Grupos de investigación

Libros

2022

Crespo, J.M. y Martínez, C. (2022). El juego y la gamificación para la enseñanza de la geografía en la sociedad del conocimiento y la información. El ejemplo de GeoGesser. En Olcina, J. y Morote, A.F. (Coords.). La enseñanza de la Geografía en el siglo XXI. Universidad de Alicante. 183-196. 

De Lázaro Torres, M.L., Jordá Pardo, J.F., Mañas Romero, I., Morales Yago, F.J., Rivera Medina, A.M., & Vivas Sanz, I. (2022). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Geografía, Historia e Historia del Arte. ePub. UNED. ISBN 978-84-362-7417-2.

2021

Crespo, J.M.; Sebatiá, R. y Souto, J.M. (2021). La enseñanza de la Geografía en el Máster de Formación del Profesorado. En Gómez Carrasco, C.J.; Souto Gonzñález, X.M y Miralles Martínez, P. (Eds.): Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática. Octaedro. 55-69.

De Lázaro Torres, M.L. y Morales Yago, F.J. (2021). Introducción a la investigación en geografía. Pautas para la elaboración de trabajos científicos. UNED.  ISBN 978-84-362-7689-3.

Sevilla Sánchez, C; Velasco Tirado, A. y Crespo Castellanos, J.M. (Coords.) (2021) (2ª edición). Actividades de Geografía con visualizadores cartográficos para ESO y Bachillerato. Utilización de Iberpix y el Comparador de ortofotos del IGN. Centro Nacional de Información Geográfica. Instituto Geográfico Nacional. https://doi.org/10.7419/162.11.2020

Crespo, J.M. (2021). Consideraciones en torno al concepto de paisaje y a la educación en paisaje. En Riviere, A (Eds.): Cuestionar conceptos históricos. Reflexiones y materiales para el trabajo en el aula. Asociación Cultural y Científica Iberoamericana. 259-290.

2020

Crespo, J.M y Rodríguez de Castro, A. (2020). La contribución de la educación geográfica para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. En: Hinojo Lucena, F. J.; Sadio ramos, F. J.; López Núñez, J. A. y Romero Rodríguez, J. M. (Eds.): Experiencias en Investigaciones en contextos educativos. Dykinson. 376-385.

Crespo, J.M; Martínez, O. y García, M.R. (2020). Mitigación y adaptación al cambio climático del sector turístico. En Tardivo, J.; Barbeito, R. y Díaz Cano, E. (Coords.): Cuestiones sobre cambio climático. Tirant Lo Blanch. 59-79.

Sevilla Sánchez, C; Velasco Tirado, A. y Crespo Castellanos, J.M. (Coords.) (2020). Actividades de Geografía con visualizadores cartográficos para ESO y Bachillerato. Utilización de Iberpix y el Comparador de ortofotos del IGN. Centro Nacional de Información Geográfica. Instituto Geográfico Nacional. https://doi.org/10.7419/162.11.2020

2019

Rodríguez de Castro, A. y Crespo, J.M. (2019). El potencial didáctico de la información codificada en la toponimia. En Macía Arce, X. C.; Armas Quintá, F. X. y Rodríguez Lestegás, F. (Coords.) La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Andavira Editora. 453-466. 639-649.

Crespo, J.M y Rodríguez de Castro, A. (2019). Las tecnologías de información geográfica y su contribución al desarrollo de la competencia digita docente. El uso didáctico del visualizador Iberpix. En Macía Arce, X. C.; Armas Quintá, F. X. y Rodríguez Lestegás, F. (Coords.) La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Andavira Editora. 639-649.

2015

Lázaro y Torres, María Luisa (Coord) y Alcolea Moratilla, Miguel Ángel y Buzo Sánchez, Isaac y Crespo Castellanos, José Manuel y Cruz Naïmi, Luis Alfonso y De Miguel González, Rafael y Delgado Peña, José Jesús y Gómez Ruiz, María Luisa y González González, María Jesús y Guallart Moreno, Carlos y Palacios Estremera, María Teresa y Sánchez Rivera, Jesús Ángel y Sotelo Pérez, María y Álvarez Otero, Javier y Felipe Pérez, Ricardo y González Aparicio, Coral y Villafañe Fraile, Priscila (2015) Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España. Manual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 156 págs. ISBN: 978-84-606-6177-1. En eprints de la UCM: http://eprints.ucm.es/28547/. (Informe del proyecto disponible en eprints: http://eprints.ucm.es/28167/) La cartografía correspondiente está en: http://ucmadrid.maps.arcgis.com/apps/Viewer/index.html?appid=ea9c8b352b60491b8741d5f65457028d.

2014

Alcolea Moratilla, Miguel Ángel (Coord), María Luisa de Lázaro y Torres y otros. 2014.Aprender Geografía de España con la Web 2.0. (PIMCD 165/2013). Universidad Complutense de Madrid.

2013

De Miguel González, Rafael; Lázaro Torres, Mª Luisa y Marrón Gaite, Mª Jesús. 2013. Innovación en la enseñanza de la Geografía ante los desafíos sociales y territoriales. Institución Fernando el Católico-CSIC. Zaragoza.

De Lázaro y Torres, M.L  (Coord). 2013. Enseñar Geografía con la Web 2.0. Libro en DVD. Cersa 

2012

De Miguel González, Rafael; Lázaro Torres, Mª Luisa y Marrón Gaite, Mª Jesús. 2012. La educación geográfica digital. Grupo de Didáctica de la Geografía (A.G.E.) y Universidad de Zaragoza. (Obra en CD), 693 pp.   

De Lázaro y Torres, M.L  (Coord). 2012. Enseñar Geografía a través del análisis de imágenes con la ayuda del campus virtual y la pizarra digital interactiva. (PIMCD 6/2010).

2011

Delgado Peña, José Jesús; Lázaro Torres, Mª Luisa y Marrón Gaite, Mª Jesús 2011. Aportaciones de la Geografía para aprender a lo largo de la vida. Málaga: Grupo de Didáctica de la Geografía (A.G.E.) y Universidad de Málaga. (Obra en CD)  

2010

Marrón Gaite, Mª Jesús y Lázaro Torres, Mª Luisa. 2010. Geografía, Educación y Formación del Profesorado en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. AGE-UCM.  

Gómez Ruiz, M.L. 2010. El tratamiento de los procedimientos en la geografía del bachillerato: nuevas propuestas de metodología activa a partir de la investigación empírica. Universidad Complutense de Madrid. 592 págs. Disponible en e-prints de la UCM.