Noticias - Departamento de Filología Italiana

Reanudación Seminario Leopardiano: 8 de febrero

2 FEB 2017 - 17:10 CET

Español:

También este año queremos contribuir a dar un espacio especial a la figura de Giacomo Leopardi en la Universidad Complutense de Madrid que nos acoge gracias, como siempre, al apoyo del Profesor Juan Varela Portas y el Departamento de Filología Italiana.

Dos serán las temáticas con que abordaremos este año 2017 nuestro objeto de estudio, la vida y obra del poeta de Recanati.

En primer lugar este año queremos acercarnos al Epistolario leopardiano y llevar a cabo un laboratorio de lectura, análisis y resolución de problemas de traducción que se presentan en la práctica.

En segundo lugar, de acuerdo con la vocación multidisciplinar que nos mueve desde nuestros inicios, queremos poner atención a las obras artistísticas y en especial fílmicas que se derivan del universo poético leopardiano, con la ayuda experta de dos miembros de nuestro seminario, Cosetta Veronese y Vincenzo Guarracino.
Por ello a lo largo del curso se proyectarán obras dedicadas a Leopardi,(como el film Idillio de Nelo Risi, 1980) o en cierto modo inspiradas en él en alguna de sus dimensiones (I cento passi, Marco Tulio Giordana, 2000)

Contamos en este año además con una alegría sin precedentes para este Seminario. La presencia generosa de la Profesora Anna Clara Bova, Catedrática de la Universidad de Bari y discípula prestigiosa del gran crítico Arcangelo Leone de Castris, que vendrá a Madrid acompañada de un libro homenaje muy especial que han realizado discípulos y profesores para ella, y que ha editado Lucia dell'Aia.
La profesora Bova, autora del ya clásico Illaudabil Maraviglia es una experta en Leoopardi y en Teoría del Mito de talla excepcional.

Os iremos informando de estas y otras cosas y os esperamos, este miércoles 8 de febrero a las 12 horas en la Facultad de Filología de la UCM (edificio D, aula D-315, segunda planta).

Se adjunta cartel con las fechas del seminario

ITALIANO:

Anche quest'anno vogliamo umilmente contribuire a dare uno spazio speciale alla figura di Giacomo Leopardi all'Università Compluntense di Madrid che ci accoglie grazie alla consulenza del Professore Juan Varela Portas de Orduña e al Dipartimento di Filologia Italiana.

Due saranno i versanti attraverso i quali affronteremo il nostro oggetto di studio che è l'opera e la vita del poeta di Recanati.

In primo luogo quest'anno vogliamo avvicinarci all'Epistolario leopardiano e portare avanti un laboratorio di lettura, analisi e risoluzione dei problemi di traduzione che man mano si presentino.

In secondo luogo, d'accordo con la vocazione multidisciplinare que ci muove dai nostri inizi vogliamo porre attenzione alle opere artisitiche e filmiche che si sono derivate dall'universo leopardiano con l'aiuto esperto di Cosetta Veronese e Vincenzo Guarracino.
Con tale fine avremo occasione di rivisitare opere dedicate a Leopardi, (come il film Idillio di nelo Risi, 1980) o in un certo senso ispirate ad esso (I cento passi, Marco Tullio Giordana, 2000).

Siamo lieti di annunciare che quest'anno, una grande leopardista, Anna Clara Bova, discepola prestigiosa del critico Arcangelo Leopne di Castris e Professoressa Ordinaria dell'Università di Bari ci visiterà a Madrid portando con se un libro omaggio che hanno realizzato allievi e professori per lei, con Lucia dell'Aia come curatrice.
La Professoressa Bova, autrice dell'opera già classica Illaudabil maraviglia, è, fra le altre cose, esperta di Leopardi e di Teoria del Mito.

Vi racconteremo di più su queste ed altre cose. Vi aspettiamo questo Mercoledì 8 febbraio alle ore 12 nella Facoltà di Filologia della UCM (edificio D, aula D-315, secondo piano).

Si allega la loncandina generale con le date del seminario

L'infinito in spagnolo nel programma di televisione La bola de Cristal http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-bola-de-cristal/bola-cristal-librovisor-poema-leopardi/611173/

Todas las noticias »