MÁSTER EN ESTUDIOS INTERCULTURALES EUROPEOS

NUEVA WEB DEL MÁSTER DE ESTUDIOS INTERCULTURALES EUROPEOS EN EL PORTAL DE MÁSTERES DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA

El máster oficial de posgrado de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Ratisbona, denominado Estudios Interculturales Europeos, tiene una duración de dos años y finaliza con la obtención del título de máster en Estudios Interculturaes Europeos / Interkulturelle Europastudien.
Este máster está dirigido a licenciados, diplomados o graduados universitarios con buenos conocimientos de alemán y español que deseen conocer en profundidad las culturas alemana y española y su objetivo es facilitar la incorporación al mercado laboral europeo. Para ello se ofrecen tres áreas de especialización en función de los estudios previos de cada estudiante: “Economía y Derecho”, “Sociedad, Historia y Política” o “Cultura y Medios de Comunicación”.
El máster está dirigido a estudiantes que hayan cursado previamente una licenciatura, diplomatura o grado en filología, historia, sociología, política, economía, derecho, periodismo, etc.
Ratisbona
Contenidos Sectores Profesionales
  1. Formación lingüística en alemán o, en su caso, español, orientada al mundo profesional y a la práctica (alemán o español económico, textos especializados y situaciones comunicativas específicas). En la opción trinacional se profundizará en el estudio de la segunda lengua extranjera y se ofrecerá una preparación intensiva para la estancia en el tercer país.
  2. Especialización en dos de las tres áreas de conocimiento siguientes: “Economía y Derecho”, “Sociedad, Historia y Política” o “Cultura y Medios de Comunicación”. Esta especialización tiene como objetivo posibilitar la incorporación de profesionales a empresas multinacionales, instituciones y organismos públicos y privados y establecimientos de medios de comunicación social en el sentido más amplio.
  3. Diversificación de los contenidos académicos, con la que se pretende tener en cuenta la diferente formación previa de los estudiantes, así como sus distintos objetivos profesionales. Asimismo se ofrece la posibilidad de repasar los fundamentos interculturales, de profundizar en los conocimientos previos en una materia no incluida en el itinerario de especialización elegido y de obtener cualificaciones adicionales en informática, retórica, presentaciones, etc.
  4. Preparación, realización y evaluación de un proyecto binacional o trinacional, que, en la medida de lo posible, esté relacionado con la actividad profesional que se pretenda desarrollar. La preparación del proyecto se inicia en el primer curso académico y se desarrolla en el segundo. El trabajo final resultante forma parte de la nota final del máster.

Los conocimientos y las competencias adquiridos durante el máster preparan a los estudiantes para incorporarse a los siguientes sectores profesionales:

•   empresas orientadas a la exportación
  •   empresas privadas de carácter nacional o multinacional (comunicación/relaciones públicas, recursos humanos, ventas);
  •   instituciones y organismos culturales
  •   organizaciones, asociaciones y organismos públicos internacionales
  •   medios de comunicación.