Nemesio García-Carril Puy
Nemesio García-Carril Puy (Lisboa, 1987) es investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la UCM, coordinador principal de la European Network for the Philosophy of Music y miembro del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y del grupo de investigación Estética Contemporánea: Arte, Política y Sociedad. Asimismo, es co-investigador principal junto a Paloma Atencia Linares del proyecto de investigación The Grounds of Artistic Rights and the Limits of Appropriation, financiado por el Ministerio de Ciencia, Economía y Competitividad, y co-director junto a Antonio Rivera García del proyecto de transferencia El museo en el debate cultural: investigaciones filosóficas para el Museo Nacional Thyssen Bornemisza.
Sus principales intereses investigadores se ubican en las áreas de filosofía de la música, estética contemporánea, ontología y metaontología, centrándose especialmente en los fenómenos de las versiones musicales, autenticidad, creatividad e interpretación. Sus resultados han sido publicados en varias de las principales revistas filosóficas a nivel internacional, como Philosophical Studies, Australasian Journal of Philosophy, the Philosophical Quarterly, the Journal of Aesthetics and Art Criticism o Synthese, y premiadas con el John Fisher Prize por la American Society for Aesthetics (2019) y con el Fabian Dorsch Prize por la European Society for Aesthetics (2021).
También ha desarrollado paralelamente una carrera como músico profesional, grabando 6 discos de música clásica y pop, y tocando con agrupaciones como la Orquesta Internacional de Ceuta, la Orquesta Sinfónica de Málaga, la orquesta BTT Badenwailer (Alemania), la Orquesta Ciudad de Granada y la Cambridge University Symphony Orchestra. Es miembro fundador del quinteto de metals Proemium Metals, con el que ha sido galardonado con el segundo premio de la Burke & Bagley Competition (EEUU 2017), el primer premio del Mediterranean Brass Music Festival Competition (Valencia, 2013), y ha sido finalista por dos ocasiones del Jan Koetsier Competition (Music Conservatory of Munich and Bavarian Radio Orchestra) en 2014 y 2016, respectivamente.
Selección de publicaciones más relevantes:
- Artículos en revistas académicas:
Dodd, Julian & Puy, Nemesio G. C. (forthcoming) “Composers’ Mistakes and their Correction in Performance”. Australasian Journal of Philosophy.
Puy, Nemesio G. C. (2024) “A twist on the historically authentic musical performance”. Philosophical Studies, 181: 2661–2680.
Puy, Nemesio G. C. (2023) “Nested Types, Modal Claims and Musical Works. Another Go”. Journal of Aesthetics and Art Criticism, 81: 400–403.
Puy, Nemesio G. C. (2022) “Interpretive Authenticity: Performances, Versions, and Ontology”. Estetika: The European Journal of Aesthetics, 59: 135–52.
Puy, Nemesio G. C. (2022) “Descriptivism and the Determination Thesis: an Untenable Marriage in the Metaontology of Art”. Philosophical Quarterly, 72 (3), 595–614.
Puy, Nemesio G. C. (2022) “Musical works, types and modal flexibility reconsidered”. Journal of Aesthetics and Art Criticism, 80: 295–308.
Puy, Nemesio G. C. (2022) “Methodological worries on recent experimental philosophy of music”. Philosophical Psychology, 35, 410–441.
Puy, Nemesio G. C. (2021) “Eliminating Martin’s substratum-trope categorial ontology”. Synthese, 199, 13009–13033.
Puy, Nemesio G. C. (2020) “Contextualizing Platonism and Decontextualizing Aristotelianism in the Ontology of Music”. Journal of Aesthetics and Art Criticism. 78 (2), 183–196.
Puy, Nemesio G. C. (2019) “The Ontology of Musical Versions: Introducing the Hypothesis of Nested Types”. Journal of Aesthetics and Art Criticism. 77 (3), 241–254.
- Libros:
La Rubia, Leopoldo, Puy, Nemesio G. C., and LaRubia-Prado, Francisco. (Eds.) (2021) Teorías contemporáneas del arte y la literatura. Madrid: Editorial Tecnos. ISBN: 978-84-309-8194-6.
- Capítulos de libro:
Puy, Nemesio G. C. (2023) “From literal to metaphorical exemplification in music: a reply to Young”. In Guerreiro, V., Correia, C. M. and Moura, V. (eds.), Quando há arte: Ensaios de homenagem a Maria do Carmo D’Orey. Lisbon: E-Primatur. Pp. 269–279.
Puy, Nemesio G. C. (2021) “El arte conceptual como una teoría contemporánea del arte”. In La Rubia, L., Puy, N. and LaRubia-Prado, F. (Eds.) Teorías contemporáneas del arte y la literatura. Madrid: Editorial Tecnos. Pp. 385–418. ISBN: 978-84-309-8194-6.