Proyectos de Innovación


 

GEOVACUI sociedades rurales en territorios vacíos y potencialidad productiva es un proyecto de Ciencia Ciudadana, financiado por la FECYT, que: 1) trata de ahondar en las causas y las consecuencias del dramático vaciamiento de los pueblos de amplias áreas del interior de España bajo un enfoque geográfico, integrador de los condicionantes físicos y las problemáticas sociales y económicas que afectan a sus habitantes; y 2) propondrá a los gestores públicos recomendaciones para resolver el problema aportando la visión de los residentes. El proyecto superará las visiones descriptivas y nostálgicas del abandono del medio rural que a menudo se transmiten al urbanita y seleccionará acciones operativas para revertir la situación crónica.

Se sustenta en modernas aplicaciones informáticas para la recogida, almacenamiento y explotación de la información, además del uso de las redes sociales (WhastApp, Twitter, Facebook), grupos de discusión, etc., y creará un geovisualizador ad hoc para elaborar cartografía de manera colaborativa.

El proyecto se centra en las áreas rurales regresivas de cuatro provincias piloto: Burgos, Madrid (Sierra Norte), Teruel y Málaga (interior), aunque finalmente se han ofrecido datos para toda España. Además, GEOVACUI contribuye a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 8 y 10, y concretará soluciones basadas en la activación productiva de los pueblos y comarcas en declive.