Actividades, congresos y jornadas

Teatro hispanoamericano en Madrid 2022

 

Carlos Celdrán

 

Cristian Figueroa Acevedo


I Encuentro de Teatro Hispanoamericano en Madrid 2022

 

Paraninfo de la Facultad de Filología, 24 de marzo, 12'30 horas

Retransmisión en streaming

https://youtu.be/jdQ_w-HOKjw

 

Conversación con los dramaturgos Carlos Celdrán y Cristian Figueroa

Moderadores: Oliver Caram Velasco, Izan García Baumbach y Cristina Bravo Rozas

 

Muestra de Teatro Hispanoamericano

Lecturas dramatizadas de los alumnos del Máster de Teatro y Artes Escénicas

 

  • Fragmento La grieta sin grito (2002) Cristian Figueroa. Actriz; Silvia Castañeda.
  • La omisión de la Familia Coleman. Adaptación colectiva de Julia Rincón Valadez, Elena Cabezas Díaz, Juan García Ortega,Celia López Maroto, Julia Rincón Valadez, Sheila Ruiz San Román,Israel Trujillo Pérez
  • Trattoria L´Argentina. Cuadros de vidas reales.  Adaptación colectiva de Josseyln Ariam Llaxaguanga Torres, Paula Molina González, Giuseppe Orrú, María Alejandra Pérez Quintana, Marta Ribeiro Figueiredo.
  • Lectura Dramatizada de Berlín no es tuyo
  • Sobre el amor y el tiempo. Creación Colectiva con textos de Chéjov y Veronese. Dramaturgia y Dirección: Diego Alba Calatrava. Participan: David Aguerri, Cessaré Bueno, Laura Rodríguez, Laura Lázaro
  • Monólogo autoficcional Joan Andrés García (Semilla)

CARLOS CELDRÁN. Director de escena, dramaturgo, educador teatral, profesor.

 

Nacido en 1963 en La Habana, Cuba, Carlos Celdrán cursó estudios en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde recibió el grado de Licenciatura en Artes Escénicas con honores.

En 1996 crea el reconocido y prestigioso grupo Argos Teatro, que ha ganado hasta hoy gran reconocimiento con sus interpretaciones de clásicos europeos, obras contemporáneas y con producciones originales bajo la dirección de Carlos Celdrán. Las representaciones de Argos Teatro han dado una nueva visión al teatro moderno europeo, con representaciones de Brecht, Beckett, Ibsen, Strindberg, Chéjov y ha hecho una gran labor a su vez por jóvenes dramaturgos cubanos, mostrando producciones de autores nacionales en múltiples ocasiones. Es esta fusión de diferentes culturas la que ha ayudado a que Argos Teatro se convierta en uno de los principales grupos de teatro de Cuba y sea aclamado más allá de sus fronteras. Su célebre laboratorio de actuación, que busca encontrar un lenguaje común para los artistas escénicos, ha sido considerado una iniciativa que une al mundo. Uno de los puntos significativos de la compañía hasta la fecha ha sido su producción titulada Diez Millones, pieza escrita y dirigida por el propio Carlos Celdrán. Esta obra ha ganado el  reconocimiento de la crítica tanto en Cuba como a nivel internacional y ha sido representada en importantes escenarios del mundo, como el Kennedy Center de Washington D.C. y el Festival Cervantino, de México, entre muchos otros escenarios. Este texto ha sido traducido a varios idiomas y publicado en países como Alemania, Italia, Francia, México, Inglaterra, entre otros. En España, Argos Teatro ha tenido presentaciones en la sala Nieva del Centro Dramático Nacional, en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid; así como en muchas otras ciudades como Sevilla, Cádiz, Granada, Segovia, entre otras.

Carlos Celdrán ha sido merecedor del Premio de la Crítica a la mejor obra del año en más de 20 ocasiones en Cuba, y ha recibido la Distinción Nacional de la Cultura Cubana en el año 2000 y el Premio Nacional de Teatro de Cuba en 2016 y la Medalla por el 70 Aniversario del Instituto Internacional de Teatro (ITI), entre muchos otros.

Durante su notable carrera, Carlos Celdrán se ha dedicado a inspirar y ayudar a otros trabajando como profesor en instituciones de alto nivel en Cuba y otros países del mundo. En el año 2011 recibe su grado de Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Carlos Celdrán ha formado parte de la facultad del Instituto Superior de Arte de Cuba por más de veinte años y ha sido director del grado de Maestría en Dirección Escénica desde 2016.

En 2019, Carlos Celdrán fue responsable del Mensaje por el Día Mundial del Teatro, organizado por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.

 

CRISTIAN FIGUEROA ACEVEDO. Actor, dramaturgo, académico y director teatral.

 

Magister en Literatura de la Universidad de Playa Ancha. Licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Postitulado en Dramaturgia de la Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el Master en Teatro y Artes Escénicas, así como Doctorado en Estudios Teatrales de la Universidad Complutense de Madrid. Fue director de la Escuela de Teatro UV (2011-2017) y director Artístico XV Muestra Nacional de Dramaturgia de Chile (2012). Fundador y segundo presidente de la Asociación de Dramaturgos Nacionales (ADN). 

Sus obras se han presentado a lo largo de Chile, así como en Argentina, Uruguay, México, España y Polonia. Ganador y seleccionado en diversos certámenes como Muestra Nacional de Dramaturgia (1999 y 2003), Premio Nacional Mejor Obra Literaria de Chile, mención Teatro editado (CNCA, 2007), Jornadas de Dramaturgia Chilena en España (Madrid y Barcelona), FONDART de Excelencia (2014 y 2019). Ganador del Programa IBERESCENA 2008 en creación dramatúrgica, Becas de Creación Literaria del Gobierno de Chile en tres oportunidades (2002, 2003 y 2011), etc.  

Su obra Malacrianza fue seleccionada por la Comisión Bicentenario, entre las mejores 40 obras del siglo en Antología: un siglo de dramaturgia chilena 1910-2010.  Su obra La grieta sin grito ha sido publicada en Antología Dramaturgia Chilena Contemporánea, Ed. PASO DE GATO, México, 2013.

Entre sus obras escritas destacan Malacrianza (1999), Mortajas (2001), El graznido (2001), La grieta sin grito (2002), San Rafael: el misterio de los atorrantes (2002), A primera hora (2009), Trilogía de Tiernos y feroces De Rokha, Violeta, Recabarren (2015), Insolvente y asbestoso (2019), Pandemonium (2020).

Ha dirigido sus textos Malacrianza (1999-2001), Mortajas (2001), A primera hora (2009), así como Elizabeth Nietzsche en Paraguay de Marco Antonio de la Parra (Proyecto Innova Escena de la Universidad Complutense de Madrid, España 2021) y Pandemonium (proyecto escénico vía streaming 2020-2021). Ganador del Programa IBERESCENA 2008 en creación dramatúrgica. Ganador de Beca de Creación Literaria de Chile en tres oportunidades (2002, 2003 y 2011).

Como actor ha trabajado en montajes tales como: El chorro de Sangre de A. Artaud, Paul and John de M.A. de la Parra, De Rokha (Trilogía de tiernos y feroces), Ricardo III de W. Shakespeare, Negros (Compañía La Peste de Valparaíso), Insolvente y Asbestoso, entre otros.

Ha sido coordinador general de los cuatro Ciclos de Dramaturgia en el Puerto (2011-2014) y del V Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana (2013).  Profesor de Historia del Teatro, Teoría Teatral y Dramaturgia desde 1998 en las Escuelas de Teatro de diferentes instituciones como Universidad de Chile, UCINF, ARCIS, Universidad del Mar (La Serena), Instituto Valle Central (Concepción), AIEP, DUOC (Santiago), Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y los Talleres de la Muestra Nacional de Dramaturgia organizados por CNCA (Santiago, Concepción, Antofagasta), Parque Cultural de Valparaíso, etc.


Organiza

Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Aula de Teatro La Barraca

ITEM