Actividades, congresos y jornadas

Andreea Rasuceanu. Romanian Academy Award for fiction. El Bucarest de Mircea Eliade. Elementos de geografía literaria, El viento, el espíritu, el aliento (novel)

Con motivo de la reciente traducción de su obra al español, Andreea Rasuceanu presidió una  mesa redonda junto a la directora del Instituto Cultural Rumano de Madrid, María Pop, y a las profesoras Alba Díaz Villanueva y Asun López-Varela. La autora inauguró el acto con unas palabras destinadas a introducir su labor como filóloga y su particular interés en la geopoética del reconocido filósofo y escritor Mircea Elíade. Desde el estudio concreto de la calle Mantuesa que motivó su tesis, hasta la construcción literaria, mitológica y simbólica de la ciudad a lo largo de sus años. A continuación, la profesora Díaz Villanueva aportó su propia visión sobre la obra de ficción de Andreea, en específico el segundo volumen de una futura trilogía: El viento, el espíritu, el aliento. Una obra que, aunque basada en los recuerdos de su infancia, se aparta de ella para crear una versión ficticia y coral de la angustia compartida por el pueblo de Bucarest bajo el control comunista. El trabajo supone su aportación personal al Bucarest mítico que crearon autores como Mircea Eliade. María Pop culminó el encuentro con una llamada a la labor de traducción del rumano para los alumnos especializados de la facultad. Toda una celebración de la cultura y la lengua que motivaron la labor literaria de Andrea Rasuceanu.

Leila Raiss Gil