Semana de la Ciencia y la Innovación 2023

Gabinete de Estampas. 25 años de una colección para el estudio, la investigación y la enseñanza del arte gráfico

Plazas disponibles

Reservas a partir del 23 de octubre a las 9:00 AM

Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

C/Pintor el Greco, 2, Madrid

Aula AS08 (taller de grabado calcográfico)

Martes 7 de noviembre de 12:00 a 15:00

Historia, Arte y Arqueología

Público al que va dirigido

Público general y universitario

Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens; Javier Jurado García; Marta Aguilar Moreno

Descripción de la actividad:

La actividad constará de dos partes:

• En la primera se introducirá al público en las diferentes etapas de gestación de la colección desde sus inicios, más centrados en la recopilación y catalogación, y con obras de carácter y formatos tradicionales, hasta la etapa actual, focalizada en la conservación y difusión digital de la colección y en el desarrollo e impacto de las nuevas tecnologías y metodologías contemporáneas en la gráfica.
  • La segunda parte consiste en una actividad práctica basada en la experiencia iniciada en las Jornadas “El proyecto contemporáneo en obra gráfica. De la evolución de las técnicas al mercado y el coleccionismo actuales” en mayo de 2023, que propone la apertura del Gabinete a nuevas donaciones para ampliar los fondos tanto con las estampas que se han ido conservando de manera casual en las aulas de grabado y estampación, línea de trabajo que hemos denominado Abandoned Property, como con la activación de los talleres de la Facultad de Bellas Artes como espacios generadores pero también expositivos y de difusión de la obra gráfica contemporánea. Con esta iniciativa se persigue introducir en los sistemas actuales de clasificación y catalogación de estampas, revisar las fichas que se emplean en la actualidad y fortalecer los fines docentes e investigadores del Gabinete.

INF./RESERVA : Es necesario hacer reserva.
Email: hidalgodecisneros@art.ucm.es
Web: https://www.ucm.es/gabinetestampa/
Web del evento: https://www.semanacienciamadrid.org/actividad/gabinete-de-estampas-25-anos-de-una-coleccion-para-el-estudio-la-investigacion-del-arte

ORGANIZA