Departamentos

MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Especialidad de alemán en el Máster de Formación del Profesorado

Desde el curso 2009-2010 el Departamento de Filología Alemana de la UCM imparte la especialidad de Alemán en el Máster oficial de la UCM de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Somos la única universidad pública española que ofrece una formación oficial de profesorado de alemán como lengua extranjera.
El máster está dirigido a estudiantes que hayan cursado previamente una licenciatura, preferentemente en Filología Alemana, otras Filologías o Traducción acreditando buenos conocimientos de alemán (B2).
La obtención del título de este Máster de 60 ECTS y un año de duración habilita para presentarse a oposiciones de Profesores de IES o de EOI.

El MFP consta de tres módulos
Módulo Genérico (12 ECTS) a cargo de profesorado de la Facultad de Educación
Módulo Específico (30 ECTS) a cargo de profesorado del Departamento de Filología Alemana
Módulo Prácticum (12 ECTS): prácticas en un centro de Educación Secundaria o EOI y un
Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

Objetivos y descripción

Los objetivos de este Máster son formar profesores de Alemán como Lengua Extranjera capacitándolos para impartir esta lengua en Enseñanza Secundaria y Escuelas de Idiomas. Los profesores del Departamento encargados de estas asignaturas parten de la experiencia acumulada durante los años en los que se impartió el curso de Experto “Renovación y adecuación metodológicas aplicadas a la enseñanza del alemán como lengua extranjera” que ofreció entre los cursos 2000-2006 el Departamento de Filología Alemana.
La docencia de los dos primeros módulos tiene lugar en el primer semestre, los dos meses y medio del prácticum se hacen en el segundo semestre, así como el Trabajo Fin de Máster Este trabajo escrito profundizará y fundamentará teóricamente un aspecto derivado de la experiencia en dicho prácticum.
Las clases del módulo específico se imparten en lengua alemana, se trabaja sobre la base del aprendizaje reflexivo, autónomo y cooperativo para lo que es fundamental la participación activa de los alumnos. Se introduce a los estudiantes en el proceso cíclico de la investigación-acción, partiendo de la base de que ellos son responsables de su propio aprendizaje y de que la observación y la reflexión deben ser instrumentos fundamentales de su práctica docente y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Para más información consultar la página web del MFP:

· Más información: