Entrevista a un artista. Manuel Emilio Montilla

Entrevista realizada al artista dominicano Manuel Emilio Montilla, estudiante de la Facultad de Bellas Artes durante el curso 1977-78.

Proyecto de Investigación llevado a cabo por las profesoras Mónica Gener Frigols y Judit Gasca Miramón, junto con los alumnos Laura Martín Ceballos y Javier Jurado García. Desarrollado desde Gabinete de Estampas del Dpto. de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Hacemos constar nuestro agradecimiento al artista y a su familia por su colaboración y al Dpto. de Diseño e Imagen por facilitarnos el equipo de grabación.

Obra del artista en el Gabinete de Estampas : https://www.ucm.es/gabinetestampa/montilla-martinez-manuel-emilio

Teaser de la entrevista al artista Manuel Emilio Montilla

Entrevista al Artista Dominicano

Manuel Emilio Montilla

PARTE 1

Fotografías

Galería de imágenes: https://www.ucm.es/gabinetestampa/galeria-de-imagenes-manuel-emilio-montilla

Fotografía del Artista Manuel Emilio Montilla

Fotografías realizadas por Mónica Gener Frigols

Derechos reservados Gabinete de Estampas

Entrevista al Artista Dominicano

Manuel Emilio Montilla

PARTE 2

Sobre el artista

BREVE NOTA SOBRE EL ARTISTA

Manuel Emilio Montilla (La Romana, República Dominicana 06/09/1948) se graduó en 1974 en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo y a partir de 1977 realiza estudios de pintura mural y de 1978 de grabado calcográfico en Madrid.

Durante su estancia en la facultad, Montilla participó en la exposición antológica de alumnos del Taller de Grabado Calcográfico de la Facultad de Bellas Artes del año 1980, y tras su paso por las clases de grabado, donó 18 obras en la Colección del Gabinete de estampas ( GG 0661-0671, 1691-1697).

En su obra plástica, Montilla mezcla imágenes oníricas con símbolos de las culturas prehispánicas antillanas, y es reseñable su participación en la revuelta político-cultural dominicana en la década de los años 70, cuyo objetivo fue la búsqueda de nuevas formas expresivas y el trabajo en equipo.

El crítico Fernando Ureña Rib escribió sobre su obra la siguiente reseña:

Vitales y poderosas, las imágenes de Manuel Emilio Montilla nos inducen a mirarlas con asombro, y cada vez ese asombro nos parece nuevo . Es preciso mirarlas como si nos adentráramos, microscopios abajo, a través de cartílagos, ligamentos, y tejidos epiteriales hasta las hondas entrañas del ser.

Manuel Emilio Montilla crea monstruos indefensos que auscultamos con especial fascinación y deleite.

Con meticuloso acierto, Manuel Emilio Montilla va deshaciendo la madeja visual de sus lienzos y los vuelve a construir con paciencia de Penélope. El tiempo se deshace y se crea a partir de esas minúsculas y casi imperceptibles manchas que cambian de color sin que nos demos cuenta y que progresan hasta arroparnos enteros en su laboriosa frazada de sueños intimistas, en su mundo secreto y rico.1

1 Ureña, F. (2002) Latin American Art. Fundación Ureña Rib

TEXTO EXTRAIDO DE:   Alonso, J. L., Garrido, C., García, A., Ruiz, A., Creis, A., & Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Dibujo I (Dibujo y Grabado). (2006). Gabinete de Grabados: Catálogo III: Departamento de Dibujo I (Dibujo. Grabado), Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. pp. 68-69.