Preguntas frecuentes (FAQ)

Repositorio E-Prints Complutense

¿Que tipo de obras se pueden depositar en el Repositorio E-Prints Complutense?

18 feb 2021 - 10:03 CET

En E-Prints Complutense se pueden depositar tanto obras inéditas como obras ya publicadas.

1.Obras no publicadas o inéditas

En el caso de las obras inéditas el autor simplemente autoriza a la Universidad a difundir y comunicar públicamente su documento a través del repositorio, pero conserva todos los derechos sobre su obra, con lo cual puede publicarla posteriormente en cualquier revista, editorial, etc. Existe la posibilidad de que alguna editorial sólo acepte trabajos no difundidos con anterioridad por este motivo es aconsejable conocer la política de las editoriales donde se prevé publicar.

En el momento de autoarchivar su documento, el autor puede decidir sobre el uso posterior que podrán hacer de su obra quienes la consulten por Internet mediante una licencia CreativeCommons,o bien puede mantener la reserva de todos sus derechos.

2.Obras ya publicadas

En el caso de obras ya publicadas,antes de incluirlas en el repositorio el autor debe saber las condiciones en que ha cedido los derechos de explotación de su obra al editor. La mayoría de los editores permiten el archivo del pre-print (el borrador del texto a publicar antes de la revisión por pares) y/o el post-print de autor (la versión del texto que ha incorporado las sugerencias del comité de pares y ha sido aprobado para su publicación). Hay que tener en cuenta que a veces los editores aplican periodos de embargo antes de poder subir una versión del trabajo en un repositorio. Se recomienda consultar la política de las editoriales en relación con el Open Access :

Se pueden consultar las políticas de copyright de editoriales y publicaciones científicas de ámbito internacional, en la base de datos SHERPA/RoMEO. Más del 60% de los editores académicos presentes en la base de datos Sherpa/Romeo permiten que los autores auto-archiven alguna versión de su trabajo en un repositorio abierto, y otros dan la autorización bajo petición. La mayoría de los editores científicos publican sus políticas de permisos en sus webs y una serie de iniciativas ofrecen resúmenes de las políticas de muchas editoriales científicas.

Se puede consultar la base de datos DULCINEA para conocer las políticas editoriales de un gran número de revistas españolas.

En caso de desconocer la situación de los derechos de una obra, se debe consultar y, en su caso, solicitar autorización a la editorial para depositar la obra en el Archivo Institucional de la Universidad.