Departamentos

Noticias - Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica

Fallece el Profesor Salvador Rivas-Martínez

28 ago 2020 - 17:02 CET

Estimados colegas, compañeros y amigos,

Con gran sorpresa y tristeza hemos recibido ayer, 27 de Agosto, la noticia del fallecimiento del Prof. Salvador Rivas-Martínez (1935). Nuestro compañero y amigo Salvador, fue durante muchos años director del entonces Departamento de Botánica y luego Departamento de Biología Vegetal II de la Facultad de Farmacia. Como Catedrático de Botánica ha ejercido una enorme influencia en el desarrollo de esta ciencia en España en los últimos cincuenta años. Ha sido referente en el estudio de la vegetación a nivel mundial y ha contribuido decisivamente a impulsar diferentes áreas de la Botánica, no necesariamente dentro de su especialidad, como la liquenología, la algología y la briología. Para muchos de nosotros ha sido un maestro durante un periodo clave en nuestra formación, desde estudiantes a doctorados y profesores de Universidad. Sus enormes conocimientos sobre las plantas, unidos a su vehemencia y capacidad de persuasión, han causado una profunda huella en gran parte de los botánicos españoles y en muchos otros tanto a lo largo y ancho del mundo, de tal forma, que su visión de la naturaleza ha impregnado definitivamente a aquellos que tuvieron la fortuna de aprovechar directamente su magisterio.

Todos hemos admirado alguna vez su extraordinaria capacidad de trabajo en todos los aspectos, pero sin duda han sido sus innumerables y exhaustivas campañas sobre el terreno que ha llevado a cabo en todo el mundo, las que han cimentado su fama como naturalista enciclopédico e infatigable. Salvador ha mantenido la actividad investigadora hasta sus últimos días. Entre otras muchas cosas, en este momento estaba inmerso en la publicación del estudio de la vegetación de la Antártida, el último continente que le quedaba por explorar.

Sus compañeros del Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica y muy especialmente, aquellos que constituimos la Unidad de Botánica, queremos unirnos a las generalizadas condolencias que están llegando no solamente del mundo académico y expresar a su familia nuestro cariño y admiración por una persona tan importante para la Universidad y la ciencia españolas.

Con todo nuestro afecto,

Juana Benedí, Directora del Departamento