Preguntas frecuentes (FAQ)

Medial

01 - Primer uso de rápido de Medial desde Campus Virtual

4 mar 2024 - 15:35 CET

Medial, está accesible desde los entornos de Moodle de docencia oficial (CVDOF) y premium (CVDPR).

Se puede acceder y utilizar Medial de dos maneras distintas, como actividad de Moodle:

Actividad Medial

o desde el editor de texto Atto: Icono de Medial en el editor Atto

Editor Atto con icono de Medial resaltado

En este ejemplo vamos a insertar un video de Medial desde el editor de texto de Moodle, Atto. El procedimiento nos sirve de igual manera si lo hiciesemos como actividad de Moodle.

Paso 1:

Desde un área de texto de cualquier actividad de Moodle, que muestre el editor de texto Atto, por ejemplo la actividad "Área de texto y medios", pulsamos en el icono de Medial que aparece en la barra de herramientas del editor de texto, Icono de Medial en el editor de texto Atto.

Aparece la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el icono "Cargar". Esta acción nos va a permitir subir un video a nuestro espacio de Medial.

Bontón para subir o cargar un video a Medial

Paso 2:

Elegir el video que queremos subir de nuestro dusco duro, pulsando en el botón "NAVEGAR"

Botón NAVEGAR para elegir fichero de video.

Cuando hayamos elegido el video de nuestro disco duro y haya terminado la subida (100%) podemos continuar con el "Próximo" paso:

Video subido al 100% para continuar con el próximo paso.

Paso 3 (Importante):

En este paso podemos indicar el título del video (si no lo cambiamos pone el nombre del fichero del video), su descripción y lo más importante, la Categoría,

que debemos dejar como aparece por defecto, en "Privado Personal". Si ponemos cualquier otro valor, nuestros videos podrán ser accesible por otros profesores y/o todos los alumnos de Moodle.

Poner Categoría en

Paso 4:

En esta pantalla, si lo deseamos podemos esperar a que se generen las miniaturas del video, para seleccionar la que más nos guste como imagen representativa del video, o podemos pulsar el botón "Próximo" sin llegar a esperar a que Medial genere todas las miniaturas.

Selección de minitura representativa del video.

Paso 5 (opcional):

En este paso podemos anexar al video un fichero de susbtítulos y además un fichero asociado al videos, pero  como este ejemplo es para subir un video a Moodle utilizando Medial de forma rápida, este paso lo vamos a omitir y no lo explicamos aquí.

Pulsamos el botón de "Próximo" para pasar al siguiente y último paso.

Pestaña de archivos asociados al video que estamos cargando en Medial.

Paso 6:

Confirmamos que los datos del video subido son correctos, prestando especial atención a que el valor del campo Categoría es "Privado Personal"

Ultimo paso para subir un video a Medial

Una vez concluido el paso número 6, se cerrará automáticamente la ventada de Medial (o la podemos cerrar nosotros si no deseamos esperar unos segundos) y el video será transcodificado por Medial para darle el formato adecuado a Internet.

Según la longitud del video que hayamos subido o dependiendo de la carga de los servidores de Medial, tendremos que esperar un tiempo a que pueda ser visualizado, pero ello no nos impide poder seguir editando otros elementos de nuestro curso.

Video disponible para su reproducción