Noticias - Departamento de Filosofía y Sociedad

Obituario José Miguel Marinas

13 ene 2022 - 12:18 CET

José Miguel Marinas, in memoriam

También por lo que tuvo de inesperado, el reciente fallecimiento del profesor José Miguel Marinas Herreras ha conmocionado al Departamento de Filosofía y Sociedad. Su insaciable curiosidad intelectual se habría plasmado en más de treinta libros y casi un centenar de artículos publicados. Más de cuarenta tesis doctorales dirigidas por él, además, resultaron en otros tantos doctores de varios países que le consideran todo un maestro. Su incansable labor al frente del Máster de Psicoanálisis y Teoría de la Cultura le iba a convertir, a los ojos de todos sus participantes, estudiantes y profesores, en el alma de un título universitario especial en el panorama nacional e internacional. También ha dejado huella considerable su paso por el CSIC y la Fundación Ortega y Gasset. Persona excepcional, singular, alguien casi imposible de encuadrar en ningún tipo humano habitual, se podría jurar que José Miguel era “solo” José Miguel. Justo eso le capacitaba para atender con esmero y elegancia a la singularidad de todos los que con él se relacionaban, era eso lo que hacía que el trato con él fuera siempre afectivo, cordial. Y en su humildad, tenía el don de distinguir lo esencial de cada problema, deshaciéndose sin contemplaciones de todo lo irrelevante y contraproducente, con esa socarronería que tanto le distinguía. Le echaremos mucho de menos, aunque seguirá vivo en nuestro recuerdo ese sentido del humor suyo que tanta alegría nos regaló. Descanse en paz.

Mariano Rodríguez

Obituario José Miguel Marinas - 1