Actividades, congresos y jornadas

Concierto Coro EOI Madrid - Jesús Maestro "Anima in musica"

Tras cumplir su primera década, el coro de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid (EOI) participa en la Semana de las Letras de nuestra facultad con su concierto Anima in musica. Según su directora, Beatriz Arenas, este programa intenta hacer un recorrido vocal a través de las lenguas que se imparten en la EOI. Este variado repertorio, que incluye música sacra, clásica y popular, comprende piezas en idiomas como griego, brasileño, japonés, italiano, alemán, inglés, euskera y español, por este orden de presentación.

La directora va explicando cada una de las piezas vocales. Por eso debemos sumergirnos en las letras, prestando atención al contexto político y sociocultural de la época para llegar a entenderlas, ya que el alma está en la música. Como por ejemplo, Te recuerdo Amanda de Victor Jara, profesor y activista chileno que al ser arrestado fue interrogado y brutalmente golpeado por las fuerzas militares de la dictadura de Pinochet, y moriría tres días después. Boga Boga de Jesus Guridi, es un canto a aquellos marinos vascos que partieron hacia las Indias para nunca más volver a su puerto de partida. Sin embargo, también hubo momentos más alegres, como el tributo a esta ciudad con el clásico chotis Madrid de Agustín Lara.

La parte anglófona nos recordaría a los espirituales que cantaran los negros en sus iglesias.

Para finalizar, Siyahamba, que el coro cantaría en inglés y zulú, es un himno sudafricano que se hizo popular en las iglesias estadounidenses en la década de 1990. El título significa "Caminamos", en zulu. Y seguiremos cantando, pues “quien canta sus demonios espanta”.

Manuel Ruiz-Quesada