Proyectos de Innovación

Concurso Encaja Las Piedras 2020

GANADORES

Modalidad de fotografía:             NEREA RECIO. 1º ESO del IES José Luis López Aranguren, de Fuenlabrada. Fallas

Modalidad de vídeo:                    SERGIO RODRÍGUEZ. 1º ESO del IES José Luis López Aranguren, de Fuenlabrada. Corteza oceánica.

Encaja las piedras nació a principios de 2020 como un taller presencial que se llevaría a cabo en varios Institutos de Educación Secundaria del sur de Madrid. Antes del confinamiento, la actividad ya estaba organizada y agendada, y se había acordado la participación de varios IES. La actividad incluía tanto la realización de talleres en centros establecidos como un concurso entre los y las participantes a los talleres para premiar a los mejores trabajos.

Dada la situación sanitaria de 2020, la actividad Encaja las piedras se tuvo que virtualizar, creando la página web y los vídeos “Las cuatro capas de la Tierra en Lego” y “Las rocas de Madrid en Lego” para mostrar las maquetas geológicas diseñadas y construidas por los miembros del equipo de Encaja las piedras.

Por otra parte, se decidió mantener la realización del concurso, intentando respetar en la medida de lo posible el planteamiento inicial. Por ello, se llevaron a cabo varias adaptaciones que posibilita la tecnología, y se tomó la decisión de restringir el concurso a los IES que formaban parte del proyecto desde el inicio. Nuestro deseo para próximas ediciones del concurso de Encaja las piedras es que se pueda ofrecer la posibilidad de participar a un mayor número de estudiantes.