Preguntas frecuentes (FAQ)

WiFi

Configuración WiFi Eduroam

10 jun 2022 - 12:11 CET

Ver tutoriales para configurar WiFi Eduroam en:

http://www.ucm.es/ssii/eduroam

Para configurar la conexión WIFI en la UCM, puedes seguir el procedimiento general para el resto de la comunidad universitaria:

Conexion a la WIFI en la UCM

Si después de seguir las instrucciones, no logras conectarte o bien tu dispositivo no aparece en el listado de estas FAQ, puedes abrir incidencia en: 

ssii.ucm.es/estudiante

 

CONFIGURACIÓN MANUAL DE LA WIFI EDUROAM PARA ANDROID:

a) Descargar en el teléfono el certificado de seguridad desde

   https://www.digicert.com/CACerts/DigiCertAssuredIDRootCA.crt

   Hay que guardarlo seleccionando Wi-Fi como uso del certificado.

   Saber que si ya se tiene acceso a Eduroam es necesario primero "olvidar" esa red WiFi. Al pulsar varios segundos sobre eduroam en la lista de redes WiFi se nos da la posibilidad de olvidarla.

b) Seleccionar de nuevo la red WiFi eduroam y configurarla; deberemos habilitar "Opciones avanzadas":

   - Configuración de seguridad: 802.1x EAP

   - Método EAP: TTLS

   - Autenticación de fase 2: PAP

   - Seleccionar el certificado de seguridad que se acaba de descargar ( DigiCertAssuredIDRootCA ) en la opción WIFI (no seleccionar VPN). Introducir luego el email UCM y la contraseña.

c) Se pueden ver más detalles en la página: http://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-6767/eduroamandroid.pdf

d) Ante cualquier duda o problema a la hora de configurar WiFi Eduroam con Android, Windows, Apple,... podemos crear una incidencia en:

 

 ssii.ucm.es/estudiante

 

AVISO:

hemos observado que, en algunos casos, estando perfectamente configurada la WiFi de la UCM y/o Eduroam, no consiguen navegar. La causa está en tener habilitado "DNS fijas" en su Protocolo IP. La solución pasa por habilitar la opción "DNS automáticas" en dicho protocolo IP.

Pasos para poner las "DNS automáticas" en el protocolo IP:

Ir a "Panel de Control" , clic "Centro de Redes", clic "Cambiar la Configuración del adaptador", clic con el botón derecho del ratón en "Conexión de área local" y del menú de persiana vamos a "Propiedades". Seleccionamos con doble clic "Protocolo de Internet Versión 4" y luego clic en "Obtener la dirección del Servidor DNS automáticamente".