Actividades, congresos y jornadas

Representación teatral a partir de los poemas de sor Juana

En una Aula Histórica abarrotada por la expectación, dos alumnas se ponen a nombrar todas las ediciones de Sor Juana, de antaño hasta la actualidad, mientras el público se sienta. Velos negros en las paredes. En la pizarra, una nube de versos de la poeta mejicana. Luces dispuestas para la ocasión. Empieza entonces un huis clos en el que se ha pretendido (como ha explicitado al final Dª Juana Murillo) traer Sor Juana al mundo actual, en un piso compartido por estudiantes. Inés, doctoranda especializada en el Barroco, se despierta poseída por de la Cruz y descubre escandalizada que la posteridad sigue sin entenderla: ella no quiere ser ni una monstruosa mujer varonil, ni un genio divino, ni que se sobreinterpreten sus poemas. Ayudada por sus compañeras de piso aterradas, emprende una lucha, tesis mediante, contra los doctos, aun cuando las doctas de ayer y hoy siguen teniendo que enfrentarse a los hombres. También se toca el tema de la futilidad de la filología, pero bastante poco la propia poesía de Sor Juana, algo que parece inevitable cuando se antepone el debate feminista al homenaje literario. Con algunos actores novatos y otros más convincentes, la minipieza no ha dejado por ello de entusiasmar, según se oye en los aplausos que retumban en la sala repleta.

Henri Berger Martín