología y conciencia. Barcelona: Kairós. p. 215-256. ISBN: 978-84-7245-661.7 CLAVE: CL

Prieto, J.M. (2006). Psicología de la meditación: una vieja andadura contemporánea. Guía del Psicólogo, 264, Noviembre, p. 5-7. CLAVE: A.

Sánchez, C., Alonso, M. A., Calles, A. M. y Masegosa, R. (2009). Proyecto Descartes: Desarrollo de carrera en estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid. La Cuestión Universitaria, 5, 46-58. http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/boletin.php. ISSN: 1988-236x. CLAVE: A

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 

“Desarrollo de carrera en Estudiantes”. Universidad Complutense de Madrid. Enero  2008 - Diciembre 2008. Investigador Principal: Miguel Aurelio Alonso García.

RESULTADOS MÁS RELEVANTES: Proyecto de Investigación COMPLUTENSE, financiado con 4.000 euros por la Universidad Complutense de Madrid para el año 2008 (PR1/08-15767). Desarrollo de un plan de carrera individualizado, con alumnos del “Posgrado de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos” que permite mejorar un conjunto de competencias transversales útiles para su futuro desarrollo profesional. Se realizará una evaluación del potencial de los alumnos de primero de posgrado, se les ofrecerá retroalimentación personalizada de dicha evaluación, y se diseñará y desarrollará un plan de mejora y desarrollo profesional que se prolongará durante los dos cursos de posgrado. Se evaluará la utilidad del programa midiendo los cambios producidos en las distintas competencias evaluadas durante su periodo de estudiantes y cuando se inserten en el mundo laboral. La metodología utilizada resulta útil y generalizable a contextos similares para incrementar la competitividad de los profesionales formados a través de los posgrados de la Universidad Española.

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

 

""La utilización de técnicas de desarrollo participativas como estrategia de solución de problemas". Septiembre 2011 - Junio 2012. Investigadores: Miguel Alonso, Francisca Berrocal, Ana Calles, Pedro Gioya. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2011.

 

 "Diseño y propuesta de implementación de un sistema de tutorías académicas en el nuevo grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación”. Grupo de Mentoría y Acciones de Extensión Formativa. Universidad Politécnica de Madrid. Septiembre 2010 - Septiembre 2011. Investigador principal: Carmen Sánchez Ávila. Investigador: Miguel Alonso. RESULTADOS MÁS RELEVANTES: Proyecto de Innovación Educativa que persigue la implantación de un sistema de tutorías.http://innovacioneducativa.upm.es/PIE10/visualizar_proyecto.php?niv=1&id=419

 

 “Inteligencia emocional y coaching con alumnos de la ETSI de telecomunicación de la UPM” Grupo de Mentoría y Acciones de Extensión Formativa. Universidad Politécnica de Madrid. Septiembre 2010 - Septiembre 2011. Investigador principal: Carmen Sánchez Ávila. Investigador: Miguel Alonso. RESULTADOS MÁS RELEVANTES: Proyecto de Innovación Educativa:http://innovacioneducativa.upm.es/PIE10/visualizar_proyecto.php?niv=5&id=456

  

“Desarrollo de carrera en alumnos del posgrado de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos”. Universidad Complutense de Madrid  (2.300 €) Enero 2008 - Diciembre 2008.Investigador principal: Miguel Aurelio Alonso García. RESULTADOS MÁS RELEVANTES: Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, financiado con 2.300 euros por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid para el año 2008 (Proyecto nº 77). Desarrollo de un plan de carrera individualizado, con alumnos del “Posgrado de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos” que permite mejorar un conjunto de competencias transversales útiles para su futuro desarrollo profesional. Se realizará una evaluación del potencial de los alumnos de primero de posgrado, se les ofrecerá retroalimentación personalizada de dicha evaluación, y se diseñará y desarrollará un plan de mejora y desarrollo profesional que se prolongará durante los dos cursos de posgrado. Se evaluará la utilidad del programa midiendo los cambios producidos en las distintas competencias evaluadas durante su periodo de estudiantes y cuando se inserten en el mundo laboral. La metodología utilizada resulta útil y generalizable a contextos similares para incrementar la competitividad de los profesionales formados a través de los posgrados de la Universidad Española.

 

CONGRESOS

Alonso, M. Calles, A. y Berrocal, F. Influencia de las emociones positivas y las fortalezas en el aprendizaje. Comunicación oral. Congreso Nacional de Psicología Positiva. Sociedad Española de Psicología Positiva (sepp+). http://www.sepsicologiapositiva.es/congreso/index.htm. El Escorial (Madrid), del 15 al 17 de marzo de 2012.

Alonso, M. Calles, A. y Berrocal, F. ¿Cómo conseguir aquello qué quieres utilizando el talento y las fortalezas de los miembros de un grupo u organización? Póster. Congreso Nacional de Psicología Positiva. Sociedad Española de Psicología Positiva (sepp+). http://www.sepsicologiapositiva.es/congreso/index.htm. El Escorial (Madrid), del 15 al 17 de marzo de 2012.

Alonso, M.A., Calles A.M., Berrocal, F. y Piñero, E. What do you want to happen? A new development technique. International Technology, Education and Development Conference (INTED 2012). Póster. IATED. http://www.iated.org/inted2012/  Valencia, 5 al 7 de marzo de 2012.

Sánchez, C., Alonso, M. A. y Berrocal, F. Efficacy of training and development techniques on the enhancement of generic skills in university students. International Technology, Education and Development Conference (INTED 2012). Póster. IATED. http://www.iated.org/inted2012/  Valencia, 5 al 7 de marzo de 2012.

Alonso, M. Coordinador del Simposio “Desarrollo de las personas y de las organizaciones”. VII Congreso Iberoamericano de Psicología. Oviedo, del 20 al 24 de Julio de 2010. Colegio Oficial de Psicólogos – Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología.

Alonso, M., Calles, A. y Berrocal, F. La narración de historias vividas como fuente de aprendizaje y desarrollo. Simposio “Desarrollo de las personas y de las organizaciones”. VII Congreso Iberoamericano de Psicología. Oviedo, del 20 al 24 de Julio de 2010. Colegio Oficial de Psicólogos – Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología.

Berrocal, F., Alonso, M. y Calles, A. Desarrollo de competencias facilitadoras del trabajo en equipo. Simposio “Desarrollo de las personas y de las organizaciones”. VII Congreso Iberoamericano de Psicología. Oviedo, del 20 al 24 de Julio de 2010. Colegio Oficial de Psicólogos – Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología.

Calles, A., Alonso, M. y Berrocal. Eficacia del feedback multifuente en la mejora de competencias. Simposio “Desarrollo de las personas y de las organizaciones”. VII Congreso Iberoamericano de Psicología. Oviedo, del 20 al 24 de Julio de 2010. Colegio Oficial de Psicólogos – Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología.

Alonso, M. A., Calles, A. Berrocal, F. Provocar impactos emocionales para conseguir el desarrollo profesional. Comunicación Oral. II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. Santander. Del 16 al 18 de Septiembre de 2009

Berrocal, F., Alonso, M. A., Pereda, S. y Sanz, P. Desarrollo de competencias emocionales a través de actividades de Outdoor Training. Comunicación Oral. II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. Santander. Del 16 al 18 de Septiembre de 2009

Calles, A. M.,  Alonso, M. A.  y Sánchez, C. Is 360-degree feedback just enough or specific intervention strategies are required? Comunicación Oral. 14th  European Congress of Work and Organizational Psychology. Santiago de Compostela. Del 13 al 16 de Mayo de 2009

Cantero, E. , Calles, A. y Alonso, M. Assesment and development of employment skills in higher education’s students Poster. 14th  European Congress of Work and Organizational Psychology. Santiago de Compostela. Del 13 al 16 de Mayo de 2009

Sánchez, C.,  Alonso, M., Calles, A., Masegosa, R. “Proyecto Descartes: Resultados”. Comunicación. II Jornadas Internacionales sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea. Madrid. 2008 (9, 10 y 11 de diciembre). Universidad Politécnica de Madrid.

Sánchez, C., Alonso, M. A., Calles, A. M. y Masegosa, R. Proyecto piloto para el desarrollo de carrera de estudiantes de la UPM. Comunicación Oral. I Jornadas Internacionales sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea. Madrid. 2007 (11, 12 y 13 de diciembre). Universidad Politécnica de Madrid.

Alonso, M. A. Coaching en Entornos Empresariales. Moderador de la mesa. Ier Seminario Internacional de Mentoría: universidad/empresa. Facultad de Educación. Madrid. 2005 (24 y 25 de Noviembre). Facultad de Pedagogía y Psicología de la UCM, Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).