GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS

El alemán en el Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas

Nuevo portal de Estudios de Grado de Filología

OBJETO DE LOS ESTUDIOS

La germanística estudia tanto la lengua alemana como su literatura y se adentra en la cultura de los países en los que se habla este idioma.
La base de los estudios es el aprendizaje del idioma alemán con una orientación filológica para a partir del conocimiento de la lengua poder describirla, analizarla y seguir su evolución a lo largo de la historia. Asimismo, se dedica atención al análisis contrastivo de las lenguas alemana y española.
En su faceta literaria la germanística aplica las teorías de la interpretación que insisten en las estructuras generales de los textos y que utilizan categorías temáticas y formales para ello. Se ocupa asimismo de las cuestiones de la producción literaria y de su recepción. En su orientación diacrónica relaciona la literatura con los trasfondos históricos y sociales sin olvidar las tendencias más actuales como son la interrelación entre diferentes culturas, cada vez más evidente, y la transformación de las sociedades industriales en sociedades de información, con una mayor presencia de los medios audiovisuales y digitales en la vida cotidiana.
Más allá de estas orientaciones se insiste en las competencias de lectura y escritura analíticas y en capacidades relevantes para la futura vida profesional de los estudiantes, como son la organización y estructuración de diferentes y complejos campos del saber.

TIPO DE ESTUDIO

Los estudios de filología alemana se cursarán a partir del año 2009/2010 no en una licenciatura monográfica de cinco años sino en un grado de cuatro años combinado con otra filología. Estos estudios habilitarán para el título de Graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas.
El Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava de la UCM ofrecerá el alemán y el ruso como maior (aprox. dos tercios de los estudios) y minor (aprox. un tercio de los estudios) que será posible combinar con un minor o maior en otra lengua a elegir entre las incluidas en el catálogo (VÍD. ANEXO 1 AQUÍ) propuesto por la Facultad de Filología. El polaco se puede cursar como minor.
Entre las ventajas de esta nueva estructuración figuran un considerable ahorro de tiempo y una mayor flexibilidad gracias a la combinación del estudio de dos filologías. Todo ello permitirá, entre otras cosas, una mejor preparación para el mercado laboral y una adaptación a estudios equivalentes cursados en universidades de otros países de la Unión Europea.
Para los graduados que quieran completar su formación y especializarse en la investigación, la Facultad de Filología de la UCM ofrece, además, un catálogo de estudios de postgrado (máster) tanto en lingüística como en literatura y cultura de los países de lengua alemana.

ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS

El Grado en Lenguas modernas y sus Literaturas está estructurado de modo que los estudiantes que elijan el alemán como lengua maior cursen también un minor en otro idioma con asignaturas igualmente orientadas hacia la vida profesional.
Los dos primeros semestres de los estudios consisten en una formación básica a través de asignaturas generales (VÍD. ANEXO 2 AQUÍ) con un énfasis especial en el aprendizaje del idioma. Durante los siguientes tres años de estudios específicos se cursarán asignaturas del maior y del minor (VÍD. ANEXO 3 AQUÍ) y en el último semestre se realizará un Trabajo de Fin de Grado.

ESTANCIA EN EL EXTRANJERO

Es recomendable que el estudiante realice en algún momento de los estudios una estancia de un semestre o un curso entero en una universidad de un país germanohablante. Las asignaturas aprobadas en el extranjero serán convalidadas en la UCM, que apoya la movilidad a través del programa Sócrates/ERASMUS, los convenios internacionales o prácticas en instituciones y empresas extranjeras.
En nuestro Departamento de Filología Alemana continuará contando con la presencia de profesores extranjeros, invitados y visitantes, para colaborar en la enseñanza.

SALIDAS PROFESIONALES

Los graduados en Lenguas Modernas y sus Literaturas (opción alemán) podrán encontrar trabajo en todos los niveles de la enseñanza pública y privada (si completan su formación con un máster de formación del profesorado). Además, tienen salidas profesionales en editoriales, en puestos de gestión cultural y en los ámbitos de la comunicación y de la documentación. El Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas es también un sólido fundamento para puestos de trabajo relacionados con la mediación entre las culturas de los idiomas estudiados.

CRITERIOS DE ADMISIÓN MATRÍCULA

Acceso a Grado desde...(VER WEB)

No se exigen conocimientos previos de la lengua alemana.

Plazos (VER WEB)

Información en el Departamento de Filología Alemana
Dirección del Departamento:
(0034) 91 394 5387   MAIL

Secretaría del Departamento:
(0034) 91 394 5399  MAIL
Información a través de los Representantes de Alumnos del Departamento de Filología Alemana
volver a depto. fil. alemana  VER WEB

Información en las páginas web de la UCM y de la Facultad de Filología:

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas 2012-13

volver a depto. fil. alemana

Grado en Lenguas Modernas y sus literaturas 2013-14