Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cómo Importar/Restaurar contenidos de otra asignatura?

Opción Importar

Para incorporar a una asignatura en blanco los contenidos de otra, por ejemplo del curso anterior, ésta es la opción recomendada dada su facilidad de ejecución:

Primero se virtualiza la asignatura del nuevo curso en blanco.

Una vez que esté accesible, se  elige en el bloque "Administración" (que está en la columna izquierda) el enlace "Importar".

En la lista de las asignaturas, se marca aquella cuyos contenidos interesan y botón "Continuar".

Imagen número 3

Con "Siguiente" se dejan las opciones por defecto, pero podemos elegir contenidos en el paso “Configuración del esquema”.

Importar paso 4 Importar paso 5 Importar paso 6 Importar paso 7

Al completarse el proceso, aparece en la asignatura la estructura y el material importado, con los estudiantes de este año.

Opción Copia de Seguridad - Restaurar

Cuando  se solicita la virtualización de una nueva asignatura a partir de una plantilla existente se crea la nueva asignatura como copia de la anterior sin incluir información personal de la participación de alumnos y/o profesores. Este proceso es automático y puede llegar a durar hasta 24 horas dependiendo de la carga de los servidores y del tamaño de la plantilla utilizada.

En algunos casos, puede ocurrir que la nueva asignatura no se genere adecuadamente por problemas con acentos u otros caracteres "raros" o, simplemente, por un elevado peso de los archivos en la plantilla utilizada. En estos casos, el profesor/a puede regenerar esta asignatura sin más que realizar una copia de seguridad de la plantilla y restaurarla en la nueva asignatura. Para ello deberá seguir los siguientes pasos:

1. Desde la asignatura antigua que deseemos utilizar como plantilla, accedemos por "Copias de Seguridad".

Copia Seguridad

2.  Las siguientes pantallas nos muestran las opciones para realizar la copia de seguridad (valores por defecto), por si deseáramos realizar una copia parcial (de algunos temas y/o módulos). Es importante no incluir la información de los usuarios para agilizar la copia y reducir el tamaño de esta. Además, si se incluyera esta información podría actualizar la lista de los alumnos en el curso de destino. PARA ELLO QUITAMOS LA MARCA DE “Incluir usuarios matriculados”.

Ajustes Iniciales

Ajustes del esquema

3. La siguiente pantalla nos indica el nombre del archivo que contendrá la copia de seguridad y las opciones marcadas para esta copia. Es importante resaltar que, aunque realicemos una copia de seguridad completa, podremos restaurar la copia por partes.

Nombre archivo

A continuación se mostrará una barra de progreso de la copia y la confirmación de la realización de la copia. Esta copia queda almacenada dentro del propio curso. Podremos descargarla a nuestro equipo para conservarla y poderla restaurar en un futuro sobre el propio curso o sobre cualquier otro, sin embargo no será necesario descargar esta copia para restaurarla en otro curso.

Confirmacion

Se creó

4. Una vez realizada la copia, nos aparece la ventana Restaurar del propio curso, cuya copia hemos creado.

Zona de copia

Importar

En este punto, desde este mismo curso de origen, podemos seleccionar la copia, buscando el fichero correspondiente en la “Zona de copia de seguridad”.

(Si quisiéramos restaurar el contenido de un curso, descargado en un fichero en nuestro ordenador, podríamos arrastrar este fichero, con el explorador de Windows, sobre la caja que nos indica esta posibilidad)

Pinchando en Restaurar  nos aparecerá la ventana Destino con dos zonas:

-       Restaurar en este curso

-       Restaurar en un curso existente. Donde indicaremos sobre qué curso deseamos restaurarla.

Es importante indicar si deseamos borrar el contenido del curso destino o bien fusionarlo-añadirlo a continuación.

Restaurar

5. En las sucesivas pantallas que aparecen se pincha en “siguiente” o “continuar” y se puede revisar las opciones elegidas, hasta que finaliza el proceso y se muestra el curso destino.

Importante: Si se desean mantener los alumnos del curso destino, hay que seleccionar SÍ en las opciones Mantener los roles y matriculaciones actuales y Mantener los grupos, que por defecto están como No.

Mantener alumnos