Actividades, congresos y jornadas

Paraninfo de la Facultad de Filología

22 de marzo de 2022, 12'30 horas

VIDEO COMPLETO

Mirar como el ciego Homero, que dejaba de mirar para poder ver, que dicen que era ciego pero que todo lo oía, y heredar ese lenguaje vehicular que refracta significados hacia puntos dispersos, como un prisma, como unos prismáticos para invidentes. Unos prismáticos privilegiados contra la linealidad de la lectura de la imprenta; unos prismáticos para el pensamiento simultáneo, fluyente, fundido, que interrogue nuestros cuerpos acostumbrados a las tecnologías. Nuestro mundo de configuración eléctrica nos obliga a percibir a través del reconocimiento del patrón, es decir, del ritmo, de la música, de la poesía. Ya no podemos escribir en serie, paso a paso, bloque a bloque, porque la comunicación instantánea nos asegura que todos los factores del ambiente y de la experiencia coexisten en un estado de interacción activa. Así esta Radio OremOh pretende ser un antiambiente, una contraespacio sonoro que propone una atención directa, un espectáculo concentrado y disruptivo a la vez, donde encontrar la claridad a través de la confusión del medio, donde la vanguardia (una vez más) se mire en el espejo órfico de lo primitivo. Una performance polipoética que nos ayude a comprender cómo la poesía germina también sobre el ruido ambiental de nuestro mundo contemporáneo.

Más información: https://mequinadalicada.com

SERGIO ARTERO

Poeta, actor, director de escena y filósofo frustrado. Ha escrito principalmente poesía y teatro y, además de varias plaquettes y libros-objeto, ha publicado los poemarios Recursos del amor acróbata (Ayto. Coslada), Oversitura (Ed. Encendidas), Autopsia de X (Fundación Siglo JCYL), Trilogía de Alamut (Ed. LCK15), Antología de imposibles (Ed. Dalya), Índice de ingrávidos (Ed. Baile del Sol), Manual D Pie (ed. Tigres de Papel) y la caja expandida de poesía Cartas de Tane Ikai, con los que ha conseguido el 2º Premio La Bufanda Ayto. Coslada, el 2º Premio Fray Luis de León de Fundación Siglo JCYL, 1ºPremio Arte Joven CYL, ser Finalista del Premio de Poesía de la Fundación Loewe, entre otros.

Ha escrito también las plaquettes «Sonetos y sotenos» (Mención de Honor por la Universidad de Huelva), «La orgía perpetua» y el libro de ensayos «Extravagantes. La poesía como necesidad» (ed. Ojos de Sol). Ha sido invitado a participar en festivales como Vociferio, Metro a Metro, Vasos Comunicantes, entre otros, y encuentros poéticos en México, Argentina y Uruguay.Como gestor cultural, en lo poético cabe destacar la fundación del colectivo de poesía escénica Méquina Dalicada, así como la organización de los Micros Abiertos de Poesía de San Ildefonso, el ciclo Poesía ParaCaídas y el ciclo de sucesos poéticos exPOErimentos, entre otros.