Preguntas frecuentes (FAQ)

Software

Fin de soporte de Windows XP y Office 2003

8 jul 2014 - 11:02 CET

Desde el 8 de abril de 2014, Microsoft ha dejado de dar soporte a Windows XP (32 y 64 bits) así como a Office 2003.

A partir de ese momento, dichos productos de Microsoft podrán seguir usándose pero no se ofrecerán más actualizaciones ni parches de seguridad para los mismos. Por otro lado, Microsoft no atenderá ninguna posible incidencia con dichos productos (drivers, incompatibilidades de aplicaciones y hardware, etc.)

Con el fin de informar acerca del fin del soporte de Windows XP, Microsoft ha programado una ventana de aviso que aparecerá en todos los equipos que reciban actualizaciones a través de Windows Update:

La notificación está programada a partir de la fecha de fin de soporte y después de la misma, se mostrará una vez al mes.

ANTIVIRUS:

En lo que respecta a antivirus, Microsoft Security Essentials para Windows XP dejará de ofrecerse para su descarga e instalación a partir de esa fecha. Sin embargo, Microsoft seguirá ofreciendo actualizaciones para equipos que ya lo tengan instalado hasta julio de 2015.

En el caso del antivirus corporativo, Symantec garantiza mantener el soporte de Windows XP mientras se mantenga el ciclo de vida de la plataforma actual de antivirus (SEP 12), lo que se traduce en varios años más (como máximo hasta julio de 2018, aunque podría concluir antes).

En lo que respecta a otros equipos como portátiles y aquellos que no puedan conectarse directamente a la red de la UCM o que sean muy antiguos y tengan pocos recursos hardware, existen varias alternativas gratuitas de antivirus que mantendran el soporte de Windows XP:

• La herramienta antivirus recomendada en estos casos es AVAST. Consume muy pocos recursos y AVAST ha anunciado que mantendrá el soporte de XP durante tres años más. Además existen versiones comerciales que ofrecen protecciones adicionales a la versión gratuita. Se puede descargar en el siguiente enlace. Para más información sobre AVAST y sus distintas versiones puede acceder a: http://www.avast.com/es-es/index
  • Otra alternativa es AVIRA, su consumo de recursos tambien es pequeño. AVIRA mantendrá el soporte completo de XP hasta el 8 de abril de 2015 y posteriormente mantendra actualizaciones del motor de antivirus y fichero de firmas hasta el 8 de abril de 2016. En general su eficiencia de detección de virus es buena, pero tiene mayor tendencia a general falsos positivos. Se puede descargar en: http://www.avira.com/es/download-start/product/avira-free-antivirus

OTRAS APLICACIONES:

Las aplicaciones de otros fabricantes que funcionen bajo Windows XP, corresponderá a cada fabricante de las mismas decidir hasta cuando mantienen el soporte de sus productos para Windows XP.

En lo que respecta al navegador, dado que es un componente crítico para la seguridad de un equipo y que Microsoft no ofrecerá actualizaciones para IE8 sobre Windows XP, se recomienda encarecidamente el uso de otro navegador soportado  en XP (por ej. Chrome, Firefox…) que ofrezca las correspondientes actualizaciones.

RECOMENDACIÓN OFICIAL DE MICROSOFT:

Microsoft recomienda oficialmente adquirir nuevas versiones del sistema operativo, principalmente Windows 8.1. No obstante, existen muchos casos en los que ni el hardware ni diversas aplicaciones soportarán dicho cambio.

Aunque los requisitos hardware planteados por Microsoft son menores, lo mínimo recomendable para trabajar con cierta comodidad en Windows 7/8 será un mínimo de 2 GB de memoria RAM y un procesador Dual Core de más de 1 Ghz.  Microsoft ofrece una aplicación que comprueba el hardware para ver si cumple los requisitos mínimos para la actualización del sistema operativo:http://go.microsoft.com/fwlink/p/?LinkId=321548

El paso de Windows XP a Windows 7/8, supone la copia a un dispositivo externo de todos los datos y la reinstalación completa del sistema, drivers y aplicaciones.

Microsoft proporciona la herramienta Windows Easy Transfer (http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/products/features/windows-easy-transfer) que permite simplificar el proceso de copia de datos de usuario de cara a la actualización del sistema, sin embargo se ha de tener en cuenta que sólo copia datos ubicados en las rutas estándar del perfil de usuario.

ENLACES:

Los siguientes enlaces proporcionan más información al respecto:

Fin de soporte de Windows XP SP3 y Office 2003
Qué es el fin de soporte técnico de Windows XP
Hoja de datos del ciclo de vida de Windows
El riesgo de quedarse con Windows XP después de acabar el soporte