Actividades, congresos y jornadas

ORGANIZACIÓN DOCENTE PARA EL CURSO 2021/2022

ORGANIZACIÓN DOCENTE PARA EL CURSO 2021/2022

Aprobada en Junta de Facultad el día 9 de julio de 2021


PLANTEAMIENTOS GENERALES

 

Para el curso académico 2021/22 la actividad docente en la Facultad de Filología de la UCM debe adaptarse a la “nueva normalidad”, conforme a la normativa general del Gobierno y de la Comunidad Autónoma y al marco estratégico de la Universidad Complutense de Madrid, siempre tendiendo a la máxima presencialidad posible.

Para la organización de la docencia en el curso académico 2021/2022 hay que prever tres escenarios posibles, a los que habrá que irse adaptando en función de la evolución de la pandemia de Covid-19 y las resoluciones de las autoridades competentes:

  1. Docencia presencial 100% (previsible para el segundo cuatrimestre).
  2. Docencia mixta, combinando docencia online/a distancia y docencia presencial (respetando la distancia de seguridad).
  3. Docencia totalmente online o a distancia en caso de mala evolución de la pandemia, si así lo establecen las autoridades competentes (poco probable).

De acuerdo con la normativa actual se iniciará el curso en la modalidad 2. Se pasará al escenario 1 en cuanto lo permitan las autoridades competentes, con un preaviso de 15 días, según lo establecido en el marco docente general de la UCM aprobado por el Consejo de Gobierno. Todas las asignaturas y actividades formativas deberán programarse de forma las transiciones de un tipo a otro puedan realizarse en los plazos previstos.

Se desarrolla a continuación la organización docente para el escenario 2, que es el que conforme a la normativa actualmente en vigor debe comenzarse el primer cuatrimestre. Para elaborar esta propuesta de organización se ha tenido en cuenta, además de la normativa general y el marco docente de la UCM, las propias características de la Facultad en cuanto al número de estudiantes, número y complejidad de titulaciones e imbricación de asignaturas existentes entre ellas, capacidad de las aulas, recursos materiales y tecnológicos disponibles y apoyo para la utilización de esos recursos.

Periódicamente las Comisiones de Coordinación de cada título harán las propuestas que consideren oportunas para que pueda estudiarse su viabilidad.

 


ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA DE GRADO

 

Se parte de la base de que en cada semestre la docencia comprende 13 semanas de clase, con cuatro horas de clase por semana, que incluyen teoría y práctica. El número de horas de interacción directa entre profesor y estudiantes debe mantenerse, ya sea presencialmente u online, es decir, cada semana se impartirán 2 sesiones de 2 horas de docencia por asignatura (salvo festivos). También deben mantenerse los horarios de impartición de las asignaturas aprobados en la planificación docente de la Facultad, con el fin de que los estudiantes y los profesores puedan asistir presencialmente u online a las sesiones que corresponden a las asignaturas en las que están matriculados o son responsables de impartir.

Todas las asignaturas de la Facultad quedarán encuadradas en un turno: 1, 2 Y 3 La clasificación se hará, en la medida de lo posible, por Grados y buscará una distribución proporcionada en función del número de estudiantes matriculados en los diferentes grados de la Facultad. Cada turno contará con ciclos de dos semanas de docencia online y una semana de docencia presencial.

Con la excepción de las asignaturas de primer curso, la primera semana la docencia se desarrollará online/a distancia para todos los turnos de todos los grados, con el fin de que los profesores puedan dar las instrucciones y orientaciones necesarias, de modo que los estudiantes sepan a qué grupo pertenece cada una de las asignaturas que cursan y en qué semanas se impartirá docencia presencial de cada asignatura.

El calendario de docencia presencial/online para el primer semestre será, en principio, el siguiente (*):

 

TURNO 2

TURNO 3

TURNO 1

Semana 1

(13 septiembre)

online (excepto 1º, que será presencial)

online

(excepto 1º, que será presencial)

online

(excepto 1º, que será presencial)

Semana 2

(20 septiembre

presencial

online

online

Semana 3

(27 septiembre)

online

presencial

online

Semana 4

(4 octubre)

online

online

presencial

Semana 5

(11 octubre)

presencial

online

online

Semana 6

(15 octubre)

online

presencial

online

Semana 7

(25 octubre)

online

online

presencial

Semana 8

(1 noviembre)

presencial

online

online

Semana 9

(8 noviembre)

online

presencial

online

Semana 10

(15 noviembre)

online

online

presencial

Semana 11

(22 noviembre)

presencial

online

online

Semana 12

(29 noviembre)

online

online

online

Semana 13

(13 diciembre

online

presencial

online

Semana 14

(20 diciembre)

online

online

presencial

 

(*) Como fue aprobado en el calendario docente de la Facultad, los días 9 y 10 de diciembre son lectivos, pero sin docencia reglada, de ahí que no se incluya en el calendario la semana del 6 de diciembre.

Para el desarrollo de la docencia presencial en las semanas correspondientes, pueden darse varias posibilidades, dependiendo del tamaño de los grupos:

 

  • Posibilidad 1: El grupo íntegro puede estar en el aula manteniendo la distancia de seguridad. Todo el grupo asiste presencialmente todos los días de docencia presencial.

 

  • Posibilidad 2: El grupo debe dividirse en dos para poder mantener la distancia de seguridad en las semanas de docencia presencial.

 

En este caso, caben dos alternativas, que debe decidir cada profesor en su programación docente:

 

  1. Alternativa 2a: El profesor divide la clase en dos grupos de trabajo y realiza docencia presencial con cada uno de los grupos de forma separada (repite la clase, hace prácticas similares…)[1].

 

  1. Alternativa 2b: El profesor da la clase presencialmente a la mitad del grupo y la clase se retransmite en streaming o se graba en vídeo para que la otra mitad del grupo pueda seguirla. La posibilidad de retransmisión síncrona está sujeta a las posibilidades técnicas reales.

 

Los exámenes finales podrán realizarse de forma presencial o bien online/a distancia, en las fechas recogidas en el calendario oficial de exámenes de la Facultad. En caso de hacerse de forma presencial y que haya que dividir al grupo en varios subgrupos para mantener la distancia de seguridad en el examen, la duración del examen para cada subgrupo deberá ajustarse de modo que los exámenes de todos los estudiantes del grupo puedan hacerse dentro de la franja de 3 horas atribuida a cada asignatura en el horario de exámenes de la Facultad.

 

La defensa de los TFGs se realizará de forma presencial.

 

[1] En este supuesto cada estudiante habrá recibido al final del curso 4 clases menos de las previstas normalmente. Esto entra dentro de lo aceptable, puesto que los grados de la Facultad de Filología tienen más presencialidad de la mínima exigida y, además, está permitida una ligera reducción de la docencia para adecuarla a la situación actual.


ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA DE MÁSTER EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

 

La docencia en máster será preferentemente presencial, con un mínimo del 50% de presencialidad. El resto de la docencia podrá realizarse presencialmente u online, en las proporciones que determine la Comisión de Coordinación de cada máster.

En todo caso, la Comisión de Coordinación de cada máster velará por que todas las asignaturas estén virtualizadas para que, llegado el caso de que las condiciones sanitarias obliguen a pasar a una docencia totalmente online/a distancia, esa transición pueda llevarse a cabo de forma inmediata.

La defensa de los TFMs se realizará de forma presencial.

La docencia en los másteres interuniversitarios se regirá por los acuerdos que tomen las Comisiones de Coordinación correspondientes, teniendo en cuenta la normativa e instrucciones de las Universidades y Facultades implicadas.


ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA EN DOCTORADO

 

Las actividades formativas de los programas de doctorado podrán realizarse de forma presencial, cumpliendo con todas las medidas de prevención.

En el caso de que el número de estudiantes implicados en una actividad sea muy alto y no pueda garantizarse la distancia de seguridad, se dividirá a los estudiantes en grupos para la realización de la actividad.