Actividades, congresos y jornadas

Día de la Poesía y del Teatro 2023

Del 21 al 23 de marzo, la Facultad de Filología de la UCM se llena de fiesta para celebrar el Día de la Poesía (21 de marzo) y el Día del Teatro (27 de marzo).

#PoesiaTeatroUCM2023

Biblioteca Filología, Edificio A
11:30 h

Inauguración, a cargo de José Manuel Lucía Megías, de la Exposición bibliográfica sobre la obra de Juan Carlos Mestre.

12:30 h

Charla con Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009, a cargo de Marta López Vilar y Mario Obrero. Inaugura Isabel Durán Giménez-Rico, Decana de la Facultad de Filología.

11:00 h

Charla-entrevista con Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019, a cargo de Emilio Peral Vega, Vicedecano de Cultura, RRII y Biblioteca de la Facultad de Filología. La charla se acompañará de la lectura dramatizada de las siguientes obras del dramaturgo a cargo de actores del Máster en Teatro y Artes Escénicas, bajo la dirección de Rafael Bohórquez Becerra y la coordinación de Jara Martínez Valderas:

1. Húngaros

Helena de Los Ángeles de la Cruz Caldito

Anita Bustamante

18:30 h

Obra de teatro Un invierno en Mallorca. Homenaje a Chopin, a cargo de la Compañía Valldemosa.

George Sand: Susana Sanabria

Héctor Vázquez Abarca: Frédéric Chopin

Diego Rivera Gibert: Piano / F. Chopin

Dramaturgia y dirección: Alain Damas

09:30 h

La poesía joven. Aproximaciones y debate.

Inauguración: Vicedecano de Cultura, RRII y Biblioteca

Coordinador: Álvaro López Fernández

Comité Organizador: Raúl Molina Gil, Míriam Gómez Vegas, Gema Baños Palacios, Marina Patrón Sánchez, Cristian Piné, María de la Cruz y Elena Monge Hermida.

Sesión de mañana – Hacia un debate

09:45-11:15 h

Mesa redonda. «Retos e inercias de la poesía actual».

Intervienen: Martha Asunción Alonso (poeta y profesora, UAH), Juan Gallego Benot (poeta e investigador, UAM), Álvaro López Fernández (profesor e investigador, UCM/UAB), Raúl Molina Gil (profesor e investigador, VIU) y Unai Velasco (poeta y director de la editorial Ultramarinos).

11:40-12:30 h

Diálogo. «Adolescencia y nostalgia milenial».

Intervienen: Míriam Gómez Vegas (investigadora, UIB) y Juanpe Sánchez López (poeta).

12:30-14:00 h

Mesa redonda y recital. «”Hija y madre me miro”. Las poetas españolas: legado y ruptura de lo materno».

Intervienen: Gema Baños Palacios (poeta y profesora, UAM), Noni Benegas (poeta y crítica), Juana Murillo (poeta y profesora, UCM) y Marina Patrón Sánchez (poeta y profesora, UCM).

Sesión de tarde – Hacia una celebración

16:45-18:15 h

Mesa-streaming. «El show chimpancé. Del desierto a la jungla».

Intervienen: Juan Fernández Rivero (poeta y editor), Ángela Martínez Fernández (poeta y profesora, UV/UAH), Álvaro López Fernández (profesor e investigador, UCM/UAB) y Cristian Piné (poeta y lingüista computacional).

18:30-20:00 h

Recital de poesía hispánica joven. «Poema, espacios, tránsito»

Conducen: María de la Cruz (poeta, UCM) y Elena Monge Hermida (UCM).
Intervienen los poetas: Andrea Abello, Sofía Crespo Madrid, Carla Nyman, Juan de SalasLaura Sanz Corada, Leonor Saro y Jorge Velasco Baleriola.

Decanato de la Facultad de Filología

Vicedecanato de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales