El grupo


La Historia de las Relaciones Internacionales en España es una disciplina científica joven; académicamente incorporada hace pocos años a los estudios universitarios; incomprendida en muchos casos por otros colegas que la confunden con descripciones anecdóticas de negociaciones diplomáticas, guerras y tratados; y que, sin embargo, despunta en el último lustro de forma destacada en el panorama historiográfico español.

Se produce hoy una nueva sensibilidad inexistente anteriormente en los viejos planes de estudio y en el profesorado, pero también un deseo de responder a las inquietudes de nuestros alumnos cada vez más preocupados, como es lógico, por los temas internacionales, tanto del pasado como actuales, y de los que son protagonistas privilegiados.

Por otro lado, no es menos cierto el auge experimentado en la publicación de libros y artículos sobre esta materia de estudio e investigación. Basta repasar cualquier catálogo o consultar una base de datos para apreciar este hecho. Publicaciones, por otra parte, que en muchos casos deben aún superar la fase descriptiva sobre la analítica; afrontar el siempre tan temido reto epistemológico en las ciencias sociales; abrirse más a otras disciplinas en favor de la tan deseada interdisciplinariedad y, en definitiva, abordar con más riesgo nuevas temáticas, aún hoy inéditas en nuestra historiografía.

El Grupo de Investigación de Historia de las Relaciones Internacionales está aprobado por la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Formado por numerosos investigadores multidisciplinares, pretende abarcar diferentes áreas de investigación entre las que se encuentran:

  • Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas
  • Historia de la Política Exterior española
  • La Transición y la Política Exterior
  • Historia de la Integración Europea
  • Estudios Asiáticos
  • Estudios Mediterráneos

Además de las proyectos que se llevan a cabo, el Grupo participa activamente en eventos y publicaciones. Responde esto a nuestro deseo de dar a conocer una disciplina tan apasionante, importante y actual.