Proyectos de Investigación

Resumen

El desarrollo tecnológico que hemos alcanzado y los objetivos previstos de utilización de energías "limpias" a corto plazo tienen asociado un renacimiento en la exploración y explotación de recursos minerales. Así lo reconoce la Unión Europea cuando los recursos minerales constituyen una de sus líneas prioritarias de actuación. Sin embargo, este previsible aumento en la extracción de metales, metaloides y otros productos minerales genera grandes cantidades de residuos. Estos residuos pueden suponer un riesgo tanto para la salud humana como para los ecosistemas, ya que pueden contener altas concentraciones de elementos potencialmente tóxicos. Estos riesgos se pueden mitigar mediante la implementación de medidas de remediación apropiadas.

Los principales objetivos de este grupo de investigación se centran en los procesos de exploración de nuevos yacimientos de materiales estratégicos, y en el estudio del impacto que la explotación de esos yacimientos puede tener en el medio ambiente y su posible remediación. Este estudio incluye la evaluación de los niveles de los contaminantes en suelos y aguas, así como el estudio de su fuente de origen y de los procesos por los cuales se dispersan. Por otro lado, se pretende desarrollar una línea de Geoquímica forense, encaminada al análisis geoquímico y mineralógico de muestras de suelos, aguas, etc, que permita aportar pruebas para la resolución de problemas planteados por la justicia.

Con este fin se están realizando investigaciones en elementos potencialmente tóxicos, tanto de origen natural como antropogénicos. Las aplicaciones de esta investigación pretenden realizar análisis de riesgos de estos elementos con el fin de poder plantear estrategias de reducción de la contaminación.


Líneas de investigación

  • Indicadores de contaminación

  • Recuperación de suelos

  • Contaminación de suelos

  • Exploración geoquímica

  • Geoquímica ambiental

  • Geoquímica forense