Estética Contemporánea: Arte, Política y Sociedad

Sobre el grupo

Este Grupo-UCM (centro evaluador Facultad de Filosofía- área de Humanidades), actualmente en fase de evaluación, tiene como objetivo el estudio del pensamiento estético contemporáneo, prestando especial atención tanto a las dimensiones sociales y políticas del arte contemporáneo como a su expresión en el espacio iberoamericano. El grupo estudia el tratamiento estético de problemas como la memoria de los traumas colectivos, el impacto de las nuevas tecnologías, el control o vigilancia de las poblaciones, la crisis del trabajo, etc. Comparte intereses e investigadores con el grupo de Historia y ontología del presente y con el grupo de estética de la Facultad de Bellas Artes de la Politécnica de Valencia, con el que colabora en la realización de los Congresos de Estética y Política. No solo realiza actividades de investigación que se traducen en congresos y seminarios internacionales, como los recientemente dedicados a la estética de filósofos como Adorno, Benjamin y Nancy, y próximamente a la obra del dramaturgo Juan Mayorga, sino que también participa activamente en la formación predoctoral con la impartición de un seminario obligatorio de doctorado, que este año se titulaba “Memoria y escena: aproximaciones desde la estética contemporánea”. Asimismo el grupo trabaja con el Decanato de la Facultad de Filosofía para ofertar próximamente un Máster de investigación en Estética Contemporánea.

Referencia:970943

Twitter: @HistOntPre

Contacto: grupoinv.hyop.ucm@gmail.com

Director: Antonio Rivera García