Departamentos

Geografía física de alta montaña

Grupo de Investigación UCM-931562

Acceso a la web del grupo de investigación

Descripción:

El Grupo de Investigación “Geografía Física de Alta Montaña”, validado por la Universidad Complutense de Madrid en 2008, desarrolla dos líneas de investigación principales. La primera, en el estudio de las reservas hídricas en estratovolcanes tropicales, con el análisis del impacto del cambio climático en ellas y las posibles consecuencias que tendrán en los riesgos hidrovolcánicos en poblaciones próximas, en concreto, con los trabajos en México y Perú. Por otro lado, también desarrolla el estudio de la evolución del paisaje en áreas de montaña no volcánicas ante el impacto del calentamiento global, en especial en las masas glaciares y en la cobertura nival. En este sentido se ha continuado los trabajos en el Sistema Central y Sierra Nevada, en España y en la Cordillera Darwin en Tierra de Fuego.

Palabras clave:

Cambio climático, alta montaña, criosfera, reservas hídricas sólidas, deglaciación, riesgos naturales, riesgos hidrovolcánicos, áreas volcánicas tropicales, colonización vegetal de áreas nuevas.

Miembros del Grupo:

Dr. David Palacios Estremera. Director del Grupo. Catedrático de Universidad, UCM.

Dr. Julio Muñoz Jiménez. Profesor Titular de Universidad, UCM.

D. Javier de Marcos García-Blanco. Profesor Colaborador, UCM.

Dr. Luis Miguel Tanarro García. Ayudante Doctor, UCM.

Dra. Nuria Andrés de Pablo. Contrato Juan de la Cierva, Museo de Ciencias Naturales, CSIC.

Dr. José Úbeda Palenque. Investigador Contratado, UCM.

D. Jesús Alcalá Reygosa. Investigador Contratado, UCM.

Dr. José Juan Zamorano Orozco. Investigador Titular C, Universidad Autônoma de México.

D. José María Fernández-Fernández. Becario predoctoral de FPI

Líneas de Investigación:

•

Impacto del cambio climático en la dinámica natural de la alta montaña, con atención a la alta montaña española y a los grandes estratovolcanes tropicales.

•

Impacto del cambio climático en la criosfera: cubierta nival, glaciares y permafrost (hielo en el suelo)

•

Consecuencias del impacto climático en las áreas de alta montaña en la reducción de la biodiversidad. Procesos de colonización de áreas nuevas (deglaciadas y afectadas por dinámicas de ladera)

•

Consecuencias del Impacto del cambio climático en las áreas de alta montaña en la magnitud de los riegos naturales.

•

Consecuencias del impacto del cambio climático en las reservas hídricas sólidas de la alta montaña tropical en áreas áridas.

•

Riesgos naturales y modelización de su impacto y prevención en áreas de alta montaña.

•

Riesgos hidrovolcánicos, modelización y prevención.

Proyectos de Investigación:

• Oscilaciones glaciares y variabilidad climática en el nordeste de Groenlandia ( PALEOGREEN) CTM2017-87976-P. Ministerio de Economía y Competividad. 2018-2019. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Marc Oliva (Universidad de Barcelona). “El calentamiento de las montañas: geocronologia y efectos ambientales de la deglaciacion de las areas de alta montaña” CGL2015-65813-R. Ministerio de Economía y Competividad. 2016-2020. INVESTIGADOR PRINCIPAL: David Palacios.
  • Efectos medioambientales de la deglaciación: estudio de casos en ámbitos geográficos contrastados CGL2012-35858. Ministerio de Economía y Competitividad. 2013-2016. INVESTIGADOR PRINCIPAL: David Palacios.
  • Recursos hídricos y prevención de riesgos hidrovolcánicos en estratovolcanes tropicales activos (CGL2006-01983/BTE). Ministerio de Educación y Ciencia, 2006-2009. Investigador principal: Dr. David Palacios Estremera.
  • Retroceso glaciar, procesos de colonización y flujo genético en comunidades vegetales pioneras árticas y antárticas (POL2006-08405CGL). Ministerio de Educación y Ciencia, 2006-2009. Investigador principal: Dr. Leopoldo García Sancho.

• Creación de una red de control térmico del suelo y del aire en las montañas de la Península Ibérica (CGL2006-26199-E). Ministerio de Educación y Ciencia, 2006-2009. Investigador principal: Dr. Antonio Gómez Ortíz.

• Acción Integrada con Austria para el estudio del cambio climático en áreas de alta montaña (07-ZA-77097). Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2007-2009. Investigador principal: Dr. David Palacios Estremera.

• El cambio climático y su impacto en la distribución del permafrost en Sierra Nevada (MB-1635). Ministerio de Medio Ambiente, 2008-2011. Investigador principal: Dr. Antonio Gómez Ortíz.

• Cambio climático y recursos hídricos en los Andes Centrales (CGL2008-02324-E/BTE). Ministerio de Medio Ambiente, 2008-2010. Investigador principal: Dr. David Palacios Estremera.

• Acción Integrada con Sudáfrica para el estudio del cambio climático en áreas de alta montaña (HS2008-007). Ministerio de Ciencia e Innovación, 2009-2010. Investigador principal: Dr. David Palacios Estremera.

• Impacto del cambio climático en las reservas hídricas sólidas y riesgos naturales asociados en estratovolcanes tropicales (CGL2009-07434). Ministerio de Ciencia e Innovación, 2010-2012. Investigador principal: Dr. David Palacios Estremera.

Actividades de Divulgación:

Semana de la Ciencia