Técnicas aditivas

Conjunto de técnicas de arte gráfico* en las que la imagen de la estampa* se crea a partir de la adición de materiales sólidos a un soporte rígido. Estos materiales son muy variados —acetato de polivinilo, caucho sintético, poliéster, derivados de celulosa—, utilizándose como aglutinantes y adhesivos resinas sintéticas polimerizadas. También las matrices pueden ser de naturaleza múltiple —metal, madera, cartón, linóleo, vinilo, PVC—. La superposición de productos sobre la superficie del soporte permite crear diferentes niveles que facilitan la retención de tinta y, en consecuencia, resultan susceptibles de ser estampados. Efectos matéricos y de textura caracterizan estas técnicas de arte gráfico. En algunos casos, como el carborundo*, suelen ir asociadas con procedimientos indirectos de grabado calcográfico*. A efectos de catalogación conviene utilizar el nombre concreto de cada técnica, diferenciándose entre sí, básicamente, por la diferente textura del aditivo empleado.


Ref.: Bernard (1962), Bickford (1976: 55-60), Edmonston (1972: 76-80), Eichenberg (1976: 338-344), Fuentes (1985: 7-8), Hayter (1949), Manzorro (1982: 24-25, 35), Nagel (1973), Newman (1977), Pla (1956: 105), Ponce (1964), Ramos (1992), Ross y Romano (1972: 156-162), Saff y Sacilotto (1978: 176-178), Stoltenberg (1975), Wenniger (1975).

*Definición de técnicas aditivas incluido en el DICCIONARIO DEL ARTE GRÁFICO

[Javier Blas (coord.), Ascensión Ciruelos y Clemente Barrena, Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 1996, p. 77-212].