Actividades, congresos y Jornadas

Encuentro con Eleuterio Sánchez, "El Lute"

El día 12 de diciembre de 2019, a las 17'30 horas, en el Salón de Actos del Edificio D contaremos con la presencia de ELEUTERIO SÁNCHEZ, "EL LUTE", que tendrá un encuentro con los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, para hablar de su pasado y de su forma de entender hoy la vida, de la España que le tocó vivir (y sufrir) y de aquella otra España que hemos construido (y seguimos construyendo) en la actualidad.

Actividad organizada por el Decanato de la Facultad de Filología y la Universidad para los mayores UCM



Eleuterio Sánchez nació en Salamanca en 1942. Mientras su padre estaba en la cárcel, su madre -sorda y muda- lo parió en la chabola que habitaba. "El Lute" se crió en un ambiente de extrema pobreza e indigencia que determinó la vida nómada de la familia. Pasó por un reformatorio y un campo de trabajo forzado. Tras el sonado atraco a una joyería de Madrid fue condenado a muerte, pena que se le conmutó por la de treinta años en presidio. Después de varias escapadas, que forjaron su leyenda, permaneció fugitivo hasta 1973, fecha en la que ingresó en el penal de San Antón de Cartagena, donde estuvo ocho años. Mientras cumplía condena se licenció en Derecho y comenzó a escribir llegando a publicar cinco libros, así como a colaborar en distintos medios de comunicación. Desde 1988 vive como cualquier otro hombre, intentando recuperar las asignaturas pendientes de su vida.


Noticias

El hijo del hambre por Eduardo Aguirre

Diario de León

10 de diciembre de 2019



Camina o Revienta, que llegó a número uno de ventas en varios países europeos, fue llevada al cine, e inspiró un disco de platino de Boney M., vuelve a ver la luz, después de más de veinte años de vivir en el recuerdo colectivo. Va mucho más allá que el trepidante relato de las increíbles aventuras de El Lute: en sus líneas de pasión y verdad, se retrata magistralmente tanto la sociedad de finales del franquismo, como la psicología de un hombre, que impulsado por su amor a la libertad, logró llegar más allá de su propia resistencia física. Escapó dos veces de la prisión mediante espectaculares e imposibles fugas y pudo superar una y otra vez cercos férreos y búsquedas exhaustivas de la guardia civil, sin más apoyo que su inteligencia, instinto y resistencia física.

En su fuga sabía que sólo tenía dos opciones: caminar o reventar. Y El Lute caminó y caminó. Hoy, abogado y padre de familia, sigue siendo un ejemplo vivo de tesón y coraje.

Las gestas de El Lute siguen vivas entre nosotros. El libro, que le enganchará desde sus primeras líneas, es un clásico que seguirá deslumbrando a las generaciones futuras.


Para saber más

 



“La necesidad es el primero de los conocimientos. Tener hambre es la primera cosa que se aprende... Y desde luego, fue lo primero que yo aprendí en este mundo. Eleuterio me llamaron cuando llegué a este mundo en una chabola mugrienta. Y todo el mundo sabe la historia del Lute… Pero pocos saben que el día en que salí en libertad tras dieciocho años entre rejas, aunque debió ser un día feliz, sin embargo no lo fue. Tanto tiempo encerrado me convirtieron en una persona triste, irascible, vacía.
Sólo había cometido un delito: haber nacido al margen de una nueva España decente y trabajadora; era un quinqui, un merchero, un desgraciado, sin ningún derecho. Nunca hice daño a nadie a pesar de lo que la vida me apretó. Nunca maté a nadie a pesar de lo que se ensañaron conmigo. Pero siempre me sentí libre y fui hombre a pesar de todo lo inhumano de lo que he sido testigo. No me considero mejor que nadie, pero sí es cierto que he tenido el suficiente valor para luchar en cualquier tiempo de cobardes y de miedo, en el que los justos hubieran sido doblegados y reinaran los fantoches, los traidores, los vengativos... quizás hoy es más válido que nunca eso de que resistir es vencer.”

Si en Camina o revienta, Eleuterio Sánchez iba mucho más a allá con el trepidante relato de sus increíbles andanzas y retrataba magistralmente la sociedad de finales del franquismo, ahora en esta nueva entrega de sus memorias, Cuando resistir es vencer, vuelve a retratar su tiempo con la fuerza psicológica de un hombre totalmente impulsado por su amor a la libertad. Entre los tiempos de la democracia española totalmente asentada y la dura crisis –no sólo económica- de las primeras décadas de este siglo XXI, Eleuterio Sánchez traza unas memorias nada convencionales (“El hombre de acción no lleva diario”), con una mezcla llena de emoción entre recuerdos de su vida más remota y los acontecimientos más actuales. Eleuterio Sánchez ofrece toda una lección de coraje para sobrevivir con dignidad en tiempos nada fáciles.