Actividades, congresos y jornadas

Día de las Letras Rumanas: enfoques multidisciplinares

«El día de las letras rumanas» ha sido un evento plural e interesante, que abarcaba muchas áreas y actividades. Ha habido numerosas ponencias, recitales de poesía y debates que han servido para dar una profunda lectura de lo que es la literatura y la lengua rumana. Además, han asistido importantes personalidades rumanas que han dado su aportación.

La mayoría de los actos y ponencias se daban en lengua rumana, sin traducción, así como gran parte de las intervenciones. Con vistas a futuras ediciones, y con el objetivo de extender la lengua y la cultura rumanas a nuevo público, propondría una pequeña traducción simultánea.

Mar Roda Sánchez

En el marco de la Semana de la Letras de la Universidad Complutense, el Departamento de Filología Románica, Francesa, Italiana y Traducción y el Lectorado rumano "Alexandru Busuioceanu" han organizado en la Facultad de Filología de la Universidad el Día de las letras rumanas - Abordări Multidisciplinare / Enfoques Multidisciplinares, un acto cultural inaugurado por el Vicedecano de Cultura, Relaciones Institucionales y Biblioteca, Dr. Emilio Peral Vega, por la Directora del Departamento, Dra. Barbara Fraticelli, por representantes de la Embajada de Rumanía en España y por la directora del Instituto Cultural Rumano en Madrid. Han participado de forma activa el profesorado del proyecto LCCR, coordinado por el Instituto de la Lengua Rumana, así como invitados de la Universidad de Oeste (Universitatea de Vest) de Timișoara (Decana y Vicedecana de la Facultad de Letras, Historia y Teología, doctora Loredana Pungă y doctora Karla Lupșan), de la Universidad de Craiova y de la Universidad Nacional de Música de Bucarest, miembros de la Liga de Estudiantes Rumanos en España, así como traductores, escritores y periodistas, y especialmente estudiantes matriculados en el programa de lengua y cultura rumanas de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense. Los invitados han donado libros científicos y culturales al Lectorado rumano. Las presentaciones se han centrado en diversos temas del ámbito de la cultura rumana y española. Un excelente acto de interculturalidad en beneficio de los estudiantes.

Mar Roda