Departamentos

Redes

Este programa de redes iberoamericanas del departamento de Filosofía y Sociedad está financiado por la Fundación BBVA - "AYUDAS FUNDACIÓN BBVA A EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2018" mediante el proyecto"La biblioteca Digital de Pensamiento Político Hispánico"


 

Red Iberoamericana de Estudios en Filosofía Antigua (RIEFA)


La Red Iberoamericana de Estudios en Filosofía Antigua es una plataforma para el fomento de la investigación en historia de la filosofía griega y romana que agrupa a profesores, investigadores e instituciones vinculadas a dicho campo de estudio de España, Portugal e iberoamérica. Su objetivo es promocionar el desarrollo de la comunicación entre los distintos investigadores y centros de ambos lados del Atlántico, maximizar la difusión de los resultados de investigación, servir de punto de encuentro entre estudiosos que comparten un tema común y fomentar la realización de investigaciones científicas sobre el pensamiento de Grecia y Roma.


Red Iberoamericana de Estudios Nietzscheanos (RIEN)


Nuestro objetivo es promocionar el desarrollo de un grupo estable de investigadores tanto en España y Portugal como en Iberoamérica, cuyas actividades obtengan la máxima difusión y publicidad en la comunidad científica y universitaria, y  en la sociedad en general. Se trata, por tanto, de constituir un punto de encuentro que aglutine, en torno a la figura del pensador alemán, al mayor número de investigadores y centros de uno y otro lado del Atlántico, potenciando la colaboración entre ellos y el debate de ideas.


Red Iberoamericana Foucault


La red iberoamericana Foucault reúne investigadores de diversos países y tiene como objetivo difundir y promover las propuestas teóricas y los estudios que han surgido a partir de los trabajos de Michel Foucault. La red nace el año 2015 en el proceso de preparación del III Congreso Internacional "La actualidad de Michel Foucault" celebrado en Madrid y coorganizado por el Departamento de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza.

Durante el congreso se aprobó la formación de la red, y su orgánica actual, incluyendo la presidencia honorífica de Miguel Morey. En Junio del 2015 la Red comienza su actividad convocando investigadores y proyectos de diferentes latitudes de Iberoamérica y poniendo en marcha el sitio web www.iberofoucault.org


Red Iberoamericana Kant: Ética, Política y Sociedad (RIKEPS)


La RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGADORES “KANT: ÉTICA, POLÍTICA Y SOCIEDAD” (RIKEPS) se propone coordinar e incrementar en el ámbito latinoamericano la investigación contemporánea y movilidad e intercambio académico en torno al pensamiento ético y político de Kant, con especial atención al alcance y límites de su contemporaneidad. Está integrada por 27 investigadores de 20 universidades latinoamericanas, pertenecientes a 11 países de América latina (España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador, Uruguay, México, Colombia y Perú) La RIKEPS está coordinada por la profesora Nuria Sánchez Madrid, del Dpto. de Filosofía y Sociedad de la Facultad de Filosofía de la Univ. Complutense de Madrid. Asimismo, la RIKEPS gestionará como órgano de expresión de sus miembros la revista Con-textos Kantianos. International Journal of Philosophy. La revista ha alcanzado en el giro de 4 años unos resultados muy satisfactorios en reconocimiento y productividad académica, encontrándose actualmente en el Q3 del Ranking JCR de Scimago.

Si bien existen plataformas hispanohablantes que tutelan el estudio del legado kantiano en español, no se ha constituido hasta el momento en el ámbito hispanohablante y lusófono ninguna Red en condiciones de sistematizar la pervivencia de la obra y pensamiento prácticos de Kant en nuestro tiempo, con especial atención a cuestiones como los derechos humanos, el cosmopolitismo y el orden político contemporáneo, la igualdad entre sexos o la participación política de la sociedad civil. Se trata de la primera Red auspiciada por la AUIP dedicada a la actualización del pensamiento ético y político de Kant.


Red Internacional de Pensamiento Judío (RIPEJ)


La Red Internacional de Pensamiento Judío (RIPEJ) tiene por objeto el fomento y la difusión del estudio histórico y sistemático de la filosofía y el pensamiento judíos, en especial en las épocas moderna y contemporánea, tanto en el ámbito asquenazí como sefardí. En la actualidad, la Red está compuesta por medio centenar de investigadores e investigadoras procedentes de España, Argentina, Chile, Canadá, Estados Unidos, Italia, Alemania, Serbia e Israel. Los principales proyectos de la RIPEJ incluyen a corto plazo la organización de un Seminario Permanente sobre Filosofía y Pensamiento Judío en la Universidad Complutense de Madrid y la creación de una Revista Internacional dedicada a esa misma temática.

 

Red de Pensamiento Crítico Iberoamericano Contemporáneo

 

A lo largo del siglo XXI, el espacio de reflexión sobre lo iberoamericano ha abarcado una multiplicidad de áreas temáticas como la filosofía, la literatura, los estudios culturales y políticos y el arte en general. En estas áreas, la dificultad de determinación última del objeto de estudio ha sido una problemática constante en tanto que, al día de hoy, resulta imposible no entender a Iberoamérica sino desde una perspectiva global en la que lo iberoamericano termina aflorando desde el análisis de una multiplicidad de objetos, fenómenos y discursos en constante revisión e interacción. En este sentido, la presente red busca entrar en contacto con esa multiplicidad de fenómenos desde los cuales lo iberoamericano emerge y se transforma en objeto de reflexión permitiéndonos comprender, de manera detallada, un modo de construcción de un conjunto de categorías e identidades ineludibles dentro del contexto humanista contemporáneo.


Red de Estudio del Pensamiento Hispanojudío. Sefaraddim 


Los judíos de la Península Ibérica vivieron una singular experiencia histórica durante la Edad Media. A merced del flujo de la historia gentil, convulsa y plena de vicisitudes, desarrollaron una historia propia, vinculada con la anterior a la vez que alternativa a la misma, donde la condición y el destino humanos fueron interpretados con un fascinante vigor y originalidad. El pensamiento y la cultura hispanojudía expresan el color de esta dualidad. A modo de puente sobre la condición diferencial y la exclusión histórica, Sefarad, al-Ándalus, las tierras peninsulares, se erigen como el símbolo de una experiencia de enorme trascendencia cultural. Los judíos de Sefarad desarrollaron progresivamente una fuerte idiosincrasia, una espiritualidad propia y una cultura de altísimo nivel. Los préstamos que toman del mundo islámico y del racionalismo griego, generarán una suerte de singular Ilustración, un entramado de ideas que forjarán una particular identidad comunitaria. La cultura filosófica, científica, poética y religiosa de los judíos sefardíes tendrá un extraordinario florecimiento materializado en un conjunto de textos brillantes, algunos de los cuales son obras maestras de la cultura universal. El judío medieval sefardí es un homo religiosus. La historia profana es una pátina que envuelve la verdadera historia, la historia sagrada. Basculando entre ambas, el exilio es el elemento generador de una pulsión permanente que impele al hombre hebreo hacia una suerte de permanente aspiración culminación. La experiencia histórica del judaísmo ibérico es un maravilloso laboratorio de ideas donde se gestan algunas de las figuras del espíritu más sobresalientes del Medioevo, sin las cuales es imposible comprender la génesis del pensamiento filosófico, teológico y político de la Modernidad. Baste citar tan solo la Guía de perplejos de Maimónides, la cábala del Libro del esplendor o el Libro del Cuzary de Yehudá Haleví.