Departamentos

Investigación traslacional en patologías vasculares

Teresa Tejerina

Colaboraciones con otros grupos investigadores

Fruto de nuestra filosofía en investigación traslacional y colaborativa, hemos establecido varias colaboraciones con los siguientes grupos de investigación:

• Grupos incluidos en la red RECAVA (Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares)

-Grupo de Mercedes Salaices (UAM): disponibilidad de NO en arterias cerebrales de ratas hipertensas por tratamiento crónico con ouabaina. Estudio del efecto apoptótico del mercurio a nivel vascular.

-Grupo de José Martínez (CSIC): adhesividad de las células progenitoras endoteliales a la arteria, y su mecanismo. Posible modulación de las células progenitoras endoteliales por lipoproteínas.

-Grupo de Vicente Andrés (IBV): expresión de Cox-2 y Bcl-2 en arterias humanas provenientes de pacientes diabéticos. Relación entre inflamación y remodelado vascular. Efecto de la transfección de factores de transcripción en la expresión de endoglina: papel regulador de la señalización por TGFbeta en la diferenciación vascular.

-Grupo de Javier Díez (CIMA): análisis de prostaglandina E2 de pacientes diabéticos.

-Grupo José A. Páramo (CIMA): estudio del efecto de los metabolitos del ácido araquidónico en la inflamación vascular.

• Otros grupos con los que colaboramos:

-Grupo de Cornelis van Breemen, British Columbia University, Vancouver, Canadá: Mecanismo de regulación del calcio en arterias humanas. Su relación con la edad.

-Grupo de Mark Evans, University of Edinburgh, Scotland, United Kingdom: Mecanismo de regulación del calcio en arterias humanas. Su relación con la edad.

-Grupo Arturo Fernández-Cruz (HCUSC): Estudio de EPCs en población sana como marcadores de riesgo.

-Instituto de Investigación oftalmológica Ramón Castroviejo (UCM): Patología oculovascular en la arterosclerosis, envejecimiento y su reversión por fármacos.

-Grupo J.A. González Correa. Universidad de Málaga: Papel del estrés oxidativo en los pacientes sometidos a revascularización miocárdica. Diabetes vs control (población sana).

-Grupo de Christian Weber, Univesitatsklinikum Aachen, Alemania: Estudio del papel del TGFbeta en el mecanismo antiproliferativo de la aspirina en pacientes sometidos a revascularización miocárdica in vitro e in vivo. Número de progenitores vasculares en pacientes sometidos a revascularización y pacientes no ateroscleróticos sometidos a cirugía valvular. Correlación con estudios in vitro de diferenciación. Papel del TGFbeta.

El grupo de trabajo se constituyo en el año 1989 y ofrece una consolidada experiencia en investigación traslacional, en los últimos años hemos realizado avances en el conocimiento de la patogenia de la diabetes y aterosclerosis y en sus implicaciones en los efectos farmacológicos. Además de realizar un importante trabajo en células progenitoras endoteliales (EPCs) y diferencias de contractilidad debida a calcio según la edad. Nuestro grupo está constituido por investigadores básicos y clínicos (farmacólogos, cirujanos cardiacos y abdominales, hematológos) del Hospital Universitario Clínico San Carlos