Actividades, congresos y jornadas

Paraninfo de la Facultad de Filología. UCM

Video completo

Programa de mano

Ascensión será el título del nuevo poemario de Javier Lostalé.

Ascensión también es el homenaje que le rendimos en la Facultad de Filología para conmemorar el Día de la Poesía y el Día del Teatro 2021.

Cuatro alumnos del Máster en Teatro y Artes Escénicas leerán una selección de poemas, elegidos por Javier Huerta, bajo la dirección de Jara Martínez Valderas:

• Ana María Rosa Hernández
  • Andrea Cabrera
  • Juan Maroto
  • Bentor Albelo

El acto será dirigido y presentado por Javier Huerta.

EXISTIR

Sé que existo por ti,

que más me alzas

cuanto más me olvidas.

Sé que aunque no llegues

te escucho hasta ensordecer.

Cada uno de mis pasos

ha ido escribiendo tu vida

que entera es ya mi cicatriz.

Quiero ascender, ascender

hasta en tu vuelo respirarme. [...]

(Inédito, del libro Ascensión)

Javier Lostalé

Javier Lostalé nació en Madrid en 1942, y tras estudiar Derecho, su vida profesional ha transcurrido en Radio Nacional de España, donde ha presentado el programa cultural EL OJO CRÍTICO, codirigido LA ESTACIÓN AZUL, programa de poesía de Radio Tres, en el que sigue colaborando y, en general, se he dedicado a la promoción de la lectura. Tarea que fue galardonada en 1995 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura a través de los Medios de Comunicación.

Sus cinco primeros libros de poemas fueron reunidos en el volumen titulado La rosa inclinada, publicado por la editorial Calambur (2002), que también publicó su siguiente libro La estación azul, poemas en prosa (2004, y reeditada por Renacimiento en 2016). En los últimos años ha publicado: Tormenta transparente (Calambur, 2010), El pulso de las nubes (Calambur, 2014) y Cielo (Vandalia, 2018).

También es autor de una antología temática de Vicente Aleixandre, Antología del mar y la noche, y de una antología sobre la Poesía cordobesa del siglo XXI, titulada Edad, y publicada por la Fundación José Manuel Lara.

Entre sus ensayos, destacamos: Quien lee vive más (Polibea, 2013) y Lector de poesía (Fundación Gerardo Diego, 2019).

Vicedecanato de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales

Facultad de Filología. UCM