Historia y Ontología del Presente. La Perspectiva Hispánica

Sobre el grupo

El Grupo de Investigación «Historia y ontología del presente. La perspectiva hispana» (Ref. 941051), calificado como EXCELENTE por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), tiene por objeto principal de estudio la historia conceptual de aquellos fenómenos y realidades que definen nuestro presente, con especial atención al ámbito euroamericano y, de manera más específica aún, al hispanohablante. En este sentido, durante los últimos años su objeto primordial de estudio ha sido el fenómeno político del populismo contemporáneo, al que ha dedicado varios congresos internacionales desde octubre de 2016, en el marco del Proyecto de Investigación “Biblioteca Saavedra Fajardo (V): Populismo versus Republicanismo. El reto político de la segunda globalización” (Ref. FFI2016-75978-R), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene su origen en este Grupo. El amplio historial del Grupo muestra una muy importante capacidad para organizar congresos, seminarios y otros eventos de investigación, así como actividades formativas en la actividad investigadora, entre las que destacan el Seminario de Doctorado que oferta cada curso académico en la Facultad de Filosofía UCM.

Referencia: 941051

Twitter: @HistOntPre

Contacto: hyop@ucm.es

Director:
José Luis Villacañas Berlanga

Co-director: Pedro Lomba Falcón

Coordinador técnico: Roberto Navarrete

Personal UCM

Cristina Basili; Beatriz Bossi; Vicente Caballero de la Torre; Sissi Cano; Ana Carrasco Conde; Rodrigo Castro Orellana; Cristina Catalina Gallego; Jorge del Arco Ortiz; Pablo Escrivá de Balaguer; Juan Manuel Forte; Javier Franzé; RebecaFuentes; Borja García Ferrer; Rodolfo Gutiérrez Simón; Antonio Miguel López Molina; Jordi Maiso; Paloma Martínez Matías; Agustín Menéndez; Eugenio Muinelo; Roberto Navarrete; Rafael V. Orden; Ignacio Pajón Leyra; Luis Periáñez; Clara Ramas San Miguel; Josefa Ros Velasco; César Ruiz Sanjuán; Jorge Úbeda; Miguel Vásquez Rivero.

Personal externo a la UCM

Antonio de Murcia Conesa; Luciano Espinosa Rubio; Alfonso Galindo Hervás; Erin Graff; Miguel Ángel Granada; Eduardo Gutiérrez Gutiérrez; Maximiliano Hernández Marcos; Jacques Lezra; María Martín Gómez; Alberto Moreiras; Gemma Muñoz-Alonso; Nicolás Petel Rochette; Leopoldo José Prieto López; Enver Joel Torregroza Lara.